Algunas cosas son necesarias para que cada uno de nosotros se convierta en una persona que funcione bien: comida, agua, refugio… y tacto. A veces, todo lo que necesitamos es alguien con quien acurrucarnos. Alguien que se acerca a nosotros, envolviendo su cuerpo alrededor del nuestro, haciéndonos sentir queridos, necesitados, apreciados y amados. Este simple acto de un abrazo o la cercanía de un abrazo puede tener efectos beneficiosos en nuestra salud y bienestar emocional. Por supuesto, el sexo siempre es bueno para todo tipo de beneficios para la salud, pero nunca subestimes el acto de abrazar.
Entonces, ¿cómo es que los abrazos mejoran física y emocionalmente nuestra salud?
Encuentra a tu pareja (para acurrucarte) y sigue leyendo para descubrir por qué.
- Los abrazos mejoran la comunicación
La comunicación es un requisito esencial para que cualquier relación se fortalezca, crezca y prospere. Desafortunadamente, demasiadas parejas carecen de una comunicación buena y significativa, lo que solo puede conducir a un sentimiento de separación entre ellos. Pero los abrazos diarios pueden ser una poderosa herramienta de comunicación entre socios que mejoran la intimidad de una manera no erótica. El simple acto de acurrucarse aumenta los sentimientos de conexión, comprensión y empatía sin necesidad de palabras.
- Caricias o abrazos frecuentes reducen la presión arterial
Ya sea un abrazo o un abrazo, cualquiera de los dos es una poderosa medicina para bajar la presión arterial. Un estudio encontró que los abrazos frecuentes cada día entre cónyuges elevaban los niveles de oxitocina y reducían considerablemente la presión arterial y la frecuencia cardíaca en mujeres premenopáusicas.
Recibir o dar un abrazo aumenta los niveles de oxitocina, una hormona a menudo llamada «hormona del vínculo», y se ha reconocido que tiene un papel positivo en el vínculo de la pareja, el orgasmo, el vínculo social y el comportamiento maternal.
- Abrazar conduce a una mejor salud inmunológica
Cuando nos abrazamos, nuestros cuerpos crean un cóctel de hormonas que ayudan a combatir las infecciones. Las personas que rara vez abrazan a alguien tienden a ser presa de más enfermedades que la persona promedio. La falta de caricias parece aumentar la producción de cortisol, la hormona que se libera en momentos de estrés, lo que debilita el sistema inmunológico y deja a una persona vulnerable a los resfriados y otras enfermedades.
Según un estudio , las personas que se abrazan o abrazan con frecuencia tienen muchas menos probabilidades de enfermarse e incluso cuando lo hacen, tienden a estar enfermas por períodos más cortos con síntomas más leves.
- Abrazar reduce los niveles de cortisol
Conoces la sensación de ansiedad, estrés y preocupación: tu corazón se acelera, respiras superficialmente y tienes la irresistible necesidad de huir. Gracias a la hormona cortisol, la que activa tu respuesta de lucha o huida, cuando los niveles alcanzan su punto máximo, puede hacer que nuestra presión arterial y azúcar en la sangre hagan lo mismo. El cortisol nos da un impulso de energía rápido cuando necesitamos huir de una situación peligrosa. Pero la mayoría de nosotros rara vez nos encontramos en este tipo de situaciones; sin embargo, cuando sucede con frecuencia, puede arruinar nuestra salud.
Un estudio encontró que un abrazo rápido puede hacer maravillas para reducir el cortisol. Cuando se le pidió a un grupo de niñas que pronunciaran discursos improvisados frente a extraños, es comprensible que sus niveles de cortisol se dispararan. Pero la investigación mostró que las niñas que recibieron abrazos después de sus estresantes discursos redujeron drásticamente los niveles de cortisol en comparación con las niñas que no recibieron abrazos.
- Los abrazos fortalecen los lazos de relación
Las parejas con fuertes lazos de intimidad probablemente serán parejas que se abrazan durante toda la noche. Cuando se les pregunta cuál es su posición favorita para dormir, la mayoría de las parejas admiten que acurrucarse o tocarse de alguna manera durante el sueño es su posición favorita.
Tocarse o abrazarse con frecuencia mientras se duerme revela sentimientos más profundos de realización y satisfacción, mientras que las parejas que rara vez se tocan durante la noche tienden a estar más insatisfechas en su relación.
- Abrazar o tocar disminuye el miedo y la vulnerabilidad.
Durante los momentos en que nos sentimos vulnerables, asustados o asustados, nada nos consuela tanto como un cálido abrazo o el toque de una mano para sostenernos. Cuando tenemos a alguien con quien acurrucarnos o, al menos, tocar durante los momentos difíciles, hace una gran diferencia saber que alguien se preocupa y está ahí para ayudarnos a sentirnos un poco más fuertes de lo que creemos que somos.
- Los abrazos mejoran la intimidad sexual
Si la relación de una pareja se basa en pocos o ningún abrazo, entonces su relación está condenada al fracaso. Un estudio titulado » Los intercambios afectivos posteriores al sexo promueven la satisfacción sexual y de relación » encontró que las parejas que se abrazan antes, durante y después del coito estaban mucho más satisfechas con su vida sexual que las parejas que se saltaban este momento esencial de vinculación no verbal. Ya sea acurrucarse, besarse, acariciarse o abrazarse, hace toda la diferencia cuando se practica después del sexo, impulsando las relaciones y el nivel de intimidad sexual de una pareja entre sí.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.