Viviendo una vida vibrante después del cáncer de próstata | Dr David B. Samadi

Vivir una vida significativa con un propósito es una vida vibrante. Pero vivir bien esa vida también significa mantener una buena salud con energía y una buena actitud para acompañarla. Después de superar los desafíos de un diagnóstico de cáncer de próstata, lo primero que la mayoría de los hombres quiere hacer es continuar con su vida. Y eso puede significar muchas cosas diferentes para cualquier hombre que haya enfrentado esta enfermedad y haya ganado la batalla. Algunos hombres sabrán lo que quieren hacer. Pueden tener un plan todo planeado; sin embargo, otros hombres pueden necesitar algunos empujones. 

De cualquier manera, los hombres aún pueden tener una buena calidad de vida después del cáncer de próstata. Y para los hombres que no están seguros de cómo lograrlo, sigan leyendo.

Todos los pacientes con cáncer tendrán algunos ajustes después de recibir la señal de «todo despejado» de su médico. Es un sentimiento de euforia saber que ha sobrevivido a los rigores del tratamiento del cáncer y que ahora se le ha permitido hacer ajustes que reflejan la vida que desea vivir. Aquí hay varias ideas sobre cómo abordar esta etapa después de vencer el cáncer de próstata para una calidad de vida vibrante:

  • Practique un mejor control de la vejiga

Algunos hombres pueden experimentar problemas de la vejiga después del cáncer de próstata, como ganas de orinar todo el tiempo, flujo débil o pérdida de orina. Estos efectos secundarios deberían desaparecer poco después del tratamiento, pero a veces persisten más de lo habitual. Algunos pasos que los hombres pueden tomar para mejorar el control de la vejiga incluyen:

  • Practicando ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico
  • Pregúntele a su médico qué medicamentos recetados son adecuados para un mejor control de la vejiga.
  • Evite beber líquidos al menos 3 horas antes de acostarse
  • Hable con su médico sobre los cambios en su vida sexual

 Los hombres que se sometieron a una cirugía para tratar el cáncer de próstata pueden tener relaciones sexuales. Pero será diferente. La diferencia es que cuando se extirpa la próstata, aún puede tener un orgasmo placentero sin ningún líquido de eyaculación. La disfunción eréctil (DE) es otro problema potencial que muchos hombres enfrentan inicialmente después de los tratamientos. El mejor consejo es que los hombres hablen con su médico sobre cómo recuperarse de la disfunción eréctil, lo que puede incluir medicamentos, implantes u otros dispositivos para ayudar a que el sexo sea satisfactorio. 

  • Hacer ejercicio regularmente 

Existen numerosos beneficios de estar físicamente activo, incluida la mejora de sus posibilidades de mantenerse saludable después del tratamiento contra el cáncer. Además, establecer una rutina de ejercicios puede ayudarlo a mantenerse encaminado, lo que beneficia su inmunidad, mejora el sueño, reduce el estrés, mejora la salud del corazón y puede mantener la pérdida de peso. 

  • Coma una dieta saludable 

Usted es lo que come. Si sus hábitos alimenticios antes del cáncer no eran los mejores, nunca es demasiado tarde para elegir alimentos ricos en nutrientes que mejoren su sistema inmunológico y reduzcan el riesgo de que el cáncer regrese. Una de las mejores formas de comer es seguir una dieta de estilo mediterráneo. Esto incluye muchas frutas y verduras ricas en vitaminas y antioxidantes, cereales integrales, frutos secos, semillas, pescado graso, productos lácteos bajos en grasa y porciones mínimas de carne roja magra.

  • Manténgase actualizado con la atención de seguimiento

La atención continua del cáncer es una parte necesaria para mantenerse saludable. Esto significa asistir a todas sus citas médicas con su urólogo y oncólogo, además de mantenerse al día con las vacunas, los exámenes físicos anuales con su médico de atención primaria y tomar cualquier medicamento recetado. Estas visitas de seguimiento también son importantes para analizar cualquier signo o síntoma a tener en cuenta que indique una posible recurrencia del cáncer.

  • Controle el estrés y descanse lo suficiente

El descanso y la relajación van de la mano. Puede ser difícil descansar bien cuando se está estresado. Tenga un plan para practicar la relajación a lo largo del día. Pruebe la respiración profunda, el yoga, hacer su pasatiempo favorito o salir a caminar. Cuando el estrés está bajo control, también se mejora la capacidad de dormir bien.

  • Encuentra una nueva normalidad

Pasar por el cáncer de próstata cambia la vida. Es normal tener cambios corporales, sentirse menos masculino o baja autoestima. Sin embargo, todos los hombres que han pasado por el cáncer de próstata admiten que encontrar una nueva normalidad puede ser difícil pero necesario para seguir adelante. Date tiempo, ya que lleva tiempo adaptarse a una vida sin cáncer. Si se siente deprimido o demasiado ansioso, puede ser el momento de buscar asesoramiento profesional en salud mental o unirse a un grupo de apoyo para el cáncer de próstata. El simple hecho de hablar con otros hombres o profesionales de la salud puede ser la mejor respuesta para vivir una vida larga y feliz sin cáncer. 

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?