Uno de los factores más importantes para determinar la precisión y confiabilidad de una prueba médica es cómo usted, el paciente, se prepara para ella. Desde ayunar antes de ciertos análisis de sangre hasta abstenerse de ciertos alimentos o medicamentos, estos criterios son vitales para obtener los resultados más precisos posibles.
Una prueba de antígeno prostático específico (PSA) para detectar niveles elevados de PSA que posiblemente indiquen cáncer de próstata, es uno de esos procedimientos que se basa en que los hombres se preparen y eviten ciertas actividades días antes de la prueba real.
Como la mayoría de las pruebas de detección, el PSA no es una prueba perfecta, pero sigue siendo una herramienta de detección necesaria para detectar el cáncer de próstata en todos los hombres a partir de los 40 años. El PSA es una proteína producida en la glándula prostática y que se encuentra en altas concentraciones en el semen. La prueba de PSA detecta cuánto se está derramando en la sangre; no debería haber mucho. Los niveles elevados en la sangre pueden ser un signo de cáncer, pero también pueden significar un agrandamiento de la próstata o una infección de la próstata.
Dado que el valor de PSA puede cambiar entre un 15 y un 20 % dependiendo de cómo y cuándo se administre la prueba, para mejorar la precisión, hay ciertas cosas que un hombre debe evitar para obtener la lectura más precisa posible. Aquí hay una lista de lo que los hombres no deben hacer antes de una prueba de PSA:
Sin sexo ni eyaculación durante 48 a 72 horas antes de una prueba de PSA.
Para garantizar una lectura precisa, evite las relaciones sexuales, incluida la masturbación, al menos dos días (consulte con su médico) antes de que le extraigan sangre. El semen liberado durante la actividad sexual puede hacer que los niveles de PSA aumenten temporalmente, lo que puede afectar los resultados de la prueba.
Informe a su médico de todas las drogas/medicamentos/suplementos de hierbas que esté usando.
Algunos medicamentos pueden reducir la lectura de PSA. Por ejemplo, Proscar y Avodart (utilizados para tratar el agrandamiento de la próstata) y Propecia (utilizados para tratar la caída del cabello en hombres) pueden reducir artificialmente su nivel de PSA.
Otros medicamentos que pueden disminuir falsamente la lectura de PSA de un hombre incluyen la aspirina, las estatinas como Lipitor o Crestor, los AINE, los diuréticos tiazídicos y la testosterona u otros tratamientos hormonales.
Los suplementos a base de hierbas que pueden influir en la precisión de una prueba de PSA incluyen:
• Palma enana americana
• Carninte
• Fenogreco
• Granada
• La hierba PC-SPES
• Licopeno
• Fitoestrógenos
Evite la actividad/ejercicio vigoroso
Se recomienda evitar el ejercicio o cualquier actividad vigorosa unos días antes de su prueba de PSA. Actividades como andar en bicicleta, andar en motocicleta, montar a caballo, en un vehículo todo terreno o incluso andar en tractor pueden estimular la próstata y potencialmente elevar los niveles de PSA de manera no natural.
Espere al menos seis semanas después de someterse a ciertos procedimientos
Por lo general, se recomienda que cualquier hombre que se haya sometido a los siguientes procedimientos espere al menos seis semanas antes de realizar una prueba de PSA:
• Biopsia de próstata
• Resección transuretral de la próstata (RTUP)
• Catéter uretral
• Cistoscopia
• Cualquier otro procedimiento que involucre la próstata
Programe el examen rectal digital antes de la prueba de PSA
Como parte de un examen de cáncer de próstata, su médico puede realizar esta prueba. Se utiliza para comprobar el tamaño de la glándula prostática y buscar bultos anormales u otros cambios. Aunque un examen rectal digital no debería tener un impacto en los niveles de PSA, es una recomendación de precaución para evitar cualquier influencia que pueda tener.
¿Qué pasa si el PSA está elevado? ¿Entonces qué?
Los hombres con un PSA elevado no necesariamente indican cáncer de próstata. Hay otras causas para un PSA elevado que incluyen:
• prostatitis
• Trauma o manipulación de la glándula prostática
• Próstata agrandada o hiperplasia prostática benigna (HPB)
Los hombres deben trabajar con su médico para identificar cualquiera de estos posibles factores que contribuyen a un resultado de PSA más alto. Dependiendo de si se determina que alguno de estos factores aumentó el número, puede ser necesario repetir el PSA.
De lo contrario, es probable que un urólogo recomiende una biopsia de próstata. Esta biopsia determina si el cáncer de próstata está presente y, de ser así, qué opción de tratamiento es adecuada para el tipo y la etapa del cáncer.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. sentirán mejor en general y mejorarán su calidad de vida en el futuro.