Expectativas y preparativos para una biopsia de próstata | Dr. David B. Samadi

Los resultados de su análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) han resultado anormales, aumentando a un nivel que posiblemente indique cáncer de próstata . O tal vez su médico sintió algo sospechoso durante un examen rectal digital. ¿Ahora que? 

Cualquier hombre que haya estado en este escenario sabe que su médico probablemente recomendará una biopsia de próstata. Una biopsia de próstata ayuda a determinar si hay cáncer de próstata presente. Si la biopsia identifica cáncer, se tomarán decisiones sobre qué opción de tratamiento es adecuada para el tipo y etapa del cáncer.

Dígale a un hombre que necesita una biopsia de próstata y verá una amplia gama de emociones. Algunos hombres reaccionan estoicamente, mientras que otros muestran una mirada de alarma y temor con los ojos muy abiertos. El simple hecho de escuchar la palabra «biopsia» puede generar miedo en la mayoría de las personas, ya sea relacionado con el cáncer de próstata u otra afección. Si bien estos procedimientos pueden parecer aterradores e inquietantes, comprender por qué se realizan y qué esperar ayuda a aliviar los temores o preocupaciones que puedan tener los hombres. 

¿Qué es una biopsia de próstata?

Una biopsia es un procedimiento que generalmente implica tomar una muestra de tejido corporal examinada bajo un microscopio. Prácticamente todos los cánceres requerirán algún tipo de biopsia para confirmar un diagnóstico y determinar qué pasos tomar para el mejor tratamiento. Una biopsia de próstata toma solo de diez a quince minutos y, a menudo, se realiza en el consultorio del urólogo.

Lo que los hombres pueden esperar durante una biopsia de próstata

Naturalmente, a los hombres les preocupa hacerse una biopsia, especialmente en las partes íntimas y privadas de sus cuerpos. Como probablemente adivinará, una de las mayores preocupaciones es el dolor. Por supuesto, cada uno tiene su propia tolerancia al dolor. De todos modos, les aseguro a los hombres que se mantendrán lo más cómodos posible, con poco o ningún dolor. 

Para que la biopsia de próstata sea lo más suave y sin dolor posible, se deben realizar ciertos pasos antes, durante y después del procedimiento. Una es para que usted y su médico analicen cualquier suplemento de hierbas o suplementos de vitaminas/minerales que tome y si ha tenido alguna reacción alérgica a la anestesia.

Luego, su médico debe revisar su lista de medicamentos y determinar si alguno podría afectar el procedimiento. Los medicamentos que aconsejo a los hombres que dejen de tomar de siete a diez días antes son aspirina y anticoagulantes (también conocidos como anticoagulantes) como warfarina, dabigatrán (Pradaxa), edoxabán (Savaysa), rivaroxabán (Xarelto) y apixabán (Eliquis). Estos medicamentos reducen la capacidad de coagulación de la sangre, y tendré que sopesar la posibilidad de sangrado frente a la suspensión temporal de estos medicamentos que previenen problemas cardíacos o derrames cerebrales.

Entonces, ¿qué sucede exactamente cuando necesita una biopsia de próstata? Aquí está el resumen:

  • En casa, hazte un enema de limpieza antes de tu cita. Esto limpiará su colon y reducirá su riesgo de infección.
  • Si su urólogo le ha recetado antibióticos, tómelos entre media hora y una hora antes de su procedimiento. Aunque el riesgo es realmente muy bajo, estos pueden ayudar a prevenir infecciones. 
  • Durante la biopsia, se le administrará un medicamento para adormecer los nervios que irrigan la próstata. Se colocará una sonda en el recto para adormecer el área con una inyección de anestesia local.
  • Solo debe sentir algo de presión, pero no un dolor agudo mientras se lleva a cabo esta parte del procedimiento. Esta sonda también utiliza ondas de sonido para ayudar a dirigir con precisión el agente anestésico y la aguja de biopsia.
  • Después de administrar el anestésico, la aguja de biopsia delgada, hueca y con resorte se inserta en la glándula prostática. Esta aguja tomará de ocho a dieciocho muestras de tejido prostático de diferentes áreas de la próstata.
  • Cada vez que se inserta y se retira la aguja, se extrae una pequeña cantidad de tejido prostático.

Aparte de la biopsia de próstata tradicional que acabamos de describir, otros tipos de biopsias de próstata incluyen:

  • Biopsia transuretral: para acceder a la próstata, se pasará un tubo largo y delgado equipado con una cámara a través de la abertura (uretra) del pene. 
  • Biopsia transperineal: este tipo de biopsia de próstata consiste en hacer una pequeña incisión en el área de la piel (perineo) entre el ano y el escroto. Se insertará una aguja de biopsia a través del corte y la próstata para extraer una muestra de tejido.
  • Biopsia de fusión por resonancia magnética: este tipo relativamente nuevo de biopsia toma una imagen de resonancia magnética multiparamétrica de la glándula prostática. Luego se fusiona con una imagen de ultrasonido en vivo, lo que permite a los médicos identificar áreas sospechosas donde la biopsia con aguja debe tomar una muestra. Esta imagen 3D en tiempo real brinda tal claridad y precisión que los médicos pueden eliminar la necesidad de tomar múltiples biopsias aleatorias, en las que se basan las biopsias de próstata tradicionales. Aún mejor, ayuda a encontrar tumores agresivos que de otro modo se podrían haber pasado por alto. La biopsia por fusión de resonancia magnética simplemente proporciona un diagnóstico más preciso que ayuda a identificar el mejor tipo de tratamiento contra el cáncer para cada paciente sin tratarlo en exceso.

¿Qué sucede después de una biopsia de próstata?

Después de cualquier biopsia de próstata, se le informará lo siguiente:

  • Beber abundante agua
  • Evite levantar objetos pesados ​​durante veinticuatro horas
  • Evite hacer fuerza durante las defecaciones durante cuarenta y ocho horas.

Puede esperar efectos secundarios a corto plazo, como dolor, sangre en la orina, sangrado rectal leve y sangre en el semen. Póngase en contacto con su médico inmediatamente si experimenta los siguientes síntomas:

  • Dificultad o dolor al orinar
  • Sangrado abundante o continuo
  • Aumento del dolor, hinchazón, fiebre
  • Secreción del pene

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?