El examen físico anual es una parte importante de la vida de un hombre. Los componentes clave para un examen completo no son solo un examen físico, sino también controles de bienestar.
Los hombres deben ver a su médico anualmente para:
● Una prueba de antígeno prostático específico (PSA);
● Una verificación del nivel de testosterona;
● Un conteo sanguíneo completo (FBC) para buscar cualquier signo de infección o anemia;
● Niveles de colesterol y triglicéridos;
● Radiografía de tórax si los hombres tienen más de 50 años o han tenido dolor en el pecho en los últimos 12 meses.
Por qué los hombres necesitan chequeos anuales?
Los hombres son menos propensos a ir al médico que las mujeres. Esto se debe a que es más probable que crean que son invencibles y que no pueden enfermarse.
Numerosos estudios encontraron que los hombres son menos propensos a pedir ayuda a sus médicos que las mujeres. Por eso es importante que los hombres se hagan un chequeo anual, para que puedan detectar cualquier problema de salud antes de que sea demasiado tarde.
Un examen físico anual logra dos propósitos. En primer lugar, los especialistas obtienen acceso a los datos necesarios para comprender qué problemas de salud actuales pueden existir. Los hombres también deben hacer las preguntas correctas en su examen físico anual para obtener respuestas de los especialistas. En segundo lugar, los médicos tienen la oportunidad de observar el inicio de una afección antes de que se convierta en una enfermedad potencialmente mortal.
Los síntomas físicos, los antecedentes familiares, el estilo de vida y los resultados de las pruebas ayudan a los médicos a comprender mejor cómo mejorar la calidad de vida. Por lo tanto, los hombres pueden llevar una vida mejor y prevenir futuras complicaciones de salud simplemente comprometiéndose a hacerse chequeos anuales.
Pruebas de salud para hombres menores de 40 años
Los hombres deben visitar a su médico regularmente aunque se sientan saludables y no muestren síntomas preocupantes. Los hombres entre 18 y 39 años deben acudir a citas médicas al menos una vez al año para:
● Detectar problemas médicos;
● Construya un hábito saludable;
● Ponerse al día con las vacunas;
● familiarizarse con su proveedor de salud para una mejor mitigación de la enfermedad cuando están afectados;
● Evaluar su riesgo de futuros riesgos para la salud;
● Obtenga tratamientos preventivos, si corresponde.
Hay muchas condiciones que los hombres pueden desarrollar sin que sean conscientes de ellas. Por ejemplo, la presión arterial alta no deja signos a simple vista y solo las pruebas periódicas pueden detectarla. Por ello, la mayoría de los test de salud que deben plantearse los hombres menores de 40 años existen con el fin de tener clara su situación de salud y tomar medidas preventivas en caso de ser necesario.
Estas son las pruebas que los médicos suelen recomendar a la mayoría de los hombres menores de 40 años:
● Controles de presión arterial;
● Examen físico;
● Detección de colesterol;
● Análisis de sangre;
● Exámenes dentales;
● Exámenes de la vista;
● Inmunización contra la gripe;
● Una prueba única para la hepatitis C.
Pruebas de salud para hombres entre 40 y 60 años
A los hombres de 40 y 50 años a menudo se les recomienda someterse a una serie de pruebas de salud. Estos incluyen detección de cáncer de próstata, colonoscopia y análisis de sangre para colesterol y diabetes.
La prueba del antígeno prostático específico (PSA) es la prueba de detección más común para el cáncer de próstata. Puede detectar la presencia de un tumor antes de que aparezcan los síntomas. La prueba de PSA se realiza con una muestra de sangre.
Una colonoscopia es un examen del intestino grueso. Emplea un tubo flexible con una luz y una cámara en un extremo que se inserta en el recto hasta el colon, que luego se saca a través del ano. Puede detectar pólipos que pueden ser cancerosos, úlceras que podrían volverse cancerosas y otros cambios.
La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda que las personas con diabetes se sometan a una evaluación de riesgos. Esta es una investigación necesaria para averiguar qué tan alto es su riesgo de desarrollar diabetes y qué pasos pueden tomar para prevenirla.
Otras pruebas de salud para hombres entre 40 y 60 años pueden incluir:
● Examen de la presión arterial;
● Examen físico;
● Detección de cáncer colorrectal;
● Exámenes dentales;
● Exámenes oculares.
Pruebas de salud para hombres mayores de 60 años
La Asociación Estadounidense de Urología recomienda que los hombres mayores de 60 años se hagan pruebas para detectar cáncer de próstata y enfermedades cardíacas.
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres, uno de cada seis hombres lo desarrolla en algún momento de su vida. Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre ambos sexos, y una de cada cuatro muertes se debe a ellas. Es importante hacerse pruebas de detección de estas enfermedades, ya que pueden tratarse si se detectan a tiempo.
Otras pruebas de salud para hombres mayores de 60 años son:
● Examen de la presión arterial;
● Examen de cáncer colorrectal;
● Examen periodontal;
● Prueba de audición;
● Densitometría ósea;
● Control de piel
● Prueba de diabetes;
● Detección de cáncer de próstata.
Qué vacunas deben recibir los hombres?
Las vacunas son una forma de proteger su cuerpo de enfermedades. Funcionan introduciendo una pequeña cantidad del virus o bacteria en su cuerpo para que pueda desarrollar inmunidad. Las vacunas se pueden administrar mediante inyección, aerosol nasal u oral.
Existen vacunas para hombres que ayudan a proteger contra diferentes tipos de cáncer, así como infecciones como la hepatitis B y el VPH. Los hombres deben vacunarse contra estas enfermedades para ayudar a prevenir que se desarrollen en el futuro y se propaguen a otras personas.
Aquí hay una lista exhaustiva con las vacunas que cualquier hombre debería recibir:
● Tdap;
● HPV;
● Hepatitis B;
● Hepatitis A;
● Meningitis;
● Enfermedad neumocócica;
● Paperas sarampión Rubéola;
● Herpes;
● Gripe estacional;
● Vacunación covid-19.
Qué implica una consulta online?
Las consultas médicas en línea para hombres son cada vez más populares. Hay muchas razones por las que esto está sucediendo. Una de las razones principales es que a los hombres les cuesta encontrar el impulso para visitar un gabinete físico, ya que llegan a la conclusión de que no les puede pasar nada malo. Otra razón es que no quieren ir al hospital porque se sienten vulnerables.
Las consultas en línea para hombres también son muy convenientes porque se pueden realizar a cualquier hora del día, cualquier día de la semana y desde cualquier parte del mundo. Esto significa que las personas que trabajan a tiempo completo aún pueden satisfacer sus necesidades médicas sin tener que faltar al trabajo o la escuela.
Una consulta online es un encuentro virtual entre un paciente y un médico. Se puede hacer a través de video chat, llamada telefónica o correo electrónico. El propósito de esta consulta es brindar consejo médico y tratamiento al paciente.
Algunas personas prefieren las consultas en línea porque son más convenientes que ir al consultorio del médico. Es posible que otros no tengan acceso a un médico en su área o que no tengan tiempo para una cita.
Las consultas en línea también son beneficiosas para las personas que viven en áreas remotas con acceso limitado a los servicios de atención médica. Pueden obtener asesoramiento médico de médicos que se encuentran en otras partes del mundo y tienen una experiencia diferente a la que está disponible localmente.
No obstante, si bien las consultas en línea o la tele salud son más convenientes y ayudan a minimizar la propagación de enfermedades infecciosas, también existen ciertas desventajas. No existe una forma viable de realizar un examen físico en línea mientras la implementación se ve obstaculizada por regulaciones poco claras.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.