Por qué la dieta cetogénica puede provocar diarrea cetogénica | Dr. David B. Samadi

Tu mejor amigo lo hizo. Lo mismo hizo tu vecino e incluso tu jefe. Cada uno probó la dieta cetogénica. Diablos, busca Instagram o TikTok y todos lo hacen parecer fácil. Entonces, decidiste probarlo desde las toneladas de recetas hasta las publicaciones en las redes sociales de las historias de éxito de todos. Sabía que algunas personas experimentarán efectos secundarios como el aliento cetogénico e incluso la «gripe cetogénica» con síntomas como dolores de cabeza, cansancio, confusión mental y náuseas. Pero hubo un efecto secundario no mencionado: diarrea cetogénica.

Explicando la diarrea cetogénica

La diarrea nunca es algo bueno. Pero, es aún peor cuando intentas seguir un plan de dieta. Se convierte en una situación bastante mala. 

El tipo de diarrea asociada con la dieta cetogénica se llama esteatorrea. La esteatorrea puede ocurrir si una persona está comiendo demasiados alimentos grasos o grasosos que afectan los movimientos intestinales que tienen un contenido de grasa demasiado alto. Como resultado, las heces de esteatorrea suelen ser pálidas, aceitosas, voluminosas y malolientes. No es exactamente lo que esperabas al seguir la dieta cetogénica. 

Sin embargo, la estearrea puede deberse a una deficiencia de sales biliares, una deficiencia de enzimas pancreáticas o una obstrucción linfática. Pero si se desarrolló esteatorrea después de comenzar la dieta cetogénica, es probable que la diarrea se deba a su cambio en la dieta.

¿Qué causa la diarrea cetogénica?

Una dieta cetogénica extrema generalmente tiene una proporción de macronutrientes de 5 % de carbohidratos, 25 % de proteínas y 70 % de grasas. Esta proporción dietética fuerza al cuerpo a un estado llamado cetosis. 

La cetosis es cuando no hay suficientes carbohidratos para descomponerse en azúcar glucosa para proporcionar energía a las células del cuerpo; nuestras células prefieren usar la glucosa como energía. Los carbohidratos suelen ser nuestra principal fuente de energía para las células musculares y el cerebro. Sin suficientes carbohidratos en la dieta, esto obliga al cuerpo a comenzar a quemar grasa produciendo cuerpos cetónicos, sustancias que el cuerpo produce cuando los carbohidratos no están disponibles. Los cuerpos cetónicos se consideran una fuente alternativa de energía que se produce cuando una persona está en cetosis. 

La pérdida de peso al seguir una dieta cetogénica es el estado de cetosis que obliga al cuerpo a cambiar su fuente de combustible. En lugar de usar la glucosa de comer carbohidratos, el cuerpo recurre al hígado para descomponer la grasa almacenada llamada cuerpos cetónicos.  

Obligar al cuerpo a usar la grasa almacenada como combustible, limitando severamente los carbohidratos a menos de 50 gramos por día, da como resultado la cetosis del uso de las grasas almacenadas como fuente principal de energía. Cuando una persona comienza una dieta cetogénica, generalmente tarda de dos a cuatro días en alcanzar la cetosis. Sin embargo, este estado de restricción dietética también puede provocar el efecto secundario de la diarrea cetogénica. 

Causas de la diarrea cetogénica

  • Dieta alta en grasas

La causa principal de la diarrea cetogénica es seguir una dieta alta en grasas. El cuerpo no es capaz de descomponer la grasa como lo hace con los carbohidratos. Cuando se consumen grandes cantidades de grasa, el sistema digestivo tiene dificultad para mantener el ritmo porque la grasa se descompone lentamente. Cuando esto sucede, parte de la grasa no se descompone por completo, por lo que no se absorbe y, en cambio, se excreta en las heces, lo que provoca esteatorrea. Las deposiciones serán líquidas como la diarrea.

  • falta de fibra

La fibra es un carbohidrato y se encuentra solo en alimentos de origen vegetal; ningún alimento de origen animal contiene fibra. Dado que la dieta cetogénica restringe significativamente los carbohidratos, la única fuente de fibra, la falta de fibra provoca estreñimiento. Si bien el estreñimiento y la diarrea son opuestos, una ingesta baja de fibra también puede provocar diarrea. Esto se debe a que la fibra insoluble es necesaria para aumentar el volumen de las heces y prevenir la diarrea. 

Otra causa relacionada con la falta de fibra es que muchos postres cetogénicos utilizan edulcorantes artificiales como los alcoholes de azúcar que son difíciles de digerir. Algunas personas son sensibles a los alcoholes de azúcar y si comen muchos postres endulzados artificialmente, pueden notar malestar estomacal seguido de diarrea.

  • Cambios en el microbioma intestinal

Las personas que han seguido la dieta cetogénica a largo plazo (semanas o meses) pueden experimentar diarrea en el futuro. Esto puede atribuirse a cambios en el microbioma intestinal. Cuando se eliminan estrictamente los carbohidratos saludables como las frutas, las verduras, los frijoles y los cereales integrales, se eliminan las fibras prebióticas. Las fibras prebióticas son necesarias para el funcionamiento intestinal saludable y, sin ellas, la salud intestinal se verá afectada, como un aumento de la diarrea.

Buscando ayuda para la diarrea cetogénica

La diarrea de cualquier causa debe ser vista por un médico si dura más de dos días. La diarrea frecuente y constante puede conducir rápidamente a la deshidratación. Los signos de deshidratación incluyen sed excesiva, orinar poco o nada u orina oscura, boca seca, debilidad y mareos. 

Incluso si la diarrea cetogénica es leve, si dura varios días, es posible que desee considerar seguir una forma más saludable de perder peso. A largo plazo, la dieta cetogénica es difícil de seguir, muchas personas la encuentran insostenible. Una mejor manera de perder peso es seguir un plan dietético que le permita comer todos los grupos de alimentos y haga hincapié en el ejercicio. Es probable que esta sea una mejor manera de lograr un peso corporal saludable. 

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?