Cuando a un hombre se le dice que tiene cáncer de próstata, una reacción natural es querer sacarlo de inmediato. Esta respuesta normal es comprensible, pero no todos los cánceres de próstata son igualmente parecidos. Algunas veces, el cáncer de próstata es agresivo y un médico querrá actuar rápidamente para tratar y eliminarlo tan pronto como sea posible. Pero algunos cánceres de próstata de hombres son de crecimiento lento, no se consideran agresivos y el enfoque adoptado es más relajado y aún preocupado.
Aquí es donde el término vigilancia activa también llamada «espera vigilante» es un método viable de monitorear el cáncer de próstata que cae en la categoría de bajo grado o se considera que es de crecimiento muy lento y no es probable que se propague.
La vigilancia activa será considerada por un médico para monitorear el cáncer de próstata de un hombre si:
- El tumor es pequeño y se limita a la próstata.
- Se considera que el tumor es de crecimiento lento y es poco probable que se propague (metástasis) o que las posibilidades de que el hombre muera por el cáncer es improbable.
- Un hombre es mayor y es más probable que muera por otra causa.
- Un hombre tiene otros problemas de salud graves.
El término vigilancia activa es un medio para monitorear el cáncer de cerca con el objetivo de permitir que un hombre tenga la más alta calidad de vida a la vez que retrasa o incluso evita por completo los tratamientos invasivos. La mayoría de los programas de vigilancia activa de los médicos implican ver a un hombre con cáncer de próstata cada 6 meses o cada año para vigilar de cerca su enfermedad. Las visitas regulares generalmente incluyen a un hombre que recibe un análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y un examen digital rectal (DRE). A veces, el médico puede querer hacer biopsias periódicas o resonancias magnéticas de la próstata si tiene preocupaciones de que crezca.
La vigilancia activa todavía se considera una forma de tratamiento pero mucho menos invasiva. Cada vez que un hombre ve a su médico para controlar su cáncer de próstata, el médico está evaluando el tumor en busca de signos de cambio y reevaluará el tratamiento de un hombre si el cáncer se vuelve más activo. Si se descubre que el puntaje de PSA o Gleason está comenzando a aumentar, entonces el médico puede recomendar detener la vigilancia activa y comenzar otra forma de tratamiento.
El objetivo de la vigilancia activa es determinar que es el tratamiento correcto para cada hombre individual, asegurándose de que el cáncer se confina a la próstata y no parece ser agresivo. La ventaja de la vigilancia activa para hombres con cáncer de próstata localizado de crecimiento lento es que pueden evitar los posibles efectos secundarios de la cirugía o la radioterapia, como la incontinencia urinaria, la hemorragia rectal y la disfunción eréctil.
Durante la vigilancia activa, se anima a un hombre a que haga cambios en su estilo de vida, como comer una dieta saludable y hacer ejercicio según los estudios, puede ayudar a disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad del cáncer de próstata.
Los hombres que reciben un diagnóstico de cáncer de próstata y reciben la recomendación de su médico para controlar su enfermedad con vigilancia activa, deben preguntar y comprender el razonamiento de su médico para la decisión y sentirse cómodos con el tratamiento recomendado. En cualquier momento, si un hombre se siente incómodo con la vigilancia activa, debe reunirse con su médico para expresar sus preocupaciones, donde juntos pueden acordar cuál es el mejor método de tratamiento.
1 Comment