Según un nuevo estudio, las personas con diabetes tipo 2 que siguen un plan de dieta de ayuno intermitente pueden lograr la remisión de la diabetes, definida como un nivel de HbA1c del 6,5 % o menos durante al menos un año. Esta noticia fue publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism .
Este es un hallazgo importante ya que 537 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes tipo 2.
¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?
En los últimos años, las dietas de ayuno intermitente se han convertido en un método de pérdida de peso popular y efectivo para muchas personas que han luchado con una pérdida de peso sostenida a largo plazo.
Una dieta de ayuno intermitente general implica comer durante un período de tiempo específico cada día que alterna entre períodos de ayuno y alimentación. Las elecciones de alimentos no siempre se especifican ya que el objetivo del ayuno intermitente se basa más en reducir la cantidad de veces que come una persona al día. Los patrones de alimentación comunes de este patrón dietético a menudo implican un ayuno de 16 horas con 8 horas dedicadas a comer. Por ejemplo, una persona puede ayunar durante 16 horas desde las 6 pm hasta las 10 am y luego permitir comer durante 8 horas del día entre las 10 am y las 6 pm.
El principio del ayuno no es un concepto nuevo. A lo largo de la evolución humana, el ayuno era común. Por ejemplo, en los días de los recolectores de hambre, cuando los supermercados y los refrigeradores no existían, las personas tenían que subsistir con los alimentos que podían encontrar y, a veces, tenían que pasar largos períodos sin comer.
El ayuno a menudo se practica por razones religiosas, como en el Islam, el judaísmo y el budismo.
¿CÓMO BENEFICIA EL AYUNO INTERMITENTE A LA DIABETES TIPO 2?
Las últimas décadas han visto un fuerte aumento en adultos y niños diagnosticados con diabetes tipo 2. A diferencia de la diabetes tipo 1, una enfermedad que a menudo se diagnostica en niños y en la que el páncreas produce poca o nada de insulina, la diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo pierde la sensibilidad a la insulina. Las células musculares y adiposas del cuerpo ya no responden a la insulina aumentando su absorción de la glucosa de azúcar de la sangre. En cambio, a medida que aumenta la glucosa en sangre, el páncreas lo compensa produciendo cantidades cada vez mayores de insulina. Como resultado, la insulina en la sangre puede aumentar anormalmente pero sin éxito. Eventualmente, las células sobrecargadas del páncreas comienzan a fallar y reducen su producción de insulina, mientras que la glucosa en sangre se descontrola aún más.
El desafío para las personas con diabetes tipo 2 ha sido controlar sus niveles de glucosa en sangre dentro de un rango normal con hábitos de vida saludables. Sin embargo, adherirse a estos importantes hábitos de estilo de vida saludable puede ser difícil para muchos. Sin embargo, el control de la diabetes es fundamental para prevenir daños en varios órganos del cuerpo, como el corazón, los riñones y los ojos, que provocan complicaciones de salud graves y potencialmente mortales. Además, los medicamentos recetados para tratar la diabetes tipo 2 son abundantes, pero costosos y, a menudo, una barrera para las personas que intentan controlar su diabetes de manera efectiva.
El pensamiento predominante hacia la diabetes tipo 2 es que una vez que se da este diagnóstico, es una sentencia de por vida que no se puede revertir. Sin embargo, esa noción ha sido cuestionada recientemente, con muchos científicos y médicos que afirman que la diabetes tipo 2 no es una enfermedad permanente de por vida. El nuevo pensamiento que prevalece es que esta enfermedad se puede revertir y poner en remisión con patrones de alimentación saludables constantes, ejercicio regular y pérdida de peso.
Este nuevo estudio buscaba descubrir si se podía lograr la remisión de la diabetes en personas diagnosticadas con diabetes tipo 2. Los investigadores hicieron una dieta de ayuno intermitente de 3 meses que incluyó a 36 participantes con la enfermedad. Los resultados mostraron que el 90 %, que incluía a participantes que tomaban medicamentos para la diabetes e insulina, pudieron reducir la ingesta de estos medicamentos después de seguir una dieta de ayuno intermitente. De estos participantes, el cincuenta y cinco por ciento experimentó una remisión de la diabetes y pudo dejar de tomar sus medicamentos para la diabetes y mantener una HbA1c más baja durante al menos un año.
MENSAJE PARA LLEVAR
Antes de que cualquier persona con diabetes tipo 2 comience una dieta de ayuno intermitente, debe obtener la aprobación de su médico y, si se aprueba, consultar a un dietista registrado para obtener orientación sobre cómo seguir la dieta. Esto es fundamental para cualquier persona que tenga niveles bajos de azúcar en la sangre o hipoglucemia frecuentes o que esté usando insulina. Las personas propensas a niveles anormalmente bajos de azúcar en la sangre, definidos como 70 mg/dl o menos, corren un mayor riesgo de perder el conocimiento, lo que aumenta el riesgo de caídas peligrosas, accidentes automovilísticos (si ocurre hipoglucemia mientras conducen) o dificultad para despertarse durante la noche. .
Es mejor que las personas con diabetes tipo 2 sean cautelosas cuando prueben una nueva forma de comer. También se recomienda encarecidamente continuar monitoreando la glucosa en sangre durante todo el día para mejorar el control de la enfermedad y ayudar a reducir las complicaciones de salud.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.