La verdad detrás de los mitos comunes sobre el cáncer de próstata | Dr David B. Samadi

Ya sea que desee saber más sobre el cáncer de próstata o la salud urinaria, hay muchos consejos de urología contradictorios, lo que hace que sea abrumador saber la verdad de la ficción. Es por eso que este artículo desenterrará la verdad detrás de algunos mitos comunes de la urología y por qué puede que se sorprenda de qué pasa si es realidad y qué es ficción.

Comprender el cáncer de próstata es la mejor prevención para desarrollar o ganarle la batalla a esta enfermedad. 

  • Mito #1: ¿La nicturia causa cáncer de próstata? ¿Verdadero o falso?

Falso.  La nicturia es cuando los hombres se despiertan varias veces durante la noche para orinar. Esta condición puede ser un efecto secundario de la cirugía del cáncer de próstata o del tratamiento con radiación, pero no aumenta el riesgo de que un hombre desarrolle la enfermedad. Para los hombres, esto es algo común, especialmente después de los 50 años. Las causas comunes de la nocturia incluyen bebidas con cafeína cerca de la hora de acostarse, agrandamiento de la próstata, hiperplasia prostática benigna, vejiga hiperactiva y ciertos medicamentos como los diuréticos, que ayudan a eliminar la sal del cuerpo. y agua. 

  • Mito n.° 2: las pruebas de detección del cáncer de próstata no son tan útiles. ¿Verdadero o falso?

Falso.  Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata es uno de los cánceres más curables con una tasa del 98-99% de los hombres que sobrevivirán a esta enfermedad. Pero las pruebas de detección de rutina son clave, especialmente para los hombres con mayor riesgo de cáncer de próstata. A partir de los 40 años, todos los hombres deben someterse a una prueba de detección de cáncer de próstata inicial, una herramienta conocida como análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y un examen rectal digital (DRE). Esta prueba de PSA requiere una extracción de sangre en el consultorio del médico, que debe realizarse antes de las 10 a. m. para obtener el resultado más preciso. 

  • Mito #3: La vitamina E puede prevenir el cáncer de próstata. ¿Verdadero o falso?

Falso. Un estudio iniciado en 2001, llamado ensayo SELECT, revisó la evidencia de si la vitamina E o el selenio tenían la posibilidad de reducir el cáncer de próstata. Con el tiempo, los resultados mostraron que los hombres que tomaban 400 Unidades Internacionales (UI) de vitamina E todos los días tenían una tasa de cáncer de próstata un 17 % más alta que los hombres que no lo hacían. Antes de tomar cualquier suplemento vitamínico o mineral, hable con su médico. 

  • Mito #4: ¿Existe una conexión genética entre el cáncer de mama y el de próstata? ¿Verdadero o falso?

Verdadero. Los genes hereditarios más conocidos que vinculan el cáncer de mama y el cáncer de próstata son BRCA1 y BRCA2. Los hombres que tienen parientes mujeres diagnosticadas con cáncer de mama o mujeres emparentadas con hombres diagnosticados con cáncer de próstata deben consultar con su médico si las pruebas genéticas serían beneficiosas. 

  • Mito n.º 5: la prueba de PSA es una herramienta de detección para diagnosticar el cáncer de próstata. ¿Verdadero o falso?

Falso.  El análisis de sangre PSA mide los niveles de la proteína producida por las células de la glándula prostática. Incluso si un hombre tiene niveles altos de PSA, no necesariamente indica cáncer; también podría deberse a una inflamación o infección de la glándula prostática. Para confirmar el cáncer de próstata, se requiere una biopsia de la próstata. 

  • Mito #6 – No tengo síntomas; por lo tanto no tengo cáncer de próstata. ¿Verdadero o falso?

Falso. Si bien a menudo no hay síntomas o signos de cáncer de próstata en las primeras etapas, algunos hombres tienen síntomas que pueden confundirse con otra cosa. Por eso es importante que los hombres, a partir de los 40 años, se realicen un análisis de sangre anual de PSA, para llevar un registro de los niveles de esta proteína. 

  • Mito n.º 7: solo los hombres mayores tienen cáncer de próstata. ¿Verdadero o falso?

Falso.  La edad promedio a la que se diagnostica cáncer de próstata a la mayoría de los hombres es 66 años. Sin embargo, el 35 % de los hombres a los que se les diagnostica cáncer de próstata son mucho más jóvenes. Es por eso que no importa la edad de un hombre, es vital ser consciente de su riesgo de contraer esta enfermedad. Además, los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata o de etnia afroamericana deben comenzar a hacerse pruebas de detección tempranamente, a los 40 años, ya que el cáncer de próstata diagnosticado en hombres menores de 50 años suele ser una enfermedad más agresiva y es más probable que se propague más allá de la glándula prostática.

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?