5 errores en la salud de la próstata que cometen los hombres y cómo evitarlos

Para una pequeña glándula escondida en lo profundo de la ingle de un hombre, la próstata es conocida por causar problemas. Sin embargo, durante décadas, los hombres apenas piensan en su próstata hasta que les llama la atención con varios síntomas.

Los hombres suelen ser bastante estoicos cuando se trata de su salud. Pero ignorar los síntomas evidentes o no estar informado sobre su próstata no siempre es lo mejor para ellos.

El Dr. David Samadi, autor de The Ultimate Manual, quiere que los hombres sepan acerca de cinco errores que están cometiendo en la salud de la próstata y cómo evitarlos:

  1. No hacerse la prueba de detección del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más común diagnosticado en hombres (aparte del cáncer de piel) y ocupa el segundo lugar después del cáncer de pulmón, en muertes por cáncer entre los hombres. Los exámenes preventivos de atención médica salvan vidas, y el examen de diagnóstico para el cáncer de próstata es un simple análisis de sangre llamado PSA (antígeno prostático específico). El PSA es una proteína producida por las células de la glándula prostática que ayuda a «adelgazar» el semen, de modo que permanezca líquido, lo que facilita que nade fácilmente hacia las trompas de Falopio para fertilizar un óvulo del ovario de una mujer. Aunque el PSA se encuentra principalmente en el semen, se liberan cantidades muy pequeñas en el torrente sanguíneo. Los hombres que tienen cáncer de próstata liberan más PSA de lo normal.

A los cuarenta años, los hombres deben hacerse una prueba de PSA de referencia de su proveedor de atención médica y luego anualmente. El cáncer de próstata que se encuentra temprano es muy tratable con una tasa de supervivencia de casi el 99%. Saltarse las pruebas de detección del cáncer de próstata es arriesgar su salud. Sea proactivo y programe su PSA cada año.

2. Creer que solo los “viejos” tienen cáncer de próstata

Un dicho común dice: “Si un hombre vive lo suficiente, desarrollará cáncer de próstata”. Es cierto que esta enfermedad se presenta principalmente en hombres mayores. Mientras que el 65% de los aproximadamente 270,000 casos diagnosticados anualmente son en hombres de sesenta y cinco años o más (sesenta y seis es la edad promedio), el hecho es que el 35 por ciento de los hombres diagnosticados son diagnosticados a una edad más temprana. Y aunque el cáncer de próstata es raro en hombres menores de cuarenta años, los hombres jóvenes (de cincuenta años o menos) no son invencibles y aún pueden desarrollar cáncer de próstata. Si el cáncer de próstata se desarrolla en un hombre joven, a menudo es más agresivo y mortal.

No tengo síntomas; por lo tanto, no tengo cáncer de próstata

Todo hombre quiere creer que estar libre de síntomas significa estar libre de cáncer. Sin embargo, debido a su naturaleza asintomática, el cáncer de próstata es astuto. No todos los hombres experimentan síntomas; si lo hacen, pueden variar de un hombre a otro. Los síntomas de tipo urinario del cáncer de próstata pueden simular los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB). Para distinguir entre la HPB y el cáncer de próstata, los hombres que experimenten cualquiera de los siguientes síntomas deben consultar a su urólogo lo antes posible:

♦ Ardor o dolor al orinar

♦ Dificultad para orinar o problemas para comenzar y detenerse al orinar

♦ Urgencias más frecuentes de orinar por la noche.

♦ Pérdida del control de la vejiga

♦ Disminución del flujo o la velocidad del chorro de orina.

♦ Sangre en la orina o el semen

♦ Disfunción eréctil

♦ Hinchazón en las piernas o el área pélvica

♦ Entumecimiento, dolor o rigidez en la parte baja de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos

♦ Dolor óseo que no desaparece o conduce a fracturas


3. Saltarse el ejercicio

Cualquier forma de actividad física es una de las mejores formas de mejorar la salud corporal, incluida la próstata. El ejercicio mejora la circulación, mantiene un peso corporal más saludable, reduce el estrés, mejora la salud inmunológica y libera las hormonas del “bienestar” llamadas endorfinas. Lo ideal es tratar de hacer ejercicio varias veces durante el día, en lugar de solo una sesión de 30 minutos o una hora. Levantarse y caminar periódicamente, estirarse, levantar peso, hacer flexiones, planchas, saltar la cuerda o cualquier otra actividad lo mantendrá en forma, en mejor forma y más capaz de combatir enfermedades e infecciones.

4. Comer demasiados alimentos procesados ​​y beber demasiado alcohol

Lo último que quieres hacer es crear una inflamación poco saludable en tu cuerpo. Si consume constantemente bebidas azucaradas o alcohólicas o come una dieta constante de papas fritas, hamburguesas y comida chatarra, su salud se verá afectada, incluida la salud de la próstata.

En su lugar, concéntrese en comer una dieta de alimentos frescos e integrales. Todos los días, elija frutas, verduras, nueces, semillas, cereales integrales, aguacates, aceitunas, carne magra, pescado graso y aves de corral para obtener importantes nutrientes, fibra y fitoquímicos que promueven una buena salud. Comer de esta manera puede mejorar los parámetros de salud como la presión arterial, el colesterol, los niveles de azúcar en la sangre y la perspectiva mental.

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?