El Journal of the American Heart Association publicó un estudio que encontró que solo 1 de cada 4 pacientes recibe rehabilitación cardíaca después de un ataque cardíaco o una cirugía cardíaca. Esta sorprendente noticia proviene de un estudio de más de 100 000 pacientes en los EE. UU., cada uno elegible para rehabilitación cardíaca, que demostró ser beneficioso para la recuperación después de un evento o procedimiento cardíaco. La rehabilitación cardíaca es un programa de ejercicios supervisado médicamente para ayudar a los pacientes a volver a un estilo de vida activo de manera segura y, lo que es más importante, reducir los reingresos hospitalarios.
Hallazgos del estudio
Durante años, los estudios han demostrado que no muchos pacientes elegibles se inscriben en rehabilitación cardíaca. Por ejemplo, este estudio encontró que solo alrededor del 26 % de los aproximadamente 107 000 participantes asistieron a una sesión de rehabilitación cardíaca. Aún más decepcionante fue que las tasas de asistencia a la rehabilitación cardíaca fueron especialmente bajas entre los pacientes asiáticos, negros e hispanos, que tenían entre un 19 % y un 43 % menos de probabilidades de asistir a sus sesiones de rehabilitación en comparación con los pacientes blancos.
Incluso los ingresos no parecían importar o marcar una diferencia entre las personas de color, ya que incluso aquellos con ingresos más altos tenían menos probabilidades de asistir. De hecho, para los pacientes que tenían un ingreso familiar de más de $100,000, la división racial seguía ocurriendo. Entre los pacientes por encima de ese nivel de ingresos, el 40% de los pacientes blancos fueron a rehabilitación cardíaca, mientras que solo el 27% y el 33% de las personas de diferentes orígenes étnicos.
¿Por qué las personas de color tenían menos probabilidades de ir a rehabilitación cardíaca?
Los investigadores del estudio discutieron las posibles razones de la disparidad entre las personas de color que no tenían tanta probabilidad de asistir a rehabilitación cardíaca en comparación con los pacientes blancos. Una de las razones fue que el compromiso de tiempo de asistir a tres sesiones semanales durante 12 semanas hizo que fuera difícil encajar en su horario, además de tener un transporte confiable para asistir a la rehabilitación cada vez.
Otro factor es que ciertos planes de seguro médico tenían una mejor cobertura para estas sesiones, mientras que otros no. Además, algunos pacientes se sintieron abrumados y bombardeados con información mientras estaban en el hospital recuperándose de un ataque cardíaco o un procedimiento cardíaco y sintieron que no necesitaban más cosas adicionales que saber o hacer.
Es posible que algunos pacientes no hayan visto la necesidad de «solo hacer ejercicio» y sintieron que podían hacerlo por su cuenta. Los investigadores, sin embargo, señalaron que la rehabilitación cardiaca implica la supervisión médica de enfermeras capacitadas junto con información sobre alimentación saludable y consejos sobre salud mental. Cada investigador estuvo de acuerdo en que lograr que los pacientes vean los efectos positivos de participar en la rehabilitación cardíaca es clave.
¿Cuáles son los beneficios de la rehabilitación cardíaca?
Cada año, más de 1 millón de estadounidenses experimentarán un evento coronario o se someterán a un procedimiento relacionado con una enfermedad cardiovascular. Los pacientes que califican para rehabilitación cardíaca incluyen personas que tienen:
• Tuve un ataque al corazón
• Tiene insuficiencia cardíaca crónica estable
• Tiene angina estable actual
• Cualquiera que haya tenido una angioplastia coronaria o stent
• Cualquiera que haya tenido una cirugía de bypass.
• Cualquiera que haya tenido un reemplazo o reparación de una válvula cardíaca.
• Cualquiera que haya tenido un trasplante de corazón o corazón-pulmón
Hay ciertos componentes básicos de rehabilitación cardíaca que hacen que este programa sea una parte necesaria de la recuperación de un ataque cardíaco o un procedimiento cardíaco. Además, los pacientes que priorizan asistir a clases de rehabilitación cardíaca tienen una mayor probabilidad de una recuperación completa a largo plazo.
Estos son los componentes de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica Take Heart que hacen que la rehabilitación cardíaca sea imprescindible para cualquier persona después de un evento cardíaco:
• Menor riesgo de muerte
• Menos síntomas, como angina y fatiga.
• Reducción de la recurrencia de ataques al corazón
• Mejor adherencia a la medicación
• Mejor rendimiento en el ejercicio
• Mayor calidad de vida y capacidad para realizar actividades de la vida diaria
• Se mejora el estado de ánimo del paciente.
• Mejor calidad de atención y resultados.
• Reingresos reducidos
• Métricas de calidad mejoradas
• Mayor preparación para iniciativas de pago basadas en el valor
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.