Cuando se trata de pruebas genéticas para el cáncer de próstata, a los hombres con antecedentes familiares de la enfermedad a menudo se les recomienda que sean proactivos para hacerse la prueba. Pero, ¿las mujeres también deberían ser tan proactivas como los hombres en conocer su riesgo de ser también portadoras del gen del cáncer de próstata? Si bien es un hecho conocido que una mujer biológica nunca puede desarrollar cáncer de próstata, ¿por qué una mujer consideraría hacerse la prueba del gen del cáncer de próstata?
¿Puede la mujer ser portadora del gen del cáncer de próstata?
La respuesta es que las mujeres aún pueden portar el gen del cáncer de próstata que puede transmitirse a su hijo o nieto actual o futuro, lo que aumenta su riesgo futuro de cáncer de próstata. Una segunda razón es que las mujeres portadoras del gen del cáncer de próstata son más susceptibles a un riesgo elevado de cáncer de mama o de ovario.
¿Significa esto que todas las mujeres deben someterse a pruebas genéticas para detectar el gen del cáncer de próstata? La respuesta rápida es «no», pero depende. Si una mujer tiene un fuerte historial familiar de cáncer de próstata y otros riesgos, su médico puede ejecutar un programa que evalúe su riesgo y calcule si se necesitan pruebas genéticas. Hay muchos genes para los que los médicos pueden evaluar el riesgo de una persona, de los cuales 14 genes pueden indicar un posible diagnóstico futuro de cáncer de próstata en un descendiente masculino directo de una mujer que da positivo para el gen.
Ya se sabe que los hombres que portan los dos genes, BRCA1 y BRCA2, no solo tienen un mayor riesgo de cáncer de mama, próstata y páncreas, sino que sus hijas o nietas pueden tener una mayor incidencia de cáncer de mama o de páncreas.
El gen que las mujeres pueden portar aumentando el riesgo futuro de cáncer de próstata de su hijo o nieto se llama HOXB13. Una mujer no sabrá si es portadora de este gen a menos que se haga una prueba para detectarlo. El beneficio de la prueba de este gen del cáncer de próstata que las mujeres pueden portar es que sus hijos varones sepan que deben estar atentos a medida que envejecen y hacerse un análisis de sangre anual del antígeno prostático específico a partir de los 40 años. Estos hombres pueden informar a su urólogo de esta información para que pueden seguirse de cerca a lo largo de los años, por lo que si se les diagnostica la enfermedad, pueden contraerla en una etapa mucho más temprana y más tratable.
Si bien las pruebas genéticas para el cáncer de próstata pueden no estar en el radar de una mujer para que las consideren las evaluaciones de salud, es posible que algún día salven la vida de su hijo o nieto. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, más de 268 000 hombres en 2022 serán diagnosticados con cáncer de próstata y alrededor de 34 500 hombres morirán a causa de la enfermedad. Además, el cáncer de próstata se considera el cáncer invasivo más común diagnosticado en hombres en los Estados Unidos.
Las pruebas genéticas se están convirtiendo en un componente clave para detectar esta enfermedad lo antes posible y salvar la vida de más hombres. Juntos, tanto hombres como mujeres pueden participar en este esfuerzo haciéndose la prueba del gen del cáncer de próstata.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.