¿Por qué importa si tiene una enfermedad cardíaca y su médico le ha recomendado que se vacune contra la gripe? Quizás se pregunte qué tiene que ver la gripe con las enfermedades del corazón.
Algunas personas consideran que tener gripe (influenza) no es muy diferente a tener un resfriado. Es posible que no vean la ventaja de estar protegidos contra la influenza y crean que desaparecerá en unos pocos días, como un resfriado común. Sin embargo, la influenza no es lo mismo que un resfriado común. Los síntomas de la gripe suelen ser más graves y pueden incluir fiebre alta, tos seca, dolores corporales notorios y fatiga extrema. Estos síntomas agudos y la enfermedad cardíaca pueden empeorar y convertirse en peligrosas complicaciones de la gripe si no se vacuna anualmente contra la gripe.
¿Por qué la gripe es más peligrosa para las personas con enfermedades del corazón?
La influenza es una infección viral altamente contagiosa. Afecta la nariz, la garganta y los pulmones, áreas del cuerpo que pueden afectar directamente a alguien con una enfermedad cardíaca. Eso se debe a que tener una enfermedad cardíaca lo pone en riesgo de desarrollar complicaciones potencialmente mortales que incluyen lo siguiente:
- Bronquitis
- Neumonía
- insuficiencia pulmonar
- Ataque al corazón
- Muerte
Por lo general, los casos de gripe no provocan neumonía, pero será más peligroso y mortal si lo hace. Además, si tiene una enfermedad cardíaca junto con insuficiencia cardíaca, diabetes, asma o cualquier otra afección preexistente, la gripe también empeorará estas afecciones.
La gripe puede afectar directa y gravemente los pulmones, lo que hace que los niveles de oxígeno en la sangre caigan a niveles peligrosamente bajos.
La tasa de mortalidad por gripe en los EE. UU. es más alta que la cantidad de personas que mueren en accidentes automovilísticos cada año. Entre 2010 y 2020, las hospitalizaciones por gripe fueron entre 140.000 y 710.000, y entre 12.000 y 52.000 fallecieron a consecuencia de este virus. En comparación con las muertes por gripe, alrededor de 40,000 personas en los EE. UU. mueren en accidentes automovilísticos.
El efecto de la gripe en tu corazón
Los efectos adversos de este virus en el corazón están relacionados con el estrechamiento de las arterias conocido como aterosclerosis, caracterizado por el depósito de placa y material graso a lo largo de las paredes internas de las arterias. A medida que las arterias principales se obstruyen y estrechan, lo que hace que el corazón trabaje más para empujar el flujo de sangre, llega menos oxígeno al músculo cardíaco. Luego, si tiene gripe, esto afecta los pulmones al reducir la cantidad de oxígeno en la sangre, restringiendo aún más el oxígeno al corazón. Este escenario es el escenario perfecto para que usted tenga un ataque al corazón o un paro cardíaco (muerte súbita).
Los estudios han demostrado que las personas con enfermedades cardíacas y que contraen influenza tienen casi un 12 % más de riesgo de sufrir un evento cardíaco grave, durante o varias semanas después de tener la gripe.
Pero, para reducir el riesgo de complicaciones graves o incluso la muerte si tiene una enfermedad cardíaca y contrae la gripe, vacunarse contra la gripe mejorará significativamente su capacidad para combatir la gripe con éxito. Por ejemplo, un estudio de 2022 publicado por JAMA Network Open revisó ensayos aleatorios de más de 9000 personas y descubrió que la vacuna contra la gripe redujo el riesgo de un ataque cardíaco u otros eventos cardíacos en un 34 %.
En conclusión
El mejor consejo para cualquier persona de cualquier edad con enfermedad cardíaca, personas de 60 años o más, fumadores o cualquier persona con presión arterial alta o diabetes, es ir a lo seguro. Vacúnese contra la gripe poco después de que estén disponibles cada otoño. Si se arriesga a no vacunarse contra la gripe, tomará una decisión mucho más arriesgada con respecto a su salud. Así que no se arriesgue; en su lugar, obtenga su vacuna contra la gripe.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.