Pruebas de detección de cáncer de próstata a considerar antes de una biopsia | Dr David B. Samadi

Las tasas de predicción del cáncer de próstata de los CDC son buenas y malas. La buena noticia es que se prevé que las tasas de mortalidad por cáncer de próstata disminuyan en un 26,4 %; sin embargo, se espera que aumenten los casos de cáncer de próstata en los Estados Unidos. El aumento de nuevos casos de cáncer de próstata se debe en parte al envejecimiento de la población masculina (la edad promedio en el momento del diagnóstico es de 66 años) y a la mejora de las pruebas de detección más tempranas disponibles que en el pasado. 

La detección temprana del cáncer de próstata ha salvado la vida de miles de hombres. 

Cuando se puede encontrar cualquier tipo de cáncer en su etapa más temprana, aumentan las posibilidades de supervivencia. Un método temprano común utilizado para detectar el cáncer de próstata es la prueba de PSA. El antígeno prostático específico (PSA) es un análisis de sangre y una herramienta de detección del cáncer de próstata. Mide la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre. Tanto el tejido prostático canceroso como el no canceroso producen PSA. Por lo tanto, el análisis de sangre de PSA puede detectar niveles elevados de PSA que pueden indicar la presencia de cáncer de próstata. Sin embargo, otras condiciones, como una próstata agrandada, también pueden aumentar los niveles de PSA, tergiversando si una puntuación alta de PSA automáticamente significa cáncer o no. 

Los hombres, con una puntuación alta de PSA, serán referidos para una biopsia de próstata. Sin embargo, en algunos casos, las biopsias de próstata pueden causar ansiedad, dolor, sangrado e infección. Además, menos de la mitad de las biopsias de próstata detectan cáncer, lo que significa que los hombres pueden soportar este procedimiento innecesariamente.

En los últimos años, las nuevas pruebas pueden permitir que algunos hombres con un PSA elevado o un examen rectal digital sospechoso retrasen la realización de una biopsia.  

La siguiente es una lista de estas pruebas que ofrece a los médicos datos adicionales que les ayudan a determinar si una biopsia de próstata es necesaria o no:

  • Índice de salud de la próstata (phi): este análisis de sangre combina el PSA libre y total y la isoforma pro-PSA (-2) (p2PSA), una forma de PSA asociada con los tumores de próstata malignos. La prueba de phi se utiliza para reducir el número de biopsias innecesarias en hombres a los que se les ha realizado la prueba de PSA. En 2017, un estudio encontró que los puntajes phi influyeron en los planes de tratamiento recomendados en hombres con niveles de PSA entre 4 ng/mL y 10 ng/mL en el 73 por ciento de los casos. Una puntuación baja llevó a los médicos a recomendar no realizar una biopsia, mientras que una puntuación más alta recomendó a los médicos realizar una biopsia.
  • 4Kscore: esta prueba también mide el PSA total y libre, así como el PSA intacto (una forma de PSA libre asociada con el cáncer de próstata) y una proteína relacionada llamada calicreína 2 humana. Tiene en cuenta otros elementos, como la edad y el examen rectal digital. Un estudio de 2016 encontró que el uso de 4Kscore influyó en la decisión de un médico en casi 9 de cada 10 hombres, reduciendo las biopsias en un 65 por ciento. 
  • Resonancia magnética multiparamétrica: el número de médicos que utilizan resonancias magnéticas previas a la biopsia está aumentando. Una de las razones es que, para algunos hombres, una resonancia magnética puede determinar que no son candidatos para una biopsia. Además, la resonancia magnética puede revelar si hay un tumor de próstata y si requiere tratamiento inmediato. Otra razón es que si la resonancia magnética muestra cáncer, un médico puede usar esa imagen para dirigir las agujas de la biopsia a la región específica de la glándula prostática. Esto minimiza el riesgo de que la biopsia pase por alto un cáncer de alto grado. La resonancia magnética multiparamétrica permite a los médicos ver la anatomía de la próstata, la estructura celular, el suministro de sangre y otros datos. En 2017, el estudio PROMISencontró que la resonancia magnética multiparamétrica redujo las biopsias innecesarias en aproximadamente un tercio en hombres con PSA elevado. También detectaron el 18 por ciento de los tumores potencialmente letales que las biopsias tradicionales no detectaron. 

Los hombres a los que se les diagnostica un PSA elevado deben hablar con su médico sobre sus consejos sobre estas pruebas. Algunas de las pruebas aún tienen datos limitados, lo que las hace complicadas. Además, es posible que el seguro no cubra el costo de algunas de las pruebas. El resultado final, los hombres, deben discutir con sus médicos que los guíen para que tomen la decisión correcta es el mejor enfoque. Cada hombre es un individuo, y lo que es correcto para un hombre puede no serlo para otro.

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?