Una prostatectomía radical es un procedimiento quirúrgico que extirpa una glándula prostática cancerosa para tratar el cáncer de próstata . Los hombres candidatos a una prostatectomía radical tienen una expectativa de vida mayor a diez años y cuyo cáncer está confinado dentro de la próstata.
¿Qué sucede después de la prostatectomía radical?
Hay tres tipos de cirugías de prostatectomía radical para el cáncer de próstata: prostatectomía abierta, prostatectomía laparoscópica y prostatectomía radical robótica. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Los hombres y su urólogo deberán determinar qué opción es mejor para ellos. Las prostatectomías radicales requerirán hospitalización, el uso de un catéter durante una semana o más y el riesgo de incontinencia urinaria y disfunción eréctil . Sin embargo, la mayoría de los hombres recuperarán la continencia urinaria y recuperarán las erecciones en varias semanas o meses.
Cómo la prostatectomía radical puede afectar la relación de pareja
Las parejas que se enfrentan al cáncer pasarán por muchos cambios en su relación. Estos cambios pueden incluir estrés, dolor emocional y físico, deuda financiera y mayor ansiedad por el regreso del cáncer. Además, la prostatectomía radical tendrá un impacto directo en la vida sexual de la pareja.
La característica única de los hombres que se someten a una prostatectomía radical por cáncer de próstata es cómo afecta la discapacidad sexual entre hombres y mujeres. Si su cónyuge o novio tiene varios efectos secundarios, como fatiga extrema y disfunción eréctil que afectan la intimidad sexual, sus esposas o novias sufrirán junto con ellos. Los hombres, que luchan contra el estrés emocional y físico, también afectan sus relaciones íntimas.
Las esposas o novias de hombres con cáncer de próstata a menudo son las más afectadas por sentirse aisladas y solas. Por ejemplo, la mala comunicación entre una pareja presenta un desafío para la relación, lo que lleva a sentimientos de resentimiento y cuestionamiento de su compromiso mutuo.
¿Una prostatectomía radical afectará mi vida sexual?
La respuesta rápida es sí, al menos en las semanas o meses posteriores al procedimiento. Como con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden ocurrir ciertas complicaciones. Debido a la naturaleza de la prostatectomía radical, realizada en una parte íntima del cuerpo de un hombre que controla el funcionamiento sexual, habrá efectos secundarios. Estos efectos secundarios son comunes dentro de las primeras semanas o meses después de la cirugía y pueden interferir directamente con la intimidad sexual. Los efectos secundarios como la incontinencia urinaria, la fuga o goteo urinario, la disfunción eréctil y, en algunos hombres, incluso la esterilidad, perjudicarán la vida amorosa de una pareja.
Para ayudar a los hombres y a sus parejas, el Dr. Samadi ha desarrollado su modificación quirúrgica a la que llama Técnica Robótica Avanzada Modificada de Samadi , o cirugía SMART. La cirugía SMART accede a la próstata de adentro hacia afuera, lo que le permite cumplir con sus medidas de éxito: eliminación total de células cancerosas de próstata, sexo después del cáncer de próstata y control urinario después del cáncer de próstata.
¿Cómo puedo mantener un matrimonio saludable después de someterme a una prostatectomía radical?
Toda relación saludable requiere intimidad física y emocional, lo que ayuda a crear un vínculo fuerte de por vida. Sin embargo, ¿qué pasa con las parejas que no pueden disfrutar y participar en la intimidad sexual debido a complicaciones duraderas después de la prostatectomía radical? La impotencia inducida por el cáncer puede ser un factor importante que aumente las rupturas matrimoniales o de relaciones.
Para preservar y nutrir la relación entre las parejas casadas después de que los hombres se sometan a una prostatectomía radical, los hombres y sus esposas deben discutir con su urólogo las expectativas realistas de desempeño sexual después de la cirugía. Una discusión exhaustiva sobre la disfunción eréctil, por qué sucede y cuánto durará es un buen comienzo. El retorno del funcionamiento sexual depende de varios factores, incluida la técnica quirúrgica utilizada, la edad del hombre, el funcionamiento sexual preoperatorio y el estado general de salud. A la mayoría de los hombres se les ofrecen medicamentos para la disfunción eréctil para usar inicialmente oa largo plazo para preservar el funcionamiento sexual.
Pero, ¿y si no se resuelve la impotencia en un hombre? ¿Y que? Para los hombres, la virilidad sexual es un signo de masculinidad. Por lo tanto, ser incapaz de desempeñarse sexualmente puede generar sentimientos de insuficiencia y pérdida de la masculinidad, lo que dificulta la supervivencia del matrimonio.
Para preservar el matrimonio de una pareja, es necesaria la aceptación de la situación. Concéntrese menos en la función eréctil y explore otras formas de experimentar la intimidad sexual más allá de las relaciones sexuales. A menudo, las parejas que dan este salto descubrirán que hacer esta elección profundiza su conexión compartida. Los matrimonios no tienen que desmoronarse debido a la impotencia en los hombres después del cáncer de próstata. Más bien, pueden prosperar y crecer a medida que la pareja aprende nuevas formas de profundizar su vínculo emocional e íntimo.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.