¿Por qué el clima más frío puede causar problemas urinarios? | Dr David B. Samadi

Ha llegado el clima más frío, lo que significa un mayor riesgo de resfriados e influenza, junto con otros efectos en la salud relacionados con el clima frío. Por ejemplo, las personas que padecen artritis a menudo tienen más dolor en las articulaciones, mientras que las personas afectadas por el asma experimentarán tos, sibilancias y dificultad para respirar con más frecuencia. Pero para cualquier persona con problemas urinarios, como vejiga hiperactiva o infecciones del tracto urinario, una bajada de temperatura también puede afectarlo. 

Condiciones urinarias empeoradas por el clima frío.

Durante el invierno, no es raro que los médicos vean una escalada de pacientes con problemas urinarios y de la vejiga, especialmente infecciones del tracto urinario y vejiga hiperactiva. El aire más frío significa que sudará menos de lo habitual, lo que provoca un aumento en la producción de orina. Normalmente, esto no es un problema para la mayoría de las personas a menos que tenga una vejiga hiperactiva. 

El efecto del clima frío en una vejiga hiperactiva

Si tiene vejiga hiperactiva (OAB, por sus siglas en inglés), sus días (y noches) pueden verse interrumpidos con frecuencia por impulsos repentinos e incontrolables de orinar, lo que a veces puede causar incontinencia urinaria. Hay muchos factores que conducen a una vejiga hiperactiva que incluyen los siguientes:

  • Cambios hormonales
  • Efectos secundarios de la medicación
  • Enfermedades como accidente cerebrovascular y esclerosis múltiple que afectan el cerebro y la médula espinal
  • Debilidad o espasmos de los músculos pélvicos
  • Daño de las señales neurológicas entre el cerebro y la vejiga
  • Paredes de la vejiga debilitadas debido al exceso de peso, el parto y la edad

Durante los meses de invierno con aire frío, su cuerpo querrá preservar el calor alrededor de sus órganos internos al reducir el flujo de sangre a su piel. Esta oportunidad puede elevar su presión arterial para ayudar a bombear más sangre por todo el cuerpo. Dado que sus riñones son el sistema de filtración de su cuerpo, un aumento del flujo sanguíneo significa que los riñones deben producir más orina para satisfacer esta necesidad de filtración. Dado que se produce menos sudor durante el clima frío, lo que conduce a una menor pérdida de agua, se almacena más orina dentro de la vejiga y la necesidad de orinar es más frecuente. 

Si su vejiga se ve afectada por alguno de los factores de riesgo de una vejiga hiperactiva, tendrá dificultades para mantenerse al día con el aumento de la frecuencia de la micción. Además, el aire frío que baja la temperatura interna de su cuerpo puede causar espasmos o tensión en los músculos de la vejiga y provocar urgencia urinaria.

El efecto del clima frío en las infecciones del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario también se ven afectadas por el clima frío del invierno. Los mismos factores que conducen a una vejiga hiperactiva (el cuerpo que protege los órganos internos al mantenerlos calientes conduce a una presión arterial más alta con una mayor producción de orina) también pueden provocar una infección del tracto urinario (ITU).

El aire frío nos hace sudar mucho menos que el aire cálido y húmedo. La falta de pérdida de agua por el sudor también conduce a una reducción de la sed. Por lo tanto, aunque el clima sea frío, sus necesidades de hidratación seguirán siendo las mismas durante todo el año. La deshidratación es la causa principal del aumento de las infecciones urinarias en climas fríos. La insuficiencia de líquidos reducirá la capacidad del riñón para filtrar los desechos, incluidas las bacterias. Cuando las bacterias permanecen en el tracto urinario durante demasiado tiempo debido a la falta de orina, las bacterias pueden crecer y provocar una infección urinaria.

Consejos para reducir la vejiga hiperactiva y las infecciones urinarias durante el clima más frío

Cuando comprenda por qué la vejiga hiperactiva y las infecciones urinarias pueden aumentar en climas fríos, hay consejos sobre cómo prevenirlas o al menos reducir su frecuencia:

  • Beba agua y té sin azúcar, pero evite el alcohol: el alcohol y las bebidas con cafeína son diuréticos que pueden causar pérdida de agua. Manténgase hidratado con agua o té sin azúcar.
  • Manténgase físicamente activo: el ejercicio ayuda a sus riñones y sistema urinario a eliminar los desechos al estimular un mayor flujo de orina. Los ejercicios diarios de Kegel y otros ejercicios para fortalecer el suelo pélvico para hombres mujeres son buenos para la vejiga hiperactiva y ayudan a controlar el flujo de orina. 
  • Límpiese siempre de adelante hacia atrás: este es un método clásico para ayudar a prevenir las infecciones urinarias.
  • Minimice los irritantes del tracto urinario: evite usar aerosoles o polvos femeninos en el área genital.
  • No fume: fumar irrita la vejiga y empeora la vejiga hiperactiva. Además, este mal hábito puede aumentar la micción frecuente, y la tos del fumador puede provocar pérdidas de orina.  

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?