Por qué el café puede ser un estímulo para los hombres que luchan contra el cáncer de próstata | Dr David B. Samadi

Una nueva investigación dice que si eres un hombre al que le encanta el café, puedes sentirte bien si te sirves otra taza. Esta noticia proviene de un estudio reciente que encontró una asociación entre un genotipo que posiblemente acelera la tasa de metabolismo de la cafeína del cuerpo que puede mejorar las tasas de supervivencia de un hombre al cáncer de próstata. 

Cáncer de próstata y consumo de café

Muchos estudios previos han encontrado algo especial en esa taza de café. A lo largo de los años, los investigadores han examinado cuidadosamente los componentes dietéticos del café y han obtenido resultados en su mayoría favorables. Los resultados de estos estudios han demostrado que el consumo moderado de café (tres o cuatro tazas al día) posiblemente esté relacionado con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson e incluso prolongar la vida útil.  

Pero, ¿cómo se relaciona esto con el cáncer de próstata, el segundo cáncer más común diagnosticado en hombres, especialmente mayores de 50 años? Está bien documentado que las modificaciones en el estilo de vida han demostrado un impacto positivo en la prevención de esta enfermedad.  Pero el efecto del consumo de café sobre el cáncer de próstata aún no está claro sin recomendaciones específicas para los hombres. 

Hallazgos del estudio

Los hallazgos de este nuevo estudio, publicado en la revista European Urology Oncology , incluyeron fechas de estudios para casos de cáncer de próstata que provinieron del Consorcio PRÁCTICO. PRÁCTICO, son las siglas de Prostate Cancer Association Group to Investigate Cancer Associated Alterations in the Genome, que incluyó más de 5700 casos de cáncer de próstata de diferentes estudios. 

Los hombres, que formaron parte de este estudio, incluyeron aquellos en vigilancia activa, aquellos que recibieron tratamiento para el cáncer de próstata y aquellos cuyo cáncer de próstata se había propagado más allá de la próstata.

Cada hombre llenó un cuestionario de frecuencia de alimentos para recordar su consumo de alimentos y bebidas que se remonta a diferentes períodos de tiempo. A partir de esta información, los investigadores compararon el consumo de café de los hombres. Los hombres que bebían al menos dos o más tazas de café al día se clasificaron como de alto consumo de café en comparación con los hombres con bajo consumo, definido como no más de tres tazas de café por semana. 

Los investigadores encontraron que los hombres con cáncer de próstata, que tenían el genotipo CYP1A2 AA y bebían una gran cantidad de café, tenían un vínculo que mostraba una tasa de supervivencia o esperanza de vida más larga. 

Este hallazgo es teórico ya que se necesita más información para concluir que los hombres pueden confiar en beber más café para mejorar su supervivencia al cáncer de próstata. Otros estudios también han analizado alimentos específicos, como los tomates y la leche, para comprender su impacto en el cáncer de próstata. Sin embargo, estudiar el impacto de los alimentos y las bebidas para ayudar a prevenir o retrasar el cáncer es complejo. Puede haber muchas diferencias en cómo se cocina o se mezcla un alimento con otros alimentos que pueden influir en los resultados de estos estudios. 

Muchos de los científicos asociados con este estudio afirmaron que en el futuro, después de que se recopilen investigaciones adicionales, basadas en ciertos hombres con este genotipo, su médico puede recomendarles a los hombres diagnosticados con cáncer de próstata que beban más café. Pero hasta que se reúna más evidencia, esto sigue siendo incierto. 

Parece que el consumo de café está asociado con una supervivencia específica del cáncer de próstata más prolongada en ciertos grupos. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor cómo los hombres pueden beneficiarse y por qué.

Se recomienda que los hombres con cáncer de próstata sigan hábitos saludables de comer principalmente alimentos integrales, hacer ejercicio con regularidad, practicar técnicas de reducción del estrés y priorizar el sueño. Y si les gusta tomar café, adelante. Podría darles la ventaja necesaria para vencer el cáncer de próstata. 

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?