Cómo ayuda el humor cuando se trata de cáncer | Dr David B. Samadi

Usar el humor y la risa es una forma universal de ayudar a la humanidad a unirse para sentirse bien, pero también de lidiar con un evento importante que altera la vida, como un diagnóstico de cáncer. Sin embargo, la investigación sobre el humor en entornos de atención médica no está bien documentada. Sin embargo, existe evidencia de que se obtienen beneficios tanto físicos como psicológicos cuando el humor se usa adecuadamente cuando se enfrenta a una enfermedad potencialmente mortal.

La ciencia respalda el humor y la risa como herramientas para el tratamiento del cáncer

Un diagnóstico de cáncer es grave. Pocas personas, si es que hay alguna, responderán riéndose cuando se les diga que tienen cáncer. El cáncer no es gracioso porque desbarata nuestros planes; crea ansiedad, miedo y tristeza que pueden influir negativamente en nuestra respuesta a la enfermedad. Sin embargo, incluso un versículo bíblico de Proverbios 17:22 dice: “Un corazón alegre es bueno como medicina”. 

La mejor manera de pensar con humor cuando se enfrenta al cáncer es tener la mente abierta. Esta mentalidad abierta también se aplica a los proveedores de atención médica (HCP). Los pacientes con cáncer no solo deben comprender los efectos positivos del humor para aliviar el estrés, mejorar el afrontamiento, mejorar la comunicación y generar confianza con los profesionales de la salud, sino que incluso los profesionales de la salud deben aprender el valor de usar el humor donde y cuando sea apropiado con los pacientes. 

Un estudio de 2020 descubrió la importancia del humor para los pacientes oncológicos en el tratamiento del cáncer y cómo los HCP que trabajan con estos pacientes pueden, cuando corresponda, incorporar el humor en la atención que brindan. 

Este estudio transversal fue diseñado para su uso en un entorno ambulatorio completando una encuesta. Los resultados mostraron que entre los casi 200 pacientes que respondieron, tanto hombres como mujeres con diagnósticos de cáncer de mama, próstata y pulmón indicaron que durante las visitas ambulatorias, el humor era «algo importante» o «muy importante» para que los HCP lo usaran adecuadamente. Aquí está el desglose:

  • El 85% dijo que reírse era «algo importante» o «muy importante»
  • El 70 % afirmó que era «algo importante» o «muy importante» usar el humor para recordar la información compartida por sus profesionales de la salud.
  • El 67 % afirmó que los HCP que contaban chistes eran «algo importantes» o «muy importantes».
  • El 71 % afirmó que el uso del humor era “algo importante” o “muy importante: cuando los pacientes y los profesionales de la salud se comunicaban sobre problemas de salud.
  • El 75 % afirmó que era «algo importante» o «muy importante» que los profesionales de la salud no ignoraran los intentos de los pacientes de utilizar el humor

La mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que una fuerte carcajada tiene un efecto en todo el cuerpo. Una carcajada involucrará y relajará los músculos de la cara, los hombros, el diafragma, el abdomen y posiblemente incluso las piernas y los brazos. Incluso ayuda a reducir la presión arterial y el flujo sanguíneo de oxígeno en todo el cuerpo. 

La risa frecuente también puede producir endorfinas que actúan como analgésicos naturales, un efecto secundario común del cáncer y su tratamiento. 

Los pacientes con cáncer también deberían considerar usar el humor y la risa para lidiar con el estrés de la enfermedad. El estrés debilita el sistema inmunológico, haciéndolos vulnerables a las enfermedades. Si el estrés es generalizado a diario, crea una situación de estrés crónico que puede incluso contribuir a un diagnóstico de cáncer. 

Llevar el mensaje a casa

Si bien no todos los pacientes de oncología o HCP estarán de acuerdo con el uso del humor para tratar el cáncer, la mayoría, si no todos, deben reconocer que el humor es invaluable para generar confianza y mejorar la satisfacción general. Usar el humor y tener conversaciones informales con un HCP sobre temas no médicos entrelazados con el humor y la risa son necesarios para solidificar estas relaciones médicas.

Por lo tanto, siga adelante cuando mire hacia abajo al cáncer: sonría, ría y tenga sentido del humor. Sin embargo, la dura realidad del cáncer a menudo hace que sea difícil reír y fácil llorar. Por eso, una dosis de humor es ideal cuando se enfrenta al cáncer. Además, en casi todas las situaciones serias, a menudo habrá algo de qué reírse. 

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?