Descubre cómo combatir el cáncer de próstata con ejercicios

La palabra cáncer nos asusta con solo escucharla; sin embargo, sigue siendo una de las enfermedades de las que menos nos cuidamos; en especial los hombres, y en más especialmente los hombres dominicanos que se resisten a crear la cultura de chequearse al menos una vez al año para detectar indicios de cáncer de próstata. Por lo que te invitamos a combatir el cáncer de próstata con ejercicios.

Pero hay cosas que podemos hacer para reducir el riesgo de contraer tan peligrosa enfermedad. Una de las cosas que los hombres dominicanos pueden hacer para disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata es el ejercicio. Durante la actividad física los músculos segregan proteínas llamadas mioquinas, que pueden suprimir el crecimiento tumoral e incluso combatirlo activamente.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Ocasiona cada año diez millones de defunciones, seis de cada seis muertes. Y en el caso de los hombres el 1 de cada 7 desarrolla cáncer de próstata. El cual es un cáncer totalmente tratable si se detecta a tiempo.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU), publicada en Medicine and Science in Sports and Exercise; el ejercicio y actividad física puede ser una de las claves para reducir la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata y también para combatirlo.

Proteínas que suprimen el crecimiento tumoral

El ejercicio y la actividad física hacen que los músculos generen proteínas llamadas mioquinas en nuestra sangre. Este fue uno de los factores que estudiaron los investigadores del Instituto de Investigación de Medicina del Ejercicio de la ECU, persiguiendo la idea de que las mioquinas pueden suprimir el crecimiento tumoral e incluso ayudar a combatir activamente las células que generan el cáncer de próstata.

El estudio tomó a pacientes en sobrepeso con cáncer de próstata y fueron sometidos a un régimen de entrenamiento durante 12 semanas. El objetivo era poder tomar muestras de sangre antes y después de las rutinas. Los investigadores luego tomaron las muestras y las aplicaron sobre las célular vivas de cáncer de próstata. Según el investigador Robert Newton «Los niveles de mioquinas anticancerígenas de los pacientes aumentaron en los tres meses».

La interpretación del supervisor del estudio fue que las células de cáncer progresan de manera más lenta en pacientes que realizan ejercicio con regularidad. Por lo que combatir el cáncer de próstata con ejercicios es posibles.

Generar elementos supresores contra el cáncer de próstata

combatir el cáncer próstata con ejercicio
combatir el cáncer próstata con ejercicio

“Cuando tomamos su sangre antes del ejercicio y su sangre después del ejercicio y la colocamos sobre células vivas de cáncer de próstata, vimos una supresión significativa del crecimiento de esas células a partir de la sangre posterior al entrenamiento”, fueron las palabras de Robert Newton.

Estos valores son definitivamente relevantes para aquellos hombres que vienen lidiando con cáncer de próstata o con historial en su familia. Pues, el ejercicio crónico crea un entorno supresor del cáncer en el cuerpo. En República Dominicana se cuenta con tecnología de última generación para combatir el cáncer de próstata a través del Instituto de Oncología Robótica Samadi-HOMS en Santiago, R.D. No obstante, siempre es buena idea llevar un estilo de vida que nos aleje de desarrollar cáncer de próstata.

Seguir vigilantes al cáncer de próstata

Aunque la responsable de la investigación, Jin-Soo Kim, destaca que el ejercicio puede ralentizar e incluso detener el crecimiento de las células cancerosas. También señala que las células cancerosas ya generadas no mueren con el ejercicio. Por ende, es importante que los hombres sigan vigilantes y accedan a sus chequeos de niveles de PSA en la sangre y exámenes de próstata al menos una vez al año luego de los 40 año.

De igual forma, Newton señala que el ejercicio complementa otros tratamientos para el cáncer de próstata, como la terapia de privación de andrógenos, que es eficaz y se prescribe comúnmente, pero también puede conducir a una reducción significativa de la masa magra y un aumento de la masa grasa. Así que, aunque podemos combatir el cáncer de próstata con ejercicios siempre debemos estar atentos a los exámenes de PSA.

Jin-Soo Kim señala que las mioquinas en sí mismas no indican a las células que mueran. Pero sí envían señales a nuestras células inmunitarias, las células T, para que ataquen y destruyan las células cancerosas.

Si eres hombre y vives en República Dominicana es importante que te mantengas activo físicamente. Pero también, te invitamos a realizarte tus exámenes de PSA en la sangre y chequeo de próstata con regularidad. Si te gustaría tener una consulta con el destacado doctor David Samadi en el Instituto de Oncología Robótica Samadi-HOMS en Santiago, República Dominicana, puedes hacer tu cita llenando el siguiente formulario y el equipo del Dr. Samadi se pondrá en contacto contigo sin ningún compromiso.

[hubspot portal=»9054139″ id=»748eaee7-a42f-464e-8254-7062a4da2ce6″ type=»form»]

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?