Es un hecho; El cáncer de riñón ataca a más hombres que mujeres. En 2022, la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que más de 50 000 hombres y aproximadamente 29 000 mujeres serán diagnosticados con cáncer de riñón. Desafortunadamente, los hombres y el cáncer de riñón no están en los mejores términos. Por un lado, los hombres tienen casi el doble de probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad en comparación con las mujeres. Esto se debe a que el riesgo de por vida de los hombres de desarrollar cáncer de riñón es de aproximadamente 1 en 46 en comparación con aproximadamente 1 en 80 en las mujeres. Además, la enfermedad tiende a ser más agresiva en los hombres, lo que dificulta su tratamiento exitoso.
Los casos de nuevos cánceres de riñón han ido en aumento desde la década de 1990. La razón no está clara, pero las tasas de mortalidad por esta enfermedad se han mantenido estables a lo largo de los años.
Síntomas del cáncer de riñón
Dado que los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de riñón, tiene sentido que conozcan los signos y síntomas de esta enfermedad potencialmente mortal. Como muchas enfermedades, no es raro que las primeras etapas del cáncer de riñón sean asintomáticas. En general, no es hasta las etapas posteriores y más avanzadas que los hombres notan síntomas inusuales.
Estos son los posibles síntomas que podrían indicar cáncer de riñón; estos síntomas son similares tanto para hombres como para mujeres:
- Fatiga
- Fiebre
- Sentirse mal
- Dolor en la parte inferior o lateral de la espalda.
- Un bulto o hinchazón en el abdomen.
- Sangre en la orina
- Pérdida de peso inexplicable
- Sensación de obstrucción en el intestino
Cualquiera de los síntomas también podría indicar otros problemas médicos además del cáncer de riñón. Por lo tanto, cualquier persona con al menos uno o más signos posibles enumerados siempre debe consultarlo con su médico de inmediato.
Factores de riesgo para el cáncer de riñón
Todos los cánceres (y las enfermedades crónicas en general) tienen ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que alguien desarrolle la enfermedad en su vida. El cáncer de riñón no es diferente. Hay factores de riesgo específicos que aumentan el riesgo de una persona, que incluyen los siguientes:
- ser hombre
- De fumar
- Obesidad
- Hipertensión
- Antecedentes familiares de cáncer de riñón.
- Ciertos grupos étnicos que incluyen negros, indios americanos y nativos de Alaska, todos diagnosticados en números más altos y tienen más probabilidades de morir de cáncer de riñón.
- Ciertos síndromes hereditarios incluyen la enfermedad de von Hippel-Lindau, el síndrome de Birt-Hogg-Dube, la leiomiomatosis hereditaria y el cáncer de células renales y el cáncer renal papilar hereditario.
¿Por qué los hombres son más propensos a tener cáncer de riñón?
Los estudios han encontrado que los hombres están en clara desventaja con respecto al cáncer de riñón. Su riesgo es mayor de desarrollar la enfermedad y, en el momento del diagnóstico, el tumor tiende a ser más grande, en un grado y estadio más alto, más agresivo y con un mal resultado general.
Aquí hay varias posibilidades de por qué los hombres tienen un mayor riesgo de cáncer de riñón:
- Estrógeno: existen varias teorías sobre por qué los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de riñón. Un hecho notable sobre este cáncer es que la mayoría de las personas son diagnosticadas a los 64 años o más. El cáncer de riñón antes de los 45 años es poco común. Por lo tanto, una teoría es que el estrógeno puede tener un efecto protector al reducir el riesgo de este cáncer. Por lo general, a las mujeres se les diagnostica esta enfermedad a una edad más avanzada que a los hombres: a medida que las mujeres envejecen, sus niveles de estrógeno disminuyen. Los hombres, que ya tienen menos estrógeno que las mujeres, serían más propensos a desarrollarlo a una edad más temprana.
Fumar: fumar es un factor de riesgo para el cáncer de riñón. Los hombres fuman más que las mujeres, lo que explica en parte por qué la enfermedad es más común en los hombres.
Genética: otra teoría apunta a que posiblemente la genética desempeñe un papel en el desarrollo del cáncer de riñón. Una revisión de 2021 publicada en Cancers sugirió que existen diferencias entre las características del tumor entre hombres y mujeres que parecen afectar el comportamiento de las células cancerosas y su respuesta al tratamiento. Debido a que los hombres tienen una respuesta tumoral diferente a la de las mujeres, es posible que su cáncer de riñón sea más agresivo.
Hipertensión: la presión arterial alta es un factor de riesgo conocido para el cáncer de riñón y la enfermedad renal. Los hombres tienen tasas más altas de hipertensión que las mujeres, por lo que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de riñón. La hipertensión deteriora la función renal, aumentando el riesgo de problemas renales. Además, incluso los medicamentos para controlar la hipertensión pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón .
Obesidad: el exceso de peso corporal es un factor de riesgo conocido para muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de riñón. Muchos expertos creen que la obesidad provoca inflamación debido a la grasa visceral dentro del área abdominal, también llamada grasa abdominal. La grasa visceral es el tipo que rodea los órganos vitales (hígado, colon, intestino delgado) dentro de esta área del cuerpo. La grasa visceral puede ser parte del problema que causa el cáncer de riñón porque afecta la forma en que el cuerpo maneja hormonas como la insulina y el estrógeno. Esta mala gestión puede aumentar el riesgo de cáncer al determinar cuándo y cómo las células se dividen y mueren.
Tratamiento y pronóstico para el cáncer de riñón
Los hombres diagnosticados con cáncer de riñón deben buscar el mejor equipo de médicos que se especialicen en cáncer de riñón para erradicar la enfermedad. Dependiendo del grado y estadio del cáncer en el momento del diagnóstico se determinará qué tipo de tratamiento será necesario. Cada persona con esta enfermedad es diferente y necesitará atención personalizada para tener el mejor resultado y recuperación.
Existen muchas opciones para tratar el cáncer de riñón, que pueden incluir las siguientes:
- Radiación, quimioterapia o inmunoterapia
- Cirugía laparoscópica y robótica para la extracción del riñón
- Vigilancia activa de tumores pequeños
- Participación en un ensayo clínico de investigación de nuevos fármacos y procedimientos quirúrgicos
A lo largo de los años, los avances en el tratamiento del cáncer de riñón han ayudado a mejorar las tasas de supervivencia de la enfermedad. Sin embargo, las tasas de supervivencia dependerán de la etapa del cáncer en el momento del diagnóstico.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer utiliza la base de datos SEER que rastrea las tasas de supervivencia relativas a 5 años para todos los cánceres, incluido el cáncer de riñón, en los EE. UU., según la propagación del cáncer.
Aquí hay un desglose de la tasa de supervivencia a 5 años de la base de datos SEER para el cáncer de riñón:
- Localizado significa que el cáncer no se ha propagado más allá del riñón: tasa de supervivencia del 93 %
- Regional, lo que significa que el cáncer se ha propagado más allá de los riñones a las estructuras cercanas o a los ganglios linfáticos: tasa de supervivencia del 71 %
- Distante, lo que significa que el cáncer se ha diseminado a áreas distantes de los riñones, como el cerebro, los huesos o los pulmones: tasa de supervivencia del 14 %
- Todas las etapas SEER combinadas totalizan una tasa de supervivencia del 76 %.
Los hombres deben tener en cuenta que las tasas de supervivencia para el cáncer de riñón tienen otros factores que pueden determinar el pronóstico, incluida la edad de una persona, la respuesta del cáncer al tratamiento y la salud en general.
Siempre consulte con su médico de atención primaria sobre cualquier pregunta relacionada con el cáncer de riñón o con su equipo de especialistas en cáncer de riñón para obtener la información más precisa y actualizada.
El Dr. David Samadies el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.