Epididimitis: causas, síntomas y tratamiento | Dr David B. Samadi

¿Qué es la epididimitis?

La epididimitis generalmente es el resultado de una infección bacteriana y es la causa más común de dolor e hinchazón agudos en el escroto que pueden ocurrir en hombres de cualquier edad. Cada año en los Estados Unidos, más de 600.000 hombres se ven afectados por esta infección. 

La infección afecta el epidídimo de un hombre, una estructura tubular larga y angosta enrollada firmemente en la parte posterior de cada testículo, donde maduran los espermatozoides.  

Causas de la epididimitis

La epididimitis puede ocurrir tanto en hombres sexualmente activos como célibes. Sin embargo, la mayoría de los casos de epididimitis se encuentran en hombres entre las edades de 20 y 39 años y, a menudo, se asocian con una enfermedad de transmisión sexual. La gonorrea y la clamidia son enfermedades comunes de transmisión sexual que pueden causar esta infección bacteriana. La bacteria puede introducirse durante las relaciones sexuales a medida que viaja a través del tracto genitourinario hasta el epidídimo. 

Los hombres que contraen epididimitis después de los 39 años suelen ser el resultado de E. Coli u otras bacterias coliformes que se encuentran en el tracto gastrointestinal. La epididimitis, que se diagnostica en los niños antes de la madurez sexual, a menudo se debe a una lesión traumática en los testículos oa actividades repetitivas como los deportes que causan inflamación en el área del escroto. 

Se ha demostrado que el medicamento, la amiodarona, que se usa para tratar la arritmia cardíaca , causa epididimitis. Además, incluso ciertas infecciones virales, principalmente las paperas, tienden a infectar los testículos de un hombre, lo que podría provocar una infección por epididimitis.  

Síntomas de la epididimitis

Hay muchos signos y síntomas de epididimitis que pueden incluir los siguientes:

  • Dolor en el costado que migra al escroto
  • Síntomas urinarios como urgencia y frecuencia urinaria, incontinencia o sensación de dolor o ardor al orinar
  • Secreción del pene
  • Un escroto hinchado, rojo o caliente al tacto 
  • Sensibilidad en el escroto, generalmente en un lado
  • Fiebre
  • Relaciones sexuales dolorosas o eyaculación
  • Dolor o malestar en la parte inferior del abdomen.

Tratamiento de la epididimitis

El tratamiento de la epididimitis comienza con una evaluación minuciosa comenzando con un análisis de orina para un diagnóstico certero. Un análisis de orina detectará la presencia de glóbulos rojos y glóbulos blancos, lo que posiblemente indique una afección infecciosa o inflamatoria aguda. Además, es importante descartar otra posible causa del dolor escrotal; torsión testicular. 

Se realizará un frotis uretral si se sospecha que la causa de la epididimitis es una enfermedad de transmisión sexual. También se puede recomendar un examen de ultrasonografía para evaluar el flujo sanguíneo y la inflamación de los testículos.

El tratamiento de la epididimitis depende de la causa. Si es causada por una enfermedad de transmisión sexual, generalmente se recomiendan los medicamentos ceftriaxona junto con doxiciclina. La epididimitis causada por E. Coli u otras bacterias dependerá de las fluoroquinolonas para tratar la afección. 

Se recomendará a los hombres o niños diagnosticados con epididimitis debido a una lesión traumática o deportes repetitivos que descansen, tomen medicamentos antiinflamatorios, usen soporte escrotal y usen hielo para reducir el dolor y la hinchazón. 

Todos los hombres o niños diagnosticados con epididimitis también deben hacer un seguimiento con su médico de atención primaria para asegurarse de que la afección haya remitido. 

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

La mayoría de los hombres con epididimitis deberían desaparecer por completo en tres meses. No hay problemas sexuales o reproductivos a largo plazo para la mayoría de los hombres que han tenido esta afección. 

Epididimitis crónica: ¿cuándo sucede?

Ocasionalmente, la epididimitis de algunos hombres puede volverse prolongada o crónica. La infección desapareció, pero aún se siente hipersensibilidad del escroto y dolor en los testículos. La epididimitis crónica es cuando los hombres experimentan síntomas de incomodidad y dolor de al menos tres meses de duración en el escroto, testículo o epidídimo. 

En muchos casos de hombres con epididimitis crónica, se desconoce la etiología. Sin embargo, la epididimitis crónica puede deberse a una enfermedad de transmisión sexual, inducida por el medicamento amiodarona, afecciones como la enfermedad de Behcet o, a veces, puede ocurrir después de una vasectomía o en hombres con una anomalía congénita del tracto urinario inferior. 

Mi novio tiene epididimitis ¿Qué debo hacer?

Suponga que su novio muestra síntomas de epididimitis o tiene un diagnóstico confirmado de la afección. En ese caso, ambos deben abstenerse y evitar tener relaciones sexuales hasta que se trate y resuelva. La epididimitis es una infección bacteriana que puede transmitirle la infección. Por lo tanto, no se arriesgue a contraer la infección, que puede tener ramificaciones para su salud. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?