La cirugía de HPB no afecta la función sexual | Dr David B. Samadi

Los hombres que requieren cirugía para la hiperplasia prostática benigna (HPB ) probablemente tengan preocupaciones sobre los efectos secundarios sexuales que pueden afectar su funcionamiento sexual. Sin embargo, recientemente se publicó en la revista European Urology Focus una revisión sistemática y un metanálisis que encontró que la función eréctil no parecía verse afectada por la mayoría de los procedimientos quirúrgicos para la BPH.  

¿Qué es la HPB?

Una de las condiciones más prevalentes entre los hombres mayores es la BPH, que es un agrandamiento de la próstata, con efectos secundarios como urgencia y frecuencia urinaria y nicturia o frecuentes viajes nocturnos al baño, lo que interrumpe el sueño. Estos síntomas pueden resultar en problemas de calidad de vida para los hombres mayores. El tratamiento de la BPH puede incluir modificaciones en el estilo de vida, terapia con medicamentos para síntomas leves a moderados e intervenciones quirúrgicas para hombres con síntomas más graves. La intervención quirúrgica para la HPB se utiliza principalmente para reducir la progresión de la HPB y mejorar la calidad de vida del hombre. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico para condiciones como la HPB puede tener riesgos como la disfunción sexual. 

Disfunción sexual y cirugía de HPB

Un efecto secundario adverso común de la cirugía de HPB es la eyaculación retrógrada (RE ) . RE ocurre cuando el semen de un clímax sexual pasa a la vejiga en lugar de a través del pene. Como resultado, se eyacula poco o nada de semen, lo que se conoce como orgasmo seco. Si la cirugía de BPH afecta el funcionamiento sexual de un hombre, RE es el más afectado. Pero, si el procedimiento quirúrgico es mínimamente invasivo, existe un menor riesgo de RE asociado con este tipo de cirugía.

Para este estudio, los investigadores realizaron una revisión sistemática de la literatura evaluando la evidencia más actualizada sobre el impacto de la cirugía de BPH en la función sexual de un hombre. En este estudio se incluyeron 151 estudios de más de 20 000 hombres.

Los investigadores encontraron que de 48 ensayos controlados aleatorios de más de 5000 hombres, no hubo cambios estadísticamente significativos en la puntuación del Índice Internacional de Función Eréctil-5 en comparación con el valor inicial para la resección transuretral de la próstata (TURP ) . La TURP es un procedimiento con láser y se considera un procedimiento mínimamente invasivo. Sin embargo, los investigadores encontraron una tasa más alta de RE después de la RTUP. 

Ha habido terapias mínimamente invasivas más nuevas para la BPH, que incluyen lo siguiente:

  • Elevación de la uretra prostática o PUL : este procedimiento separa los lóbulos de una próstata agrandada para ensanchar la uretra, lo que ayuda a los hombres a orinar con mayor facilidad. Un urólogo inserta un instrumento en la uretra para ayudar a abrir el canal entre la uretra y la próstata. 
  • Ablación con energía de vapor de agua por convección: este procedimiento brinda mejoras rápidas y duraderas en los síntomas de la BPH y preserva la función eréctil y eyaculatoria. El tratamiento se realiza en un consultorio u hospital con analgésicos orales.
  • Aquablation : este procedimiento es seguro y efectivo y utiliza un método robótico para eliminar el tejido de la próstata utilizando el poder del agua. Los hombres generalmente son tratados con aquablation en un hospital bajo anestesia. El procedimiento dura aproximadamente una hora y requiere hospitalización durante la noche.
  • Embolización de la arteria prostática: este procedimiento lo realiza un radiólogo intervencionista que utilizará rayos X y otras imágenes avanzadas para ayudarlos a ver el interior del cuerpo para tratar la HPB.

Durante años, TRUP ha sido considerado el estándar de oro para el tratamiento de la BPH. Pero, considerando su posibilidad de crear tasas más altas de ER, los hombres deben recibir el asesoramiento adecuado sobre qué tratamiento para la HPB es mejor para ellos. Y ahora que hay más tratamientos disponibles para la HPB para hombres con síntomas de HPB de moderados a graves, los proveedores pueden apoyar a los hombres ayudándolos a seleccionar un tratamiento adecuado para ayudarlos a recuperarse de la HPB. 

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, y un cirujano de próstata líder con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?