Desde que elegí dedicar mi carrera médica como urólogo oncólogo, a veces me refiero a mí mismo en broma como plomero. Pero, con el debido respeto, cuando los hombres vienen a verme, me doy cuenta de lo que está mal «por debajo del cinturón».
Bromas aparte, sin embargo, más de 300,000 estadounidenses recibirán un diagnóstico de cáncer urológico como el de próstata, vejiga, riñón, pene o testículos cada año. Los cánceres urológicos se consideran bastante comunes y se encuentran entre los 10 cánceres más comunes en los Estados Unidos. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común diagnosticado y la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres estadounidenses.
Para estos tipos de cánceres que afectan la salud urinaria de una persona, el mejor oncólogo con quien trabajar es un oncólogo urólogo que se especializa en el cuidado de hombres y mujeres con cáncer en el sistema urinario o en los órganos reproductores masculinos. Los oncólogos urológicos están especialmente capacitados en el uso de técnicas quirúrgicas actualizadas de cirugías laparoscópicas y robóticas para el tratamiento de cánceres urológicos. Los oncólogos urólogos también tienen capacitación adicional en el desarrollo de planes de tratamiento para pacientes con cáncer que necesitan quimioterapia, radiación e inmunoterapia.
Encontrará oncólogos urólogos que trabajan en diversos entornos, desde hospitales, clínicas y centros de urología.
Un urólogo general es diferente de un oncólogo urólogo. Un urólogo básico (que no se especializó en cánceres urinarios), que asistió a la escuela de medicina y realizó una residencia, puede tratar todas las enfermedades que afectan el tracto urinario tanto en hombres como en mujeres, pero no se especializa en cánceres que afectan el sistema urinario o los órganos reproductores masculinos.
Sin embargo, los oncólogos urólogos solo se ocupan de los cánceres del sistema urinario o de los órganos reproductores masculinos. Esta misma especialidad médica y profesionales médicos altamente capacitados pueden atender a los pacientes desde el momento de su diagnóstico para curar su enfermedad o su enfermedad en etapa terminal. Durante este viaje por el cáncer, su objetivo siempre es mejorar la tasa de supervivencia de sus pacientes con cáncer urinario.
Lo bueno que debe saber acerca de un oncólogo urólogo es que trabajarán en estrecha colaboración con su equipo médico de atención del cáncer para abordar la reducción de los efectos secundarios, preservar y restaurar el funcionamiento sexual y mejorar la calidad de vida que se merece.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.