¿Por qué los hombres tienen mayor riesgo de cáncer que las mujeres? | Dr David B. Samadi

Recientemente, un nuevo estudio publicado en la revista Cancer encontró que los hombres son más propensos a desarrollar cáncer y morir a causa de la enfermedad que las mujeres. Incluso después de controlar los factores de tabaco, alcohol, dieta, condición física y condiciones médicas comunes, todavía hay un sesgo sexual. El estudio concluyó que la diferencia en las tasas de cáncer entre hombres y mujeres, aunque no se comprende bien, se debe a factores biológicos relacionados con el sexo.

La investigación adicional sobre esta disparidad puede ayudar a allanar el camino hacia una mejor prevención y tratamiento de los hombres que desarrollan cáncer. 

Razones por las que los hombres desarrollan más cáncer que las mujeres

El estudio publicado en Cancer no es el primero en mostrar esta disparidad. Por ejemplo, un estudio de 2018 dirigido por científicos de Dana-Farber descubrió que los hombres tienen un 20 % más de riesgo de diagnóstico de cáncer que las mujeres, lo que suma 150 000 nuevos casos de cáncer descubiertos en hombres cada año. En el estudio de Dana-Farber, los investigadores descubrieron una explicación genética para esta diferencia. Las mujeres tienen una copia adicional de genes protectores específicos dentro de las células que brindan una línea de defensa contra las células que crecen sin control, como las células cancerosas, que los hombres no tienen. 

Durante décadas, científicos y médicos han documentado que los hombres contraen más cáncer que las mujeres. Además, incluso el pronóstico y las tasas de supervivencia para los hombres son peores que para las mujeres en varios tipos de cáncer. 

Por qué sería este el caso? Un factor es que, históricamente, los hombres han comenzado a fumar en mayor proporción que las mujeres. Fumar es un factor de riesgo predominante para el aumento de los cánceres de pulmón, cabeza y cuello, esófago y vejiga. Otro factor relacionado con las diferencias sexuales es que los hombres son naturalmente más grandes que las mujeres. Cuantas más células tenga una persona, mayor será la posibilidad de que se desarrolle una neoplasia maligna. Incluso la hormona femenina, el estrógeno, parece ofrecer protección contra el cáncer, mientras que la testosterona, la hormona sexual masculina, puede promover el crecimiento del cáncer.

Una gran posibilidad de que a los hombres se les diagnostique cáncer con más frecuencia y mueran con más frecuencia que a las mujeres es que los hombres son conocidos por evitar el contacto con los médicos. A menudo se saltan los exámenes físicos anuales, son negligentes con respecto a las vacunas y esperan demasiado para ver a un médico cuando una enfermedad se ha vuelto más avanzada y más difícil de tratar con éxito.

Además, los hombres se involucran en comportamientos de estilo de vida más riesgosos, como beber en exceso, aumentar de peso en la región abdominal, seguir una dieta poco saludable o trabajar en entornos donde la exposición a carcinógenos es más común. 

Ideas sobre cómo los hombres pueden reducir su riesgo de cáncer

Si bien es posible que los hombres no puedan evitar por completo un diagnóstico de cáncer, hay pasos específicos que los hombres pueden tomar para realizar cambios saludables en el estilo de vida para ayudar a reducir el riesgo de cáncer:

  • Hazte un examen físico anual
  • Hágase un análisis de sangre anual del antígeno prostático específico (PSA) a partir de los 40 años, que detecta el cáncer de próstata
  • Mantener un peso corporal saludable
  • Haga ejercicio regularmente participando en al menos 150 minutos de actividad física moderada a actividad física vigorosa
  • Evite la exposición al radón que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón
  • Limite la ingesta de alcohol
  • No fume ni use otros productos de tabaco.
  • Come una dieta balanceada
  • Mantente bien hidratado con agua
  • Protéjase de las toxinas del lugar de trabajo usando equipo de protección
  • Aplique protector solar durante todo el año, use un sombrero de ala ancha y anteojos de sol, y use mangas largas y pantalones cuando sea posible.
  • Hágase un autoexamen de la piel cada mes y una revisión anual de la piel con un dermatólogo
  • Hágase un autoexamen testicular mensual para verificar si hay bultos que puedan indicar cáncer testicular .

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?