El ejercicio es esencial para una próstata sana | Dr David B. Samadi

El ejercicio es bien conocido por mejorar y mantener una buena salud del corazón, mejorar el funcionamiento inmunológico y aumentar la buena circulación, entre otras cosas. Pero para los hombres, el ejercicio es el impulso turbo para una próstata sana. Cada vez hay más pruebas de que la actividad física regular ayuda a prevenir problemas de próstata como la hiperplasia prostática benigna (HPB), la disfunción eréctil (DE), la prostatitis y el cáncer de próstata:

Estudio de seguimiento de profesionales de la salud dirigido por Harvard Los hombres físicamente activos tenían menos probabilidades de sufrir BPH y tenían un 20% menos de probabilidades de tener disfunción eréctil.
 
Los hombres con grasa abdominal tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata. Cuando se combina una dieta saludable con ejercicio regular, el riesgo se reduce a la mitad.
 
El movimiento se considera un antioxidante natural para el cuerpo que ayuda a reducir la formación de radicales libres. Los radicales libres se han relacionado con la formación de células cancerosas, incluido el cáncer de próstata.
 
Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine encontró que los hombres menores de 40 años que hacían ejercicio regularmente tenían menos probabilidades de experimentar disfunción sexual que los hombres menores de 40 años que no hacían ejercicio.
 
Se ha encontrado que el ejercicio vigoroso es fundamental para los hombres con cáncer de próstata en etapa temprana. Los hombres que hicieron ejercicio vigoroso durante al menos tres horas a la semana activaron más genes supresores de tumores y más genes involucrados en la reparación del ADN que los hombres que hicieron menos ejercicio.

El truco para hacer que el ejercicio funcione para mejorar la salud de la próstata es comprender cuánto y qué tipo de actividad física es mejor. Si bien la investigación aún está en curso para encontrar el tipo y la cantidad adecuados para la mejor salud de la próstata, esto es lo que se sabe hasta ahora:

•     Ejercicio aerobico
Cualquier tipo de ejercicio aeróbico que aumente la frecuencia cardíaca en reposo por encima de lo normal durante un período sostenido de tiempo (caminar a paso ligero, trotar, andar en bicicleta y nadar) es bueno tanto para la próstata como para la salud sexual. La American Heart Association recomienda al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico la mayoría de los días de la semana. El entrenamiento de fuerza también puede aumentar la frecuencia cardíaca y es ideal para mantener la masa muscular, la resistencia y la fuerza.

•     Entrenamiento de intervalo
Una de las formas de grasa más difíciles de eliminar para los hombres es la grasa abdominal. La grasa abdominal está relacionada con un mayor riesgo de BPH y cáncer de próstata. El entrenamiento de intervalos es una actividad recomendada para quemar grasa abdominal al impulsar el metabolismo del cuerpo manteniéndolo en un modo de quema de grasa. El entrenamiento de intervalos es diferente de caminar o correr por millas a la vez. El problema con esas formas de ejercicio es que el cuerpo se acostumbra al movimiento que reduce el metabolismo o la velocidad a la que una persona quema calorías. Pero, el entrenamiento por intervalos ayuda a romper la monotonía.

El entrenamiento por intervalos consiste en hacer ráfagas cortas de diferentes ejercicios para evitar que el cuerpo se acostumbre a un tipo de movimiento. Por ejemplo, una persona podría caminar rápidamente durante 2 minutos y luego correr durante aproximadamente un minuto, y seguir cambiando de un lado a otro. Por lo tanto, la tasa metabólica del cuerpo no disminuye, sino que continúa en el rango óptimo para quemar grasa. Este tipo de ejercicio incluso aumenta la tasa metabólica en reposo de una persona hasta 24 horas después del ejercicio.

Los ejercicios de Kegel
Un tipo de ejercicio muy específico para los hombres y la salud de la próstata se llama ejercicio de Kegel. Especialmente útil para los síntomas de la BPH y posiblemente incluso para los hombres con disfunción eréctil, realizar un Kegel se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento del día y nadie sabrá que lo está haciendo. Para realizar un Kegel, aprieta los músculos que usarías para contener la orina. Mantenga presionado durante unos segundos y luego suelte. Trate de hacer tres series de 10 ejercicios de Kegel todos los días para un mejor control de la vejiga.

Conclusión clave
Lo más importante que los hombres deben recordar con respecto al ejercicio es elegir un ejercicio que disfruten y al que se apeguen a largo plazo. También es recomendable, especialmente para los hombres que han estado inactivos por un tiempo o tienen limitaciones físicas, consultar con su médico para asegurarse de que el nivel de ejercicio sea seguro para ellos.

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. sentirán mejor en general y mejorarán su calidad de vida en el futuro.

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?