Después de un entrenamiento intenso, como correr millas o correr a toda velocidad, existe la posibilidad de que notes sangre en la orina. La sangre en la orina se llama médicamente hematuria, una condición indolora. Cualquiera que haya tenido una sesión vigorosa de ejercicio puede notar que su orina aparece de color rojo brillante, rosa o color cola. Si bien ver sangre es desconcertante, generalmente no es motivo de preocupación. Eso se debe a que la mayoría de los signos de hematuria relacionados con el ejercicio intenso desaparecerán en uno o dos días. Sin embargo, si la sangre en la orina dura más de dos días, se vuelve más constante o si la producción de orina se ha reducido, es hora de consultar a su médico.
La mayoría de las causas de hematuria son benignas, pero puede ser un signo de un problema subyacente más grave, como cáncer o enfermedad renal.
¿Por qué el ejercicio intenso provoca hematuria?
No todos los que hacen ejercicio intenso experimentarán necesariamente hematuria. Los corredores de larga distancia o los velocistas tienen más probabilidades de verse afectados por la hematuria, aunque cualquier persona que participe en un ejercicio intenso y vigoroso también puede experimentar esta afección. Los estudios han encontrado que la hematuria es más probable que ocurra en aquellos que practican ejercicio intenso con carga de peso (carreras de larga distancia y velocistas) que ejercicios sin carga de peso, como andar en bicicleta o nadar.
Si bien se desconoce la causa exacta de la hematuria inducida por el ejercicio, generalmente se cree que se debe al proceso de filtrado de la orina por parte del riñón. La intensidad del ejercicio puede permitir que algunos glóbulos rojos se escapen o se filtren en la orina, causando una tonalidad rojiza que se nota. Esto se llama hematuria macroscópica, lo que significa que se puede ver a simple vista. La hematuria microscópica es tan pequeña que solo se puede ver con un microscopio.
Otras posibles razones por las que aquellos que hacen ejercicio intenso desarrollen hematuria podrían ser la falta de suficientes líquidos o un traumatismo en la vejiga.
Síntomas de una hematuria
El síntoma principal será la hematuria macroscópica, en la que podrás ver visiblemente que tu orina es de un color rojizo o rosado. De lo contrario, la condición es indolora. Sin embargo, la única excepción es si la vejiga se ha llenado de sangre formando un coágulo. El coágulo puede bloquear el flujo de orina y causar dolor en la región pélvica inferior. Una persona debe ver a su médico de inmediato si esto sucede.
Otras posibles causas de hematuria no relacionadas con el ejercicio intenso
La hematuria puede deberse a muchas otras posibles causas no relacionadas con el ejercicio intenso. Estas posibilidades incluyen:
- Infección del tracto urinario: una infección del tracto urinario (ITU) puede provocar hematuria debido a la infección que se encuentra en el tracto urinario. La cistitis (infección de la vejiga) y la pielonefritis (infección del riñón) son sitios comunes y causas de hematuria en el tracto urinario.
- Cálculos renales
- Tumores de riñón o vejiga
- Trauma en el tracto urinario: cualquier trauma en cualquier parte del tracto urinario, incluidos los riñones hasta la abertura de la uretra, puede provocar hematuria.
Incluso comer ciertos alimentos (remolacha, bayas o ruibarbo) o tomar aspirina o anticoagulantes puede hacer que la orina se vuelva roja.
Línea de fondo
Para los corredores de larga distancia, velocistas o aquellos que participan en otros ejercicios muy intensos y experimentan hematuria, no entren en pánico. En cambio, consulte a su médico si dura más de dos días, si su producción de orina ha disminuido o si el problema ocurre con más frecuencia. De lo contrario, la hematuria generalmente desaparecerá por sí sola.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.