El impacto devastador que tiene fumar en el corazón y los pulmones es bien conocido. Desde enfermedades cardiovasculares hasta cáncer de pulmón mortal, fumar afecta estos órganos vitales. Sin embargo, si fuma, también jugará fuego con su impacto en la salud de sus riñones, vejiga, próstata y, si es hombre, su capacidad para lograr una erección. Estos problemas urológicos afectarán directamente su vida, poniendo en marcha un posible escenario de desarrollo de cánceres urológicos y otras afecciones de salud asociadas con el tabaquismo.
Por qué fumar afecta la salud urológica
Fumar cigarrillos no es lo único que afecta la salud urológica. Los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua y el tabaco sin humo o para mascar también pueden causar problemas de salud tan peligrosos como los cigarrillos.
Cuando fuma, esto provoca una variedad de situaciones dentro de su cuerpo que, en última instancia, pueden afectar los problemas urológicos. Por ejemplo, fumar aumenta la inflamación, genera radicales libres que provocan una acumulación de toxinas y afecta los niveles de hormonas circulantes que aumentan su exposición a carcinógenos mortales.
Los urólogos están en una posición única para trabajar con sus pacientes que fuman o usan productos de tabaco, ayudándolos a terminar con su dependencia de estas sustancias y ayudándolos a aprender hábitos de vida más saludables.
Afecciones urológicas afectadas por el tabaquismo
Varias condiciones urológicas se ven afectadas cuando fumas. El mejor consejo es nunca comenzar a fumar, pero si ya lo hace, busque ayuda para aprender a dejar de fumar. Cuanto más tiempo fume o use otros productos de tabaco, más devastador tendrá el impacto en la salud urológica.
Aquí hay una lista de condiciones urológicas afectadas por fumar:
- Cáncer de vejiga
El quinto cáncer de órgano sólido más común en los Estados Unidos es el cáncer de vejiga. Los estudios han encontrado que fumar triplica el riesgo de cáncer de vejiga en comparación con los no fumadores. Cada vez que alguien que fuma da una calada, expone su cuerpo a unos 60 carcinógenos que se encuentran en las muestras de orina de los fumadores. Por tanto, el tabaquismo es un factor de riesgo modificable para evitar este tipo de cáncer. Además, los fumadores que dejen de fumar reducirán drásticamente su riesgo de cáncer de vejiga.
- Cancer de prostata
Hay muchos factores de riesgo para el cáncer de próstata que incluyen antecedentes familiares, factores dietéticos, inflamación y enfermedades infecciosas. A través de la investigación, se ha demostrado que los hombres que fuman y están expuestos a las toxinas de la nicotina tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, mientras que los fumadores a largo plazo tienen un mayor riesgo de una enfermedad más agresiva y avanzada. Fumar cigarrillos también afecta los niveles de hormonas circulantes que exponen a los hombres a carcinógenos. También se cree que fumar provoca daño oxidativo con una acumulación de toxinas en las células. Las tasas de mortalidad de los hombres que fuman y son diagnosticados con cáncer de próstata tienen un 43% más de riesgo que los hombres que no fuman.
- Cancer de RIÑON
La mayoría de los cánceres de riñón se desarrollan a partir de opciones de estilo de vida, incluido el tabaquismo y, especialmente, el tabaquismo a largo plazo. El tabaquismo se ha clasificado como un factor de riesgo de cáncer en los riñones, los uréteres y la pelvis renal. Un metanálisis encontró que las personas que fuman 20 cigarrillos al día o más tenían un riesgo de 60% a 100% mayor de desarrollar cáncer de riñón que los no fumadores.
- Disfuncion erectil
Como era de esperar, los hombres que fuman son más propensos a la disfunción eréctil (DE ). Esto se debe a que, para los hombres, lograr una erección requiere un buen flujo sanguíneo. Pero fumar puede ser un componente que conduce a la acumulación de aterosclerosis o al estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que van al pene.
- Incontinencia
Se han realizado estudios sobre la relación entre las mujeres fumadoras y su riesgo de incontinencia urinaria. Lo que se ha demostrado es que fumar contribuye al estrés y podría conducir a la incontinencia por estrés. Además, se recomienda a cualquier persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que a menudo tiene ataques de tos, que deje de fumar para reducir la presión sobre los músculos del piso pélvico cuando una persona tose, lo que podría causar incontinencia.
- Esterilidad
Muchos estudios han encontrado una asociación entre hombres y mujeres que fuman y la fertilidad. Si bien se desaconseja fumar durante el embarazo debido al posible daño al bebé en desarrollo, las parejas que intentan concebir tendrán más dificultades si el hombre o la mujer fuman .
En conclusión
Los médicos de atención primaria y los urólogos deben tratar de educar a sus pacientes sobre las ramificaciones del tabaquismo y el aumento potencial del riesgo de cánceres urológicos u otras afecciones. Además, si un paciente fuma, motivarlo a unirse a un programa para dejar de fumar para ayudarlo a dejar de fumar es un excelente comienzo para dejar de fumar para siempre.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.