EL PROGNOSIS DEL CANCER DE LA PRÓSTATA MEJORA CON EL EJERCICIO

Ningún hombre quiere escuchar las palabras «Usted tiene cáncer de próstata». El miedo y la preocupación de lo que se avecina y qué tratamientos se requerirán para vencer este diagnóstico inoportuno puede ser abrumador. A veces, un hombre puede sentir que está a merced de su médico recomendando tratamientos que pueden ser preocupantes y, posiblemente, podrían generar efectos secundarios a largo plazo. Sin embargo, hay un tipo de terapia que todos los hombres deben considerar con fuerza. Se trata de un tipo de terapia que lo hace responsable con efectos secundarios mínimos, si los hay. Esa terapia implica que un hombre se vuelve más activo físicamente.

Todos sabemos que el ejercicio es beneficioso para cada uno de nosotros, pero cuando se enfrenta con un diagnóstico de cáncer, se vuelve más agradable y relevante que nunca. Los pacientes con cáncer de próstata no son una excepción. Habrá momentos en que puede ser difícil mantenerse activo y en movimiento, pero el ejercicio es muy importante en el proceso de recuperación.

Los estudios apuntan a un rol vital del ejercicio con el diagnóstico de cáncer de próstata.

La evidencia es limitada, pero estudios previos han sugerido que una actividad vigorosa como caminar a paso ligero después de un diagnóstico de cáncer de próstata puede dar como resultado una menor tasa de muerte por la enfermedad. Aún no se sabe si la actividad física antes de desarrollar cáncer de próstata puede ayudar a reducir el riesgo de contraerla. Pero la actividad física antes de un diagnóstico de cáncer podría estar asociada con factores que determinan la agresividad de un tumor de cáncer de próstata.

También existe la asociación entre el tiempo que pasa sentado y el riesgo de morir por cáncer de próstata. Un gran estudio prospectivo de cohortes investigó la actividad física de caminar solo en ausencia de otras actividades y el tiempo que pasó sentado antes y después de un diagnóstico de cáncer de próstata en relación con el riesgo de mortalidad por cáncer de próstata.

Se encontraron hombres que aumentaron su nivel de actividad física después de que un diagnóstico de cáncer de próstata tuvo un riesgo significativamente menor de morir de la enfermedad en comparación con los hombres con una cantidad mínima de actividad definida como caminar menos de una hora a la semana.

Se encontraron beneficios similares en hombres que ya estaban físicamente activos antes de un diagnóstico de cáncer de próstata. Los hombres que caminaban entre 4 y 6 horas cada semana antes del cáncer de próstata tenían un riesgo significativamente menor de morir de él. Los hombres que caminaban 7 horas o más a la semana tenían un riesgo aún menor.

Un estudio de Harvard descubrió que caminar a paso ligero antes del diagnóstico de cáncer de próstata se asocia con vasos sanguíneos más formados en los tumores de próstata. Los vasos sanguíneos normalmente formados en los tumores de cáncer de próstata pueden inhibir la propagación del cáncer en todo el cuerpo, reduciendo así el riesgo de morir de la enfermedad.

¿Cuánto y qué tipo?

Un estilo de vida físicamente activo adoptado por todos los hombres, ya sea un sobreviviente de cáncer de próstata o no, puede ayudar a los hombres a aumentar las probabilidades de vencer la enfermedad si se le diagnostica o incluso puede ayudar a evitar que comience.

Los hombres con cáncer de próstata deben consultar primero con su urólogo para que le recomienden qué tipo de actividad física es adecuada para ellos. Si un hombre ya estaba haciendo ejercicio antes del diagnóstico, lo más probable es que pueda continuar en ese camino. Los hombres, que no eran físicamente activos antes del cáncer de próstata, deberán adaptarse para que se vuelvan más móviles hasta que se convierta en un hábito habitual.

Aquí hay algunas sugerencias sobre el tipo de actividad que los hombres deberían considerar:

  • Entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza es una parte importante de mantenerse en forma. La preservación y el aumento de la masa muscular es necesaria para mantener una masa ósea saludable además de mejorar el equilibrio para evitar caídas.

Los tipos de entrenamiento de fuerza incluyen flexiones, flexiones y levantamiento de pesas. Es posible que los hombres quieran trabajar con un entrenador personal o fisioterapeuta que pueda recomendar la cantidad de peso para comenzar y la forma adecuada para levantarlos.

Se recomienda realizar entrenamiento de fuerza de dos a tres días a la semana.

  • Entrenamiento aeróbico

El ejercicio aeróbico incluye caminar a paso ligero, hacer senderismo, andar en bicicleta, correr, nadar, jugar al tenis y practicar esquí de fondo. Todos estos pueden aumentar el gasto calórico al tiempo que aumentan los niveles naturales de antioxidantes del cuerpo y eliminan las moléculas inflamatorias que conducen al cáncer.

Otras formas de actividad física incluyen la participación en pasatiempos como la jardinería, el baile, las tareas domésticas o el trabajo en un trabajo que tiene exigencias físicas.

En cuanto a la cantidad de ejercicio, la American Cancer Society recomienda que todos los sobrevivientes de cáncer de próstata alcancen al menos 150 minutos de actividad moderada a vigorosa cada semana o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana. Los hombres deben consultar con su equipo médico sobre los tipos de ejercicio adecuados para él, la intensidad con la que debe aspirar, con qué frecuencia y cuánto tiempo debe ejercer cada vez que se involucra en él.

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?