Enfermedades de transmisión sexual en los hombres.

Cualquier persona de cualquier edad que sea sexualmente activa está en riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Los signos y síntomas pueden ser diferentes entre hombres y mujeres, por eso es necesario conocer las enfermedades de transmisión sexual en los hombres.

Los hombres especialmente deben estar atentos para conocer los signos y síntomas de una ETS. A menudo, los hombres con una ETS tienen pocos o ningún síntoma o pueden confundirse fácilmente con otras afecciones. Los hombres también son menos propensos a pedirle a su médico pruebas de ETS y, a menudo, se saltan los exámenes físicos anuales. Es fundamental que cualquier hombre sexualmente activo reconozca los signos y síntomas de las ETS. Cada vez que un hombre nota alguno de los síntomas que se describen a continuación, debe consultar a su médico lo antes posible para recibir tratamiento temprano para reducir el riesgo de daño permanente.

Clamidia

Esta ETS de transmisión común afecta a aproximadamente 2,8 millones de estadounidenses cada año. La clamidia se transmite de persona a persona durante el sexo vaginal, anal u oral y también puede transmitirse de madre a hijo durante un parto vaginal. Cualquiera que tenga relaciones sexuales puede contraer esta ETS y el riesgo aumenta con la cantidad de parejas sexuales que tenga. A menudo se la conoce como una «enfermedad silenciosa», ya que alrededor del 75 por ciento de las mujeres infectadas y el 50 por ciento de los hombres infectados no presentarán síntomas. La infección puede ocurrir en la vagina, el pene, la garganta o el ano y, si no se trata, puede convertirse en problemas reproductivos y de salud graves para los hombres, como la epididimitis, una afección dolorosa de los testículos que puede provocar infertilidad si no se trata.

Síntomas de clamidia en hombres:

  • Dolor al orinar
  • Una secreción verde, blanca o amarilla del pene.
  • Testículos hinchados

Hepatitis B

La hepatitis B es causada por un virus altamente contagioso que infecta el hígado. Una forma de contraerlo es por contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada con el virus a través de la actividad sexual y especialmente la actividad sexual con múltiples parejas. Muchas personas con hepatitis B no presentan síntomas y las que lo hacen pueden confundirlo con síntomas de un resfriado o gripe. Incluso si una persona no presenta síntomas, el virus puede seguir dañando el hígado si no se trata.

Los síntomas de la hepatitis B en los hombres:

  • Pérdida de apetito
  • Sentirse letárgico
  • Fiebre leve
  • Dolores y molestias musculares y articulares.
  • Náuseas o vómitos
  • Ictericia (tono amarillo en la piel y orina oscura)
Enfermedades de transmisión sexual en los hombres.

Gonorrea

Esta ETS es una infección bacteriana que afecta el ano, la garganta o la uretra y se transmite durante las relaciones sexuales anales, orales o vaginales con una pareja infectada. La gonorrea no tratada en los hombres puede causar una condición dolorosa en los tubos conectados a los testículos. En casos raros, puede hacer que un hombre sea infértil.

Los síntomas de la gonorrea en los hombres:

  •  Sensación de ardor al orinar.
  • Una secreción blanca, amarilla o verde del pene que generalmente aparece de 1 a 14 días después de la infección.
  • Testículos hinchados o doloridos
  • Uretra enrojecida o hinchada
  • Dolor de garganta
  • Testículos hinchados o sensibles

Estas son algunas de las enfermedades de transmisión sexual en los hombres, que se pueden contraer y no presentar síntomas significativos.

Herpes

El herpes es una infección viral y hay dos tipos: el virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2). La mayoría de los herpes bucales que afectan la boca son causados ​​por HSV-1 y la mayoría de los herpes genitales son causados ​​por HSV-2. Sin embargo, el tipo 1 o el tipo 2 pueden ocurrir en las áreas genital u oral. Esta infección se transmite a través del contacto directo con la boca o los genitales de una persona que ha sido infectada con el virus a través de relaciones sexuales o sexo oral y besos. Los síntomas pueden ser difíciles de reconocer ya que muchas personas no los tendrán; pero aquellos que lo hacen a menudo desarrollan ampollas que a menudo se confunden con otras afecciones de la piel, como granos.

Los síntomas del herpes en los hombres:

  • Hormigueo, picazón o ardor en la piel en el área donde aparecerán las ampollas.
  • Ampollas en el pene, los testículos, el ano, las nalgas o los muslos y alrededor de este.
  • Ampollas en los labios, lengua, encías y otras partes del cuerpo.
  • Dolor en los músculos de la espalda baja, las nalgas, los muslos o las rodillas. 
Enfermedades de transmisión sexual en los hombres.
Enfermedades de transmisión sexual en los hombres. Hombre buscando en Internet

Virus del papiloma humano (VPH)

Una de las ETS más comunes, el VPH infectará aproximadamente a 14 millones de personas nuevas cada año. El VPH genital se transmite a través del contacto genital, con mayor frecuencia durante el sexo vaginal y anal. Hay alrededor de 40 tipos de VPH que pueden infectar las áreas genitales de hombres y mujeres. La mayoría de los tipos de infecciones por VPH no presentan signos ni síntomas. El virus vive en la piel o las membranas mucosas y puede causar verrugas genitales visibles o cambios precancerosos en el ano o el pene. Esta es una de las enfermedades de transmisión sexual en los hombres.

Síntomas del VPH en hombres:

  • Verrugas genitales que aparecen como hinchazones suaves, húmedas, rosadas o de color carne. Pueden ser elevadas o planas, simples o múltiples, pequeñas o grandes y, a veces, en forma de coliflor. Pueden aparecer en o alrededor del ano y en el pene, escroto, ingle o muslo.
  • Las verrugas también pueden aparecer en la boca o la garganta que se han transmitido a través del sexo oral con una pareja infectada.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina del Hospital St. Francis en Long Island. Es un cirujano robótico y experto en urología oncólogo certificado por la junta de renombre y de gran éxito en la ciudad de Nueva York, considerado uno de los cirujanos de próstata líderes en los EE. UU., Con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en el 911 de oncología robótica y cáncer de próstata. 

¿Quieres conocer los hábitos de autocuidado que los hombres deberían de seguir? Te invitamos a leer 7 hábitos de autocuidado que todos los hombres deberían seguir.

Si quieres una consulta con el Dr. Samadi puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

[hubspot portal=»9054139″ id=»748eaee7-a42f-464e-8254-7062a4da2ce6″ type=»form»]

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?