Señales furtivas de que estás comiendo demasiada sal | Dr. David B. Samadi

El azúcar es uno de los principales culpables de dañar nuestra salud. Y puede serlo cuando se consume en exceso. Pero, ¿Qué pasa con el sodio, también conocido como sal? Casi todos los estadounidenses consumen más sodio del que necesitan, y gran parte proviene de los alimentos «Salty Six», como los denomina la Asociación Estadounidense del Corazón. Estos alimentos incluyen pizza, tacos, pan, pollo, sopa y emparedados, ejemplos de las comidas favoritas de los estadounidenses todos los días.

¿Por qué la sal puede ser perjudicial para la salud?

La sal, compuesta de dos minerales: 40 % de sodio y 60 % de cloruro, solo es dañina cuando se come en exceso. En realidad, nuestro cuerpo requiere sodio para diversas actividades, como conducir los impulsos nerviosos, contraer y relajar los músculos y mantener un equilibrio adecuado de agua y minerales.

Un ser humano requiere un mínimo de 1,500 miligramos de sodio al día, y la mayoría puede consumir de manera segura hasta 2,300 miligramos de sodio a menos que su médico le indique lo contrario. No cumplir con el mínimo diario de 1500 mg puede provocar una presión arterial peligrosamente baja y un desequilibrio de electrolitos. Además, los síntomas de una ingesta insuficiente de sodio pueden incluir dolores de cabeza, falta de energía, fatiga muscular y náuseas.

Pero, la gran mayoría de las personas consumen demasiado sodio. El consumo promedio de sodio entre los estadounidenses es de 3400 miligramos al día. Las únicas personas que necesitan esa cantidad de sodio al día son las que sudan mucho o los deportistas de élite. El sodio se agrega a muchos alimentos que compran los estadounidenses, especialmente a los alimentos enlatados y en caja. A menos que prepare la mayoría de los alimentos desde cero, controle el uso de sal o coma principalmente muchas frutas, verduras, carnes sin procesar, productos lácteos y legumbres, le gustará comer demasiada sal.

Señales de que están comiendo demasiada sal

Te sorprenderá saber que el consumo excesivo de sal puede afectar el cuerpo. Sin embargo, estos efectos los has achacado a otras causas además de abusar de la sal.

Aquí hay señales furtivas que podrían estar relacionadas con el exceso de sal en su dieta:

Sed excesiva

¿Alguna vez has notado que cuando comes alimentos salados, tienes más sed? Esto se debe a que una mayor ingesta de sal puede provocar deshidratación. Entonces, si te encuentras tragando agua más de lo normal, mira qué alimentos estás comiendo. Trate de incluir frutas y verduras más «acuosas», como uvas, bayas, sandía, calabaza de verano, pepinos y brócoli.

Aumento de la presión arterial

Cuando consume más sal, esto significa que más sodio mineral circula en su torrente sanguíneo. El exceso de sodio atrae y atrae agua, lo que significa que una mayor cantidad de agua ingresa al torrente sanguíneo. Esto da como resultado un mayor volumen de sangre que empuja contra las paredes de los vasos sanguíneos, causando hipertensión o presión arterial alta.

hinchazón

Como se indicó anteriormente, el sodio atrae el agua. Comer refrigerios salados como papas fritas o pretzel puede provocar la retención de líquidos, lo que hace que quede más agua en el cuerpo. Como resultado, sus manos, pies, ojos y abdomen pueden sentirse y verse hinchados o más hinchados.

Un ciclo de preferencias alimentarias poco saludables

El sodio es una preferencia gustativa adquirida. Si sus comidas y refrigerios son principalmente carnes procesadas saladas (perros calientes, salchichas, pepperoni, etc.), papas fritas, cereales, sopas, cenas televisadas y comida rápida, sus papilas gustativas se han adaptado al gusto por los alimentos salados. Para cambiar esta preferencia de sabor, agregue lentamente más frutas y verduras frescas, nueces sin sal y carnes frescas como carne de res magra, aves y pescado graso.

Calambres musculares

Si tiene una mano pesada al usar el salero en las comidas, puede notar músculos más tensos o calambres musculares. Los calambres musculares pueden resultar de un desequilibrio de los dos minerales, sodio y potasio, causando más dolor muscular. El sodio es necesario para la contracción muscular, mientras que el potasio es necesario para la relajación muscular. Por lo tanto, cuando consume demasiado sodio y no suficiente potasio, sus músculos no reciben la señal para relajarse y, en cambio, se contraen con más frecuencia, lo que resulta en calambres musculares desagradables.

Trastornos del sueño

El sodio puede incluso afectar su sueño. Comer alimentos con alto contenido de sodio cerca de la hora de acostarse, como la pizza, puede aumentar la presión arterial y la retención de líquidos. Estos cambios pueden provocar un sueño inquieto, despertarse con frecuencia y sentirse aturdido a la mañana siguiente.

Cómo eliminar demasiado sodio de su dieta

La solución para obtener suficiente pero no demasiado sodio en su dieta es seguir la dieta DASH. DASH significa Enfoques dietéticos para detener la hipertensión y es un plan dietético de primera categoría para cualquier persona que desee controlar su consumo de sodio. Aquí hay un enlace sobre cómo comenzar con este plan dietético saludable: https://perks.optum.com/blog/the-newbies-guide-to-the-dash-diet/

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?