Los hombres entienden la importancia de proteger sus testículos. Precariamente situados en el cuerpo de un hombre, los testículos corren el riesgo de sufrir lesiones físicas, cáncer testicular, especialmente en hombres jóvenes, y otras afecciones médicas. Responsables de producir esperma y producir la hormona testosterona, los testículos juegan un papel invaluable en la reproducción masculina y las características físicas del cuerpo de un hombre.
Hay ciertos pasos que cada hombre puede tomar para ayudar a proteger y promover la salud de los testículos.
Estos pasos son vitales para mantener estos dos pequeños órganos en plena forma para realizar sus funciones.
Aquí hay opciones de estilo de vida que los hombres pueden hacer para promover su salud testicular:
- Sepa cómo hacerse un autoexamen testicular mensual
El cáncer testicular afectará a aproximadamente uno de cada 250 hombres durante su vida. Los hombres mayores de cincuenta años rara vez desarrollan este cáncer. La mayoría de los casos de esta enfermedad se diagnostican en hombres de 15 a 39 años, con una edad promedio de diagnóstico de 33 años.
Un síntoma común del cáncer testicular suele ser un bulto indoloro o una inflamación en un testículo. Esta hinchazón o bulto puede no ser más grande que un guisante, con una sensación de engrosamiento irregular en un testículo. Los síntomas adicionales pueden incluir:
- Dolor o molestia en la espalda, la ingle, la parte inferior del abdomen o el escroto
- Cambios testiculares en tamaño o sensación
- Sensación de pesadez en el escroto o hinchazón notable en la parte inferior del abdomen.
Esto es lo que los hombres pueden hacer:
Aprende a realizarte un autoexamen testicular mensual . Cualquier cambio observado debe evaluarse lo antes posible. Cuando se detecta temprano, existe una excelente posibilidad de supervivencia con una recuperación completa.
- No fume
Fumar cigarrillos tiene una serie de problemas de salud asociados con este hábito, y el aumento del riesgo de cáncer testicular es uno de ellos. Esto incluye cigarrillos electrónicos y tabaco sin humo (tabaco de mascar), ya que cada uno contiene nicotina. La nicotina de estos productos puede causar daños irreparables en los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de cáncer de testículo en un hombre y puede retrasar la curación después del tratamiento del cáncer. Además, la investigación ha demostrado que fumar marihuana diariamente puede aumentar el riesgo de cáncer testicular. Cuanto más tiempo haya fumado marihuana un hombre, mayor será la probabilidad de desarrollar esta enfermedad: los porros de marihuana diarios durante al menos diez años aumentan este riesgo en un 36 por ciento. Al igual que los cigarrillos, la marihuana libera carcinógenos que provocan un mayor riesgo de cáncer.
Esto es lo que los hombres pueden hacer:
Si actualmente fuma cigarrillos o marihuana, pregúntele a su proveedor de atención médica cómo dejar de hacerlo.
- Come alimentos ricos en antioxidantes.
La infertilidad masculina puede verse afectada por las elecciones de alimentos que hacen los hombres. Demasiados alimentos ultraprocesados, como pizza, hamburguesas, papas fritas y refrescos, no mejoran la salud testicular. El problema con los alimentos ultraprocesados es que están llenos de exceso de azúcar, sal y grasas no saludables y carecen de proteínas y fibra. Esta es la configuración perfecta para aumentar la inflamación y el estrés oxidativo, que pueden afectar negativamente la fertilidad masculina, afectando especialmente al tejido testicular susceptible al estrés oxidativo.
Esto es lo que los hombres pueden hacer:
Dado que el estrés oxidativo tiene un fuerte vínculo con muchas enfermedades crónicas, incluido el cáncer, los hombres deben incluir todos los días alimentos ricos en antioxidantes. Los mejores alimentos para elegir son las frutas y verduras como las verduras de hoja verde, los arándanos, las frambuesas, las ciruelas pasas, las naranjas, las coles de Bruselas, el brócoli, los pimientos y las berenjenas. Los antioxidantes mejoran la salud testicular al descomponer el estrés oxidativo al ayudar al cuerpo del hombre a combatir los radicales libres creados por el estrés oxidativo.
- Cuando practique deportes, use protección
Independientemente de la edad de un hombre y dependiendo del deporte, los hombres deben usar protección para los ojos, la cabeza e incluso las manos. Pero, ¿qué pasa con el uso de equipo de protección para proteger sus genitales? Pueden ocurrir lesiones importantes si un hombre no usa protección para el pene o los testículos, como una contusión testicular o un testículo roto durante la actividad física. Las lesiones sufridas durante un evento deportivo también podrían tener ramificaciones duraderas para la fertilidad de un hombre. Por ejemplo, el uso de equipos de protección para los testículos tiene sentido en los deportes de contacto como el fútbol, el hockey, el rugby, el fútbol y las artes marciales mixtas. Sin embargo, incluso correr, andar en bicicleta y un partido rápido de baloncesto pueden sacudir las partes íntimas de un hombre.
Esto es lo que los hombres pueden hacer:
La respuesta para los hombres es usar una copa protectora o un suspensorio que ayude a prevenir lesiones graves en los testículos de un hombre. Una copa protectora se compone de una capa exterior dura forrada con un acolchado que protege el área de la ingle. Los suspensorios, también conocidos como suspensorios atléticos, se asemejan a la ropa interior en la parte delantera con una bolsa delantera ajustada que mantiene la virilidad de un hombre en su lugar.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.