¿Deberían los hombres reducir el consumo de leche para reducir el cáncer de próstata? | Dr. David B. Samadi

Una nueva investigación señala nuevamente a los hombres a los que les gusta beber leche, lo que podría estar aumentando sus probabilidades de cáncer de próstata. El estudio publicado en la edición de junio de 2022 de The American Journal of Clinical Nutrition encontró que los hombres con una mayor ingesta de productos lácteos, pero no de calcio no lácteo, tenían un mayor riesgo de cáncer de próstata que los hombres que consumían una cantidad menor. Denominado Estudio de Salud Adventista, los participantes incluyeron casi 29,000 hombres adventistas del séptimo día en los EE. UU. y Canadá.

Resultados del estudio

En este momento, los investigadores del estudio y otros expertos en cáncer de próstata acordaron que este estudio no sugiere que los productos lácteos sean los culpables de causar directamente el riesgo de cáncer de próstata y que es demasiado pronto para concluir. Sin embargo, este estudio encontró que los hombres que consumían 1 ¾ tazas de leche al día, en comparación con los hombres que consumían solo 1 o 2 cucharaditas de leche al día, tenían un riesgo 27 % mayor de desarrollar cáncer de próstata. Además, los hombres que consumían leche, en comparación con los hombres que no consumían ningún producto lácteo, tenían un 60 % más de probabilidades de recibir un diagnóstico de cáncer de próstata.

El estudio también encontró que el consumo de leche se asoció con un aumento del riesgo de todas las formas de cáncer de próstata, incluido el cáncer de próstata agresivo. Pero ni el consumo de yogur ni el de queso tenían un vínculo con el aumento de esta enfermedad.

¿Por qué la leche aumentaría el riesgo de que los hombres desarrollen cáncer de próstata? Se cree que el consumo de alimentos lácteos, especialmente el consumo de leche, aumenta el nivel de una hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina-1. Para que el cáncer de próstata crezca, requiere hormonas como el factor de crecimiento similar a la insulina-1.

Poniéndolo en perspectiva

El cáncer de próstata es una enfermedad compleja con múltiples factores que aumentan el riesgo de un hombre. Es probable que la genética, el origen étnico, las influencias ambientales y la dieta desempeñen un papel en el diagnóstico de esta enfermedad en un hombre.

Este último estudio no fue diseñado para mostrar si los hombres que beben leche tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Más bien, fue para descubrir si esta narrativa encaja en la comprensión más amplia de la influencia de los patrones dietéticos occidentales en los EE. UU. y Canadá en todos los tipos de cáncer, vinculados con el aumento del cáncer de próstata.

Como todos los estudios, éste sí tuvo limitaciones a tener en cuenta. Primero, se les pidió a los participantes del estudio que recordaran los alimentos consumidos durante un período, lo que generalmente no es confiable. Muchos de nosotros luchamos por recordar lo que comimos ayer, y mucho menos hace semanas, meses o años. En segundo lugar, hasta el 60% de los hombres tienen sobrepeso u obesidad. Sabemos que consumir demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio puede conducir a un aumento excesivo de peso, lo que aumenta el riesgo de cáncer de próstata, especialmente la forma agresiva. En tercer lugar, se debe diseñar un estudio para investigar a los hombres que beben leche pero tienen un peso corporal normal, hacen ejercicio regularmente y comen una dieta balanceada que incluya frutas y verduras, y si también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Una revisión sistemática de 2021 publicada en The World Journal of Men’s Health estudió la asociación entre los tipos de leche, clasificados por contenido de grasa (descremada, baja en grasa, entera) y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los hallazgos de este estudio mostraron que aún no está claro si el riesgo de cáncer de próstata está relacionado con la grasa dietética en la leche o los componentes no grasos de la leche.

En este momento, el mejor enfoque es que los hombres sean asesorados por su médico de atención primaria sobre los riesgos y beneficios de beber leche. La respuesta puede depender de los antecedentes familiares de esta enfermedad de cada hombre, su índice de masa corporal actual y el estado del ejercicio. Supongamos que se encuentra que ciertos hombres deberían evitar o limitar su consumo de leche. En ese caso, también se debe asesorar al paciente sobre la ingesta adecuada de calcio y sobre la suplementación con vitamina D. La leche es una fuente primaria de vitamina D, que es necesaria para que el cuerpo absorba el calcio. Por lo tanto, estos factores deben tenerse en cuenta al tomar decisiones dietéticas y cómo afectarán la salud general de un hombre.

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?