¿Se puede vivir sin próstata? | Dr David B. Samadi

La próstata es una glándula oscura, del tamaño y la forma de una nuez, escondida en lo profundo de la región pélvica de un hombre. La próstata se encuentra frente al recto y debajo de la vejiga, y pesa entre tres cuartos y una onza. Rodea la uretra, un tubo delgado que transporta la orina desde la vejiga hasta el pene. 

¿Cuál es el papel de la próstata en el cuerpo de un hombre?

La próstata se considera un órgano reproductor masculino vital para la secreción de líquido prostático, uno de los componentes del semen, que juega un papel importante en la continuación de la raza humana. El semen es el fluido corporal blanco impulsado por los músculos de las glándulas prostáticas hacia la uretra cuando un hombre eyacula. 

El líquido prostático lechoso, que contiene varias enzimas, zinc y ácido cítrico, constituye aproximadamente un tercio del volumen total del semen. Este líquido seminal se mezcla con los espermatozoides de los testículos de un hombre para ayudar a los espermatozoides a sobrevivir y viajar a través de la vagina para la fertilización de un óvulo.  

La glándula prostática también es el órgano principal que controla el flujo urinario de un hombre. La próstata rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera de su cuerpo y también se encarga de evitar que la orina salga de la vejiga hasta que esté lista para orinar. 

¿Qué tan comunes son los problemas de próstata?

La próstata de un hombre es propensa a varios problemas, especialmente a medida que los hombres envejecen. He aquí un breve vistazo a cada uno:

  • Hiperplasia prostática benigna

Un problema común es una condición no cancerosa llamada hiperplasia prostática benigna o HPB . A medida que los hombres envejecen, la próstata crece, ejerciendo presión sobre la uretra y provocando molestos problemas para orinar. A los 60 años, la HPB afectará aproximadamente a la mitad de todos los hombres y, a los 85 años, casi el 90 % de los hombres la desarrollarán. Si la próstata se vuelve demasiado grande, los hombres tendrán síntomas tales como urgencia y frecuencia urinaria, viajes nocturnos al baño y posiblemente disfunción eréctil.

  • próstatas

La prostatitis es una inflamación o infección de la próstata y también se considera una condición benigna. Sin embargo, es otro problema de próstata común que afecta hasta a la mitad de todos los hombres durante su vida. La prostatitis puede afectar a hombres de cualquier edad, pero afecta principalmente a hombres de 50 años o menos. 

  • Cancer de prostata

El problema más preocupante y potencialmente mortal que afecta a la próstata es el cáncer de próstata . Anualmente, cerca de 270.000 hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata, lo que lo convierte en el segundo cáncer más común que se encuentra en los hombres, después del cáncer de piel. Aproximadamente 1 de cada 8 hombres recibirá un diagnóstico de cáncer de próstata a lo largo de su vida. El cáncer de próstata afecta principalmente a hombres mayores de 65 años y rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años.  

¿A qué edad debo preocuparme por mi próstata?

Si bien los hombres menores de 50 años pueden desarrollar cáncer de próstata, a partir de los 55 años es cuando los hombres deben prestar especial atención a los posibles síntomas de esta enfermedad. La edad promedio de un diagnóstico de cáncer de próstata es de 66 años, pero los cambios dentro de la próstata pueden comenzar años antes sin ningún síntoma. Es por eso que todos los hombres, a partir de los 40 años, deben hacerse un análisis de sangre anual llamado prueba de antígeno prostático específico o PSA que detecta esta enfermedad. 

Remedios para las enfermedades de la próstata

Cada problema de próstata que los hombres pueden desarrollar tiene tratamientos para aliviar las condiciones. 

  • Hiperplasia prostática benigna

Los hombres con síntomas leves de BPH pueden adoptar ciertos cambios en el estilo de vida para mejorar su calidad de vida. Estos cambios pueden incluir vaciar completamente la vejiga al orinar para reducir los viajes al baño o distribuir líquidos durante el día, y evitar beber al menos tres horas antes de acostarse para reducir la frecuencia de la micción nocturna. Las opciones de tratamiento para los hombres con síntomas más importantes de BPH incluyen medicamentos recetados y cirugía.

  • Prostatitis

El tratamiento de la prostatitis depende de la causa de esta afección y del tipo de prostatitis. Si una infección bacteriana causa prostatitis, se recetarán antibióticos. El manejo del estrés puede ser útil para hombres con ansiedad y problemas psicosociales. A veces, se usan medicamentos recetados para tratar y relajar los músculos alrededor de la próstata y para mejorar el flujo de orina. Si los espasmos musculares de la próstata conducen a la prostatitis, se puede recetar fisioterapia para el piso pélvico para reducir o eliminar este problema.

  • Cancer de prostata

El cáncer de próstata tiene varias opciones de tratamiento dependiendo de qué tan avanzado esté el cáncer de un hombre en el momento del diagnóstico. Es posible que los hombres con cáncer de próstata en etapa temprana y de crecimiento muy lento solo requieran una vigilancia activa que implique exámenes y pruebas regulares. Para el cáncer de próstata más avanzado, la cirugía, la radioterapia, la terapia hormonal y posiblemente la quimioterapia son opciones más agresivas para combatir la enfermedad. 

¿Pueden los hombres vivir sin próstata?

Los hombres cuya próstata ha sido extirpada debido al cáncer de próstata pueden vivir una vida plena. 

Sin embargo, la extirpación de la próstata también implica la eliminación del tejido que rodea esta glándula y las vesículas seminales, que producen líquido que ayuda a transportar el semen. También existe la posibilidad de que se extirpen los ganglios linfáticos de la región pélvica. 

Una vez que se extirpa la próstata, existen dos posibles efectos secundarios: incontinencia urinaria y disfunción eréctil . Los hombres con incontinencia urinaria después de la extirpación de la próstata no pueden controlar el flujo de orina, lo que provoca fugas o goteo. Con el tiempo, la mayoría de los hombres recuperarán gradualmente el control urinario, generalmente en semanas o meses. Las opciones de tratamiento pueden incluir fisioterapia del piso pélvico, entrenamiento de la vejiga, medicamentos y, en casos más graves, cirugía. 

La disfunción eréctil, o DE, es el otro efecto secundario importante de extirpar la próstata. La disfunción eréctil es cuando los hombres luchan por lograr y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales. Al igual que la incontinencia urinaria, se espera DE después de la extirpación de la próstata. Sin embargo, la mayoría de los hombres recuperarán gradualmente la función eréctil para una actividad sexual satisfactoria. Pero, si la disfunción eréctil dura más de lo habitual, existen tratamientos que pueden ayudar. 

Los hombres deben hablar con su urólogo acerca de cualquiera de los efectos secundarios si no desaparecen. Las pruebas adicionales pueden ayudar a determinar la causa exacta de cada una y, a partir de ahí, se puede prescribir el tratamiento adecuado. 

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?