Tener un intestino sano es oro. Un intestino sano generalmente resulta en una vida saludable. Mejor digestión, inmunidad mejorada, sueño reparador, estado de ánimo mejorado y prevención potencial de algunos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes. Una buena salud intestinal equivale a un buen bienestar general.
Para los hombres, una buena salud intestinal significa una funcionalidad óptima del cuerpo y la mente. Tener un tracto digestivo saludable no se trata solo de lo que come. Se relaciona con varios factores del estilo de vida, como qué medicamentos se toman, la frecuencia de los viajes y la cantidad de estrés y cómo los hombres lo enfrentan.
Signos de mala salud intestinal
En caso de que los hombres no estén familiarizados con los signos de una salud intestinal gruñona, estos son los síntomas que pueden experimentar:
- hinchazón
- Distensión
- Indigestión
- Reflujo ácido
- Dolor
- calambres
- Estreñimiento
- Diarrea
- Náuseas o vómitos
- Gas
Los problemas de un intestino no saludable provienen de la disbiosis, que es un desequilibrio de la microbiota intestinal asociado con una mala salud intestinal.
Las causas de la disbiosis intestinal incluyen las siguientes:
- Comer principalmente alimentos procesados
- De fumar
- Tomar antibióticos
- Comer carbohidratos refinados en exceso
- Niveles de estrés descontrolados
- Beber cantidades excesivas de alcohol
- sueño insuficiente
- ejercicio poco frecuente
Cómo recuperar una buena salud intestinal
Afortunadamente, la buena salud intestinal es posible con cambios en la dieta y el estilo de vida. Cuando se practica con regularidad, el tracto digestivo responderá bastante rápido con mejoras notables en unas pocas semanas, si no antes.
Estas son las mejores soluciones para lograr un intestino sano:
- Los hombres necesitan 38 gramos de fibra al día
La fibra se encuentra en los alimentos de origen vegetal; ningún alimento de origen animal (carne roja, pollo, pescado, huevos, queso, leche) ofrece fibra.
Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble. Lo mejor es obtener una combinación de ambos, y la mayoría de los alimentos que contienen fibra contienen fibras solubles e insolubles. La fibra soluble actúa como combustible para alimentar bacterias intestinales saludables. Estas bacterias son esenciales para producir vitaminas y ácidos grasos de cadena corta para obtener beneficios saludables.
Todos los días, incluya fuentes ricas en fibras solubles e insolubles que se encuentran en los cereales integrales, el arroz integral, la avena, todas las frutas y verduras, los frijoles, las lentejas, las nueces y las semillas.
- Los hombres necesitan incluir alimentos fermentados en su dieta
El término fermentación se usó hace miles de años y todavía se usa hoy en día para conservar los alimentos. Los alimentos que se fermentan significan que se han agregado bacterias para ayudar a descomponer los alimentos para hacer cambios. Por ejemplo, convertir la leche en yogur o los pepinos en pepinillos son métodos de fermentación que cambian las características de los alimentos utilizando bacterias.
Alimentos fermentados saludables para incluir:
- Yogur
- Chucrut
- kimchi
- kéfir
- Miso
- Kombucha
- Pepinillos
- Los hombres deben mantenerse hidratados
La mejor manera para que todos nosotros nos mantengamos hidratados es beber mucha agua todos los días. Una cantidad suficiente de agua proporciona numerosos beneficios para la salud, como una piel y un funcionamiento cerebral saludables. Incluso la cantidad de agua que beben los hombres influirá en su microbioma intestinal.
Mantenerse bien hidratado con agua ayuda a apoyar la digestión y el revestimiento intestinal. Además, es necesaria una buena hidratación para que el intestino absorba nutrientes como electrolitos, vitaminas y minerales.
La ingesta diaria de agua recomendada para los hombres es de 125 onzas o alrededor de 15 tazas de 8 onzas. Sin embargo, dado que las necesidades de agua de cada persona varían según el nivel de actividad, el metabolismo y el peso de la persona, esta es una recomendación general.
- Los hombres necesitan practicar el manejo del estrés
Los altos niveles de estrés pueden afectar negativamente la salud intestinal. Por ejemplo, el síndrome del intestino irritable (SII) a menudo se desencadena cuando los niveles de estrés son altos. El estrés crónico también puede causar lo siguiente:
- Fatiga excesiva
- Tension muscular
- Ansiedad
- Insomnio
- Desequilibrio hormonal
Una cierta cantidad de estrés siempre está presente en la vida de todos. La clave es confiar en las herramientas de reducción del estrés para manejarlo de manera efectiva y evitar que afecte la digestión. Ciertos reductores de estrés pueden incluir salir a caminar después del almuerzo, acostarse un poco más temprano, hablar con un terapeuta o practicar la respiración profunda.
- Los hombres necesitan hacer ejercicio regularmente.
El ejercicio es imprescindible para diversificar la cantidad de microbios beneficiosos en el intestino. Además, una rutina regular de ejercicio ayuda al intestino al:
- Aumentar el flujo de sangre a los músculos ayuda con el peristaltismo, o el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo.
- Promueve el sueño reparador
Incluso si los hombres pueden hacer ejercicio durante al menos 30 minutos al día, notarán una mejora significativa en su salud intestinal.
- Los hombres deben masticar bien la comida.
No más comer apresuradamente en cada comida. Masticar los alimentos lenta y completamente tendrá un impacto positivo en la salud intestinal. El acto de masticar es el comienzo de la digestión. Cuando se apura, el cuerpo tendrá dificultad para digerir los alimentos adecuadamente. Masticar intencionalmente cada bocado de comida durante al menos diez bocados antes de tragar ayudará al intestino a procesar y descomponer mejor los alimentos.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.