¿Quiere reducir los problemas de salud crónicos asociados con un estilo de vida sedentario? Entonces súbete a tu bicicleta. Andar en bicicleta regularmente puede ayudarlo a alcanzar una mejor salud y reducir drásticamente la probabilidad de desarrollar problemas de salud. Desde niños pequeños hasta adultos mayores, este ejercicio de bajo impacto puede ser disfrutado por personas de todas las edades, permitiéndoles participar juntos. Debe haber una razón por la que aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo usan una bicicleta todos los días, para transporte, recreación y deporte, y es una fuente de entretenimiento barata y divertida mientras disfrutan del aire libre.
Si ha pasado un tiempo desde la última vez que montaste en bicicleta, está bien; recuerda, dicen que nunca olvidas cómo andar en bicicleta.
Y si está buscando una forma divertida y aventurera de mejorar su salud, no hay mejor momento que ahora para andar en bicicleta.
Echa un vistazo a estos beneficios para la salud que ofrece andar en bicicleta:
• Pedalear mejora la condición física aeróbica y la salud cardiovascular
Su corazón, cerebro y vasos sanguíneos gritarán hip, hip y hurra cuando elija andar en bicicleta como su forma principal de ejercicio aeróbico. El pedaleo rítmico bombea sangre por todo el cuerpo mientras desencadena la liberación de endorfinas, brindándote una sensación de bienestar. Además, mezclar el terreno en el que andas en bicicleta (elegir colinas en lugar de una topografía plana) proporcionará un entrenamiento aeróbico adicional una vez que estés listo para enfrentarte a un paisaje más desafiante.
El ciclismo fortalece el músculo cardíaco, reduce la frecuencia del pulso en reposo y reduce los niveles de grasa en la sangre. Además, la investigación muestra que las personas que van en bicicleta al trabajo tienen dos o tres veces menos exposición a la contaminación que los que viajan en automóvil, lo que mejora su función pulmonar.
• Tus articulaciones respirarán aliviadas
Aquellos con dolor en las articulaciones de la cadera, la rodilla o el pie encontrarán que andar en bicicleta es muy fácil. Sentarse en una bicicleta significa poner su peso sobre el par de huesos de la pelvis llamados tuberosidades ishiales, los mismos huesos que usa cuando se sienta. Del mismo modo, cuando nos ponemos de pie y caminamos, ponemos peso sobre nuestras articulaciones, y para aquellos con algún tipo de dolor en las articulaciones o rigidez relacionada con la edad, esto puede significar la diferencia entre estar físicamente activo o tener una discapacidad física.
• Construye músculos y huesos más fuertes.
Todo tipo de grupos de músculos grandes se ejercitan cuando andamos en bicicleta. Durante la fase de potencia del pedaleo (la carrera descendente), los músculos de los glúteos en las nalgas, los cuádriceps en los muslos y los músculos gastrocnemio y sóleo en las pantorrillas se ponen en acción para ayudar a estimular el crecimiento muscular. Durante la fase de recuperación (espalda, brazada ascendente y sobre brazada), los isquiotibiales en la parte posterior de los muslos y los músculos flexores en la parte delantera de las caderas se ejercitan muy bien manteniéndolos en plena forma.
Otros músculos que se benefician de andar en bicicleta incluyen los músculos abdominales, ya que se tensan para mantener el equilibrio y mantenerlo erguido. También notará definición en los brazos y los hombros a medida que se acondicionan para agarrarse al manillar y al volante.
Aunque andar en bicicleta no se considera un ejercicio de carga de peso, nuestros huesos se benefician al empujar los pedales, que tiran de los músculos, y luego los músculos tiran del hueso, haciéndolos más fuertes.
• Frena la obesidad y consigue un mejor control del peso
Andar en bicicleta es una excelente manera de aumentar su tasa metabólica o la velocidad a la que quema calorías, lo que ayuda a lograr un peso corporal más saludable. El ciclismo es perfecto para alcanzar ese objetivo cuando se combina con un plan de alimentación saludable. Las investigaciones han demostrado que alguien que ande en bicicleta constantemente durante una hora quemará alrededor de 300 calorías.
• Facilita las actividades diarias
Andar en bicicleta es un acto de equilibrio. El arte de equilibrarse en un asiento diminuto se traslada a otras áreas de su vida desde un mejor equilibrio, caminar, estar de pie, resistencia y subir escaleras. De repente, estas actividades se vuelven menos complicadas y es menos probable que provoquen una caída o una lesión.
Siempre estar seguro
Andar en bicicleta es agradable, pero debido a que puede estar compartiendo la carretera con vehículos, debe practicar la seguridad. Primero, si ha pasado un tiempo desde que tuvo una rutina regular de ejercicios, obtenga la aprobación de su médico, especialmente si tiene una enfermedad cardíaca, artritis o adelgazamiento de los huesos. Si el riesgo de caídas es una preocupación, los triciclos para adultos brindan más estabilidad y presentan menos riesgo de caídas, al mismo tiempo que brindan un buen ejercicio aeróbico.
Otras consideraciones de seguridad al andar en bicicleta:
• Los cascos son imprescindibles para proteger la cabeza.
• No use clips para mantener los pies en los pedales, lo que podría empeorar una lesión por caída.
• No montes solo.
• Cíñete a un carril bici si es posible.
• Si viaja en una calle o carretera, use ropa reflectante visible. Siempre use señales de mano cuando haga giros y use un espejo retrovisor. Si anda en bicicleta de noche, use luces parpadeantes en su bicicleta para ser más notorio.
• Manténgase hidratado mientras conduce y lleve un pequeño refrigerio con usted.
• Use bloqueador solar y anteojos de sol.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.