Los hombres en vigilancia activa pueden tener una nueva opción de tratamiento

La opción de tratamiento menos invasiva para el cáncer de próstata se denomina vigilancia activa. También conocida como «espera vigilante», la vigilancia activa es exactamente lo que dice: exámenes de seguimiento que implican un examen rectal digital (DRE) o una prueba de antígeno prostático específico (PSA) cada tres a seis meses y una biopsia de próstata cada uno para dos años. La vigilancia activa es una opción viable para los hombres cuyo cáncer de próstata es de crecimiento muy lento o se considera de riesgo bajo a moderado y se limita solo a la glándula prostática. Mientras el tumor no muestre crecimiento, no se necesita ningún otro tratamiento. Esto ayuda a los hombres a evitar tratamientos más invasivos, como la cirugía o la radiación, que pueden tener efectos secundarios.

Sin embargo, algunos hombres pueden sentirse ansiosos por tener cáncer sin tratar dentro de sus cuerpos. Si bien los estudios han demostrado que la vigilancia activa es una excelente opción para los hombres que cumplen con los criterios, ¿existe alguna posibilidad de un tratamiento para los hombres que desean mayor tranquilidad sabiendo que se está haciendo algo?

La respuesta a esta pregunta parece ser sí por ahora. Los resultados de un estudio piloto publicado en JAMA Oncología sugieren que una monoterapia llamada enzalutamida puede ser una posible opción de tratamiento para hombres en vigilancia activa.

Hallazgos del estudio

Pocos estudios han analizado los medicamentos farmacológicos que posiblemente retrasen la progresión del cáncer de próstata en hombres sometidos a vigilancia activa. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comparar la eficacia y seguridad de la monoterapia con enzalutamida en hombres que también estaban bajo vigilancia activa y en hombres tratados con vigilancia activa sola.

Para este estudio, los investigadores reclutaron a 227 hombres de sitios de EE. UU. y Canadá para participar en dos años de seguimiento usando este medicamento. Los pacientes elegibles para el estudio debían tener al menos 18 años, haber sido diagnosticados con cáncer de próstata localizado de bajo grado o riesgo intermedio dentro de los seis meses posteriores a la selección y estar bajo vigilancia activa. Además, la mitad de los hombres fueron asignados al azar a un año de recibir un tratamiento diario de enzalutamida junto con vigilancia activa, mientras que la otra mitad de los hombres inscritos en el estudio no tomaron el medicamento.

El estudio encontró que los hombres tratados con enzalutamida toleraron bien el medicamento. Si algún hombre experimentó efectos secundarios del medicamento, los más comunes fueron fatiga y agrandamiento de los senos, que, una vez que se suspendió el tratamiento, desaparecieron. Además, en comparación con los hombres que solo realizaron vigilancia activa, los hombres que recibieron vigilancia activa y usaron enzalutamida tuvieron una reducción significativa de la progresión del cáncer de próstata en un 46%.

Debido a que este es un pequeño estudio piloto, para obtener una imagen más precisa del potencial de la enzalutamida para reducir la probabilidad de que los hombres en vigilancia activa necesiten cirugía o radiación, serán necesarios estudios más amplios y a más largo plazo.

Mientras tanto, los hombres pueden estar seguros de que, en el futuro, existe una posibilidad real de que se utilice la vigilancia activa junto con enzalutamida u otro tipo de medicamento, lo que ayudará a reducir la probabilidad de progresión del cáncer de próstata.

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?