Un diagnóstico de cáncer puede sorprendernos a cualquiera de nosotros. Pero cuando es la mujer que amas diagnosticada con cáncer de mama, de repente todo cambia. Los sentimientos de estar fuera de control e impotencia son comunes para los hombres. Por supuesto, desea ayudarla a mantener la cordura y la dignidad, pero ¿cuál es el mejor enfoque para hacerlo?
Comprender el cáncer de mama
Lo más probable es que sepa muy poco sobre el cáncer de mama. Sin embargo, ahora es el momento de repasar esta enfermedad y ayudarlo a comprender lo que le está sucediendo a su ser querido.
Para las mujeres estadounidenses, el cáncer de mama es el cáncer más común al que corren riesgo, con la excepción del cáncer de piel. Las tasas de mortalidad de la enfermedad han disminuido constantemente gracias a la investigación, los nuevos medicamentos y los tratamientos. Sin embargo, el cáncer de mama sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer entre todas las mujeres.
El cáncer comienza cuando las células crecen fuera de control. Las mujeres con cáncer de mama tienen células que crecen fuera de control en sus senos. Los síntomas son diferentes para todas las mujeres. Por lo general, una mujer descubre un bulto sospechoso en su seno o una mamografía encuentra el tumor canceroso. El cáncer de mama afecta a mujeres de todas las edades, jóvenes y mayores. Sin embargo, el envejecimiento es un factor de riesgo común para esta enfermedad. Existen múltiples tipos de cáncer de mama que lo hacen único para cada mujer. Por lo tanto, no todas las mujeres reciben el mismo tratamiento debido a su tipo particular de cáncer en sus senos.
Qué puedes hacer para ayudarla durante este tiempo
A los hombres les gusta arreglar cosas, incluso cuando sus seres queridos se enfrentan a una enfermedad potencialmente mortal. Tenga en cuenta que se sentirá bastante frustrada por no poder “arreglar” el cáncer de mama. Ese es el trabajo de su equipo de oncología médica. Pero, hay muchas otras formas en las que puede ser solidario y cariñoso durante este tiempo.
He aquí un vistazo a lo que puede hacer por su ser querido:
- Solo escucha, dándole espacio para sentir y expresar sus emociones.
Esto es muy difícil de hacer para los hombres, pero muy necesario, no obstante. Recuerde, los hombres son ‘reparadores’, pero es mejor dejar que ella hable sobre sentirse enojada, asustada o triste. Simplemente siéntese y escuche sin juzgar ni tomar sus emociones como algo personal. Nunca la hagas sentir que tiene que mantener una actitud positiva. Esto puede impedirle expresar sus verdaderos sentimientos. Si bien puede parecer contraproducente dejar que se desahogue, incluso cuando está gritando a todo pulmón, reprimir esas emociones puede poner en peligro su adaptación psicológica a esta nueva fase de su vida. Entonces, en cambio, valide sus sentimientos, déjela hablar y escuche, escuche, escuche. Esto es lo que las mujeres más quieren de ti durante este tiempo.
- Ser un equipo, enfrentando juntos el cáncer
Sí, ella tiene cáncer de mama y tú no. Pero la enfermedad les sigue ocurriendo a los dos. Su vida ha sido interrumpida y comparte muchas de sus mismas emociones y preocupaciones.
Cuando ella sabe que usted está allí para ella, esto puede ser tranquilizador y reconfortante, lo que le permite reducir los niveles de estrés y sentirse más segura para enfrentar el cáncer de mama de frente. Acompáñala a las citas médicas y toma notas. Haga preguntas, pero siempre deje que ella dirija la conversación con su médico. Pregúntale, «¿qué puedo hacer para ayudarte hoy?»
- Practica la buena comunicación
Desde el principio, exprese que cada uno de ustedes será directo y honesto. Esto permite la libertad de comunicarse abiertamente mejorando sus conversaciones sin cerrarlas. Por ejemplo, si te sientes asustado o deprimido, házselo saber. Si ella siente lo mismo, permítele expresar sus sentimientos sin temer tu reacción.
Hable sobre cómo informar a familiares, amigos y compañeros de trabajo sobre el diagnóstico. Puede ser estresante decírselo a los demás, pero necesario para correr la voz. Pregúntele qué puede hacer usted para brindarle apoyo. Siempre encuentra maneras cada día de hacer que ella y su mundo sean lo más normales posible haciendo algo que ambos disfruten.
- Ayúdala a gestionar la logística del tratamiento del cáncer.
Tener una enfermedad grave puede ser una pesadilla logística. Programar citas con el médico, recoger recetas, conducir a los tratamientos y tomar decisiones complicadas con respecto al cáncer no son ajustes fáciles. Ambos sentirán que sus vidas se han puesto patas arriba.
El mejor enfoque es aprender sobre el cáncer de mama y el régimen de tratamiento planificado y prescrito por su médico. Cuanto más sepas, mejor sentirá que te preocupas, dándole la esperanza de que estás en esto a largo plazo. Además, trabajar juntos en la programación, solicitar la ayuda de familiares o amigos si es necesario, y tomar la actitud de un día a la vez, a menudo funciona mejor.
- Cuídate tú también
Por supuesto, usted quiere que la mimen y la cuiden bien. Pero también necesita tiempo para usted mismo para mantenerse sano y mentalmente sano. Mantengan su misma rutina ya que el cáncer no tiene por qué apoderarse de sus vidas. Tengan citas nocturnas, vean juntos sus películas favoritas, mantengan el sentido del humor y tómense un descanso del cuidado cada pocos días. Haga ejercicio, lea un libro, haga su pasatiempo favorito, cualquier cosa que le permita mantener una sensación de normalidad. Y asegúrese de dejar que ella también haga lo mismo.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.