El plástico pudiera estar vinculado al desarrollo de cáncer de próstata y de mama

Una investigación multicéntrica y colaborativa, desarrollada por Un grupo de investigación de Epidemiología del Cáncer del ibs en Granada. Realizó el primer estudio que analiza la exposición prolongada a Bisphenol A (BPA), una sustancia presente en el plástico y que pudiera estar vinculada al desarrollo de cáncer de próstata y de mama.

La información fue dada a conocer por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada. Quienes están dirigidos por la doctora María José Sánchez, y el doctor Miguel Rodríguez Barranco. También colaboraron con el grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica liderado por el doctor Nicolás Olea. Además, hablan sobre la posible vinculación del BPA, que está presente en la fabricación de cinco millones de toneladas de productos al año, y el desarrollo de cáncer de próstata y mama. Esto es una realidad a la que la República Dominicana no puede escapar.

Existen bastantes estudios que muestra cómo pueden ciertos compuestos presentes en algunos plásticos y otros productos de uso diario, interviniendo en la actividad hormonal del organismo. En lo que respecta al Bisphenol A (BPA), es compuesto «ampliamente utilizado» en la fabricación de polisulfonas y plástico de policarbonato en la República Dominicana.

plástico y el desarrollo del cáncer de próstata

El BPA está presenta en cientos de productos plásticos de uso diario en la República Dominicana

El BPA pudiera estar relacionado con el desarrollo de varios tipos de cáncer hormonodependientes, como el cáncer de próstata, debido al efecto que esta sustancia causa en el sistema endocrino.

Este potente  trabajo de seguimiento durante 20 años a una muestra de algo más de 4,800 personas. Siendo asi, 547 mujeres con cáncer de mama, 575 hombres con cáncer de próstata y 3,790 personas libres de la enfermedad. Financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y enmarcado dentro del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC) que involucró a cuatro provincias españolas como son Guipúzcoa, Granada, Murcia y Navarra.

Se determinó la exposición a BPA de todos los participantes del estudio midiendo la concentración en suero, siempre antes de desarrollar la enfermedad. Tomando como referencia las muestras de sangre recogidas al inicio del proyecto entre los años 1992 y 1996.

Después de este seguimiento de dos décadas en los que se identificó a los sujetos que desarrollaron un cáncer de mama o un cáncer de próstata se pudieron comparar los niveles presentes en el organismo entre los individuos sanos y los diagnosticados de uno de esos dos cánceres.

A mayor nivel de BPA en sangre, mayor riesgo a desarrollo de cáncer de próstata

Se mostró mayor riesgo de desarrollar un cáncer de próstata en los hombres con niveles más altos de BPA en sangre. Por consiguiente, comparado con los que tuvieron valores no detectables de esta sustancia. No se encontró, sin embargo, ninguna asociación entre los niveles de exposición a BPA y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mujer.

Este estudio es el primero hasta la fecha que ha analizado el efecto de la exposición a largo plazo a BPA sobre el riesgo de dos de los cánceres más frecuentes en la República Dominicana y el mundo.

Es por esta y muchas otras razones que el urólogo Dr. David Samadi, desde su consultorio en el HOMS, Santiago, República Dominicana, así como en sus práctica en los Estados Unidos, conseja a todos sus pacientes el chequeo constante de la próstata. Detectar a tiempo el cáncer de próstata es la mejor forma de combatirlo.

En República Dominicana los hombres son un poco resistentes a asistir a los chequeos médicos regulares. Sin embargo, es de vital importancia cambiar esa cultura que pudiera estar poniendo en riesgo nuestra vida. Dominicano, visita a tu urólogo al menos 1 vez al año.

Si vives en República Dominicana y quieres tener una consulta con el urólogo y cirujano, Dr. David Samadi, puedes llenar el siguiente formulario y nuestro equipo se contactará contigo.

[hubspot portal=»9054139″ id=»748eaee7-a42f-464e-8254-7062a4da2ce6″ type=»form»]

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?