Aquí hay un hecho del Instituto Nacional del Cáncer que debería llamar la atención de los hombres: en los Estados Unidos, los hombres tienen un mayor riesgo de morir de cáncer que las mujeres. Para el año 2019, la tasa de mortalidad por cáncer para los hombres fue de 189,5 por 100.000 hombres y 135,7 por 100.000 mujeres. Aquí descubrirás los signos de advertencia del cáncer en hombres.
Hombres: lo han escuchado un millón de veces, pero hay una razón por la que no deben ignorar los posibles síntomas del cáncer. Saber qué síntomas buscar puede ayudar a su médico a detectar el cáncer temprano cuando es más tratable.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad que depende del tipo y el área del cuerpo en la que se origina y es un enemigo que simplemente no puedes eliminar. Las células cancerosas se diferencian de las células normales en muchos aspectos. Las células cancerosas pueden crecer sin control y volverse invasivas muy rápidamente. Al diseminarse por todo el cuerpo, las células cancerosas pueden tomar el control formando células anormales que pueden agruparse formando una masa de tejido llamada tumor. Estos tumores se denominan tumores malignos e invaden el tejido circundante y se diseminan hacia los órganos cercanos donde pueden causar daños graves y muy probablemente fatales.
Cuanto antes un hombre reconozca los posibles síntomas del cáncer y se lo revise, mayores serán las posibilidades de supervivencia. El diagnóstico temprano es clave y la mejor arma que tienen los hombres es conocer los signos de esta enfermedad mortal y no ignorar las señales de advertencia que está dando el cáncer.
Señales de advertencia de cáncer en hombres
A partir de hoy, todos los hombres deben prestar atención a que sus cuerpos noten cualquier posible signo de cáncer. Por lo general, existe una buena posibilidad de que un signo no esté relacionado con el cáncer, pero hasta que lo sepa, es mejor prevenir que curar.
Dolor o dificultad para orinar
Un hombre que experimenta dolor o dificultad para orinar es un posible signo de cáncer de próstata. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres detrás del cáncer de piel no melanoma. A medida que un hombre envejece, lo más probable es que note una mayor frecuencia de tener que orinar durante la noche o tener un chorro de orina débil. Estos signos deben notificarse a su médico. La sangre en la orina es otra señal que los hombres deben buscar y deben ser examinados.
Dolor pélvico
Una sensación de dolor o pesadez en el área pélvica puede ser un signo de varias cosas, pero también podría ser un signo de cáncer de próstata o testicular. Si el dolor no desaparece a los pocos días de que el dolor empeore, el médico debe evaluar al hombre lo antes posible.
Bulto testicular
Cualquier bulto o hinchazón que se observe en un testículo debe ser examinado por un médico para descartar cáncer testicular. Los signos de cáncer de testículo pueden ser un bulto o hinchazón indoloro o doloroso en un testículo o en el escroto. Otros signos también pueden incluir una sensación de pesadez en el escroto o un dolor sordo en la parte inferior del abdomen o la ingle. Cada mes, un hombre debe realizarse un autoexamen testicular.
Cualquier dolor o crecimiento en el pene.
Este es uno de los signos de advertencia del cáncer en hombres. Cada vez que un hombre nota o siente una llaga o un crecimiento en su pene, podría ser un síntoma de cáncer de pene. Este es un cáncer poco común, pero ocurre. El linfoma no Hodgkin es otro tipo de cáncer que se ha asociado con un crecimiento en el pene. Siempre que se encuentre una anomalía en el pene, consulte a un médico de inmediato.
Cambios en los senos
El cáncer de mama se asocia casi exclusivamente con las mujeres, pero los hombres pueden contraer esta enfermedad y lo hacen. Aunque no es tan frecuente en los hombres, un hombre debe notar cualquier signo de cáncer de mama que puede incluir un bulto, hoyuelos en la piel, secreción del pezón o una apariencia roja o escamosa en o alrededor de la mama.
Cualquier cambio en los hábitos intestinales o intestinales.
Siempre que haya cambios que afecten al tracto intestinal, estos podrían ser un signo de cáncer. Si un hombre experimenta cambios asociados con estreñimiento, diarrea, sangre en las heces, gases, heces más delgadas, dolor de estómago, hinchazón excesiva o cualquier cambio general en los hábitos intestinales, consulte a su médico. El cáncer de colon a menudo se asocia con cambios en el tracto intestinal.
Fatiga
Un síntoma temprano común de muchos cánceres es a menudo sentirse fatigado. Si nota una disminución general en los niveles de energía o tiene fatiga frecuente y persistente que afecta sus actividades diarias normales, esto debe ser evaluado por su médico.
Dificultad para respirar, tos persistente o sibilancias.
Siempre que experimente una tos persistente, sibilancias o una notable falta de aire que está fuera de lo común, esto podría ser un signo de cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer de hombres y mujeres en los Estados Unidos. Cualquiera de estos signos debe ser examinado por su médico de inmediato.
Pérdida de peso involuntaria
Perder más de 10 libras en un mes sin hacer ningún cambio en la dieta o el ejercicio o intentar perder peso podría ser un signo de cáncer. Aunque el peso puede fluctuar y la pérdida de peso puede deberse a muchos otros factores además del cáncer, cualquier pérdida significativa de peso debe informarse a su médico. La pérdida de peso involuntaria podría ser un síntoma de cáncer de páncreas, estómago o pulmón. Notifique a su médico de inmediato si ha perdido peso involuntariamente.
Crecimiento anormal de la piel o cambio en un lunar
Todos los hombres deben hacer un chequeo corporal mensual en todas las áreas de su piel de la cabeza a los pies. Saber qué parece normal y qué no puede ayudar a un hombre a determinar si hay crecimientos anormales en la piel o cambios en un lunar. El cáncer de piel puede variar desde un carcinoma de células basales no fatales hasta un melanoma maligno mortal. Consulte a un dermatólogo si encuentra alguna anomalía lo antes posible.
Fiebre o sudores nocturnos.
Por lo general, la fiebre es una señal de que su cuerpo está combatiendo una infección. La sudoración nocturna es cuando tiene un episodio de sudoración nocturna que puede empapar la ropa de cama o el pijama. Experimentar fiebres inexplicables o sudores nocturnos que ocurren de la nada podría ser un signo de uno de los cánceres sanguíneos de leucemia o linfoma. Hable con su médico si se presenta cualquiera de estos síntomas.
Cambios en la boca
Cualquier hombre que fuma o mastica tabaco tiene un mayor riesgo de cáncer de boca. Lo mejor que puede hacer es dejar de fumar o usar tabaco de mascar. Preste atención a las manchas blancas o rojas dentro de su boca o en sus labios. Consulte a un dentista con regularidad que pueda notar estos cambios y consulte a su médico de inmediato si se presentan estos signos.
En resumen
Los hombres no deben ignorar su salud. Es vital mantenerse informado, prestar atención a los signos de advertencia del cáncer en hombres y a los cambios en su cuerpo y reportar síntomas inusuales a su médico de inmediato. El tiempo es fundamental en la detección temprana. El diagnóstico temprano con pruebas de detección del cáncer y tratamiento brindará a los hombres la mejor oportunidad de combatir la mayoría de los tipos de cáncer.
Recuerde, tener uno o más de los síntomas enumerados no significa que tenga cáncer. Pero si son persistentes, deben acudir a un chequeo.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina del Hospital St. Francis en Long Island. Es un cirujano robótico y experto urológico oncólogo certificado por la junta de renombre y de éxito en la ciudad de Nueva York. Considerado uno de los cirujanos de próstata líderes en los EE. UU., Con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en el 911 de oncología robótica y cáncer de próstata.
Si deseas conocer como reducir las amenazas para la salud de los hombres, te invitamos a leer Como reducir las amenazas para la salud de los hombres
Si quieres una consulta con el Dr. Samadi puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.
[hubspot portal=»9054139″ id=»748eaee7-a42f-464e-8254-7062a4da2ce6″ type=»form»]