Desde que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) hizo una recomendación contra el análisis de sangre llamado detección del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) para el cáncer de próstata en 2012, ha habido un aumento preocupante en los hombres estadounidenses a los que se les diagnostica una enfermedad avanzada o metastásica . Una vez más, un nuevo estudio está encontrando esta misma conclusión alarmante.
El último es un estudio de cohorte de 2022 publicado en octubre en JAMA Oncology que revisó 128 centros de la Administración de Salud de Veteranos de EE. UU. de 2005 a 2019. Los investigadores encontraron que durante este período de tiempo, los centros con tasas más altas de pruebas de detección de PSA tenían menos casos de cáncer de próstata metastásico o avanzado. Sin embargo, se encontró lo contrario en los establecimientos que tenían un menor número de PSA.
El cáncer que se ha propagado más allá de la próstata se denomina cáncer de próstata metastásico. Los huesos o los ganglios linfáticos de un hombre son los sitios habituales a los que se propaga el cáncer de próstata, lo que dificulta el tratamiento, a menudo con un resultado deficiente.
Un estudio anterior de 2022 publicado en March JAMA Open Network de la Universidad del Sur de California encontró que casi 850 000 hombres de 45 años o más también tenían un aumento preocupante en el cáncer de próstata metastásico o avanzado debido a la disminución de las pruebas de PSA.
Historia de las recomendaciones de detección de PSA
El uso generalizado de la prueba de PSA comenzó en la década de 1990. Como resultado, los médicos recomendaron generosamente esta herramienta de detección del cáncer a los hombres. Desde el comienzo de las pruebas de detección del PSA, la cantidad de cánceres de próstata no metastásicos aumentó considerablemente entre los hombres en los EE. riesgos de efectos (disfunción eréctil e incontinencia) asociados con las biopsias de próstata.
En 2008, el USPSTF recomendó que los hombres mayores de 75 años no necesitaran someterse a pruebas de PSA. Luego, en 2012, el USPSTF hizo una recomendación de seguimiento contra la prueba de PSA entre hombres de cualquier edad con riesgo promedio. A partir de 2013, se observó un aumento significativo en el cáncer de próstata metastásico y se asoció con la recomendación de USPSTF de 2012 sobre las pruebas de detección de PSA. Una vez más, en 2018, el USPSTF cambió de rumbo y actualizó su recomendación de detección de PSA, que ahora establece que los hombres de 55 a 69 años deben discutir los pros y los contras de esta prueba de detección con sus médicos.
Principales conclusiones de los estudios
Si bien estos estudios han mostrado un aumento en el cáncer de próstata metastásico entre los hombres de EE. UU. desde que el USPSTF comenzó a hacer recomendaciones contra las pruebas de detección de PSA, es probable que otros factores contribuyan a este aumento. Sin embargo, en este momento, no hay una explicación clara para otros factores específicos que posiblemente aumenten los diagnósticos de cáncer de próstata avanzado en los hombres.
Mientras tanto, todos los hombres mayores de 40 años deben analizar detalladamente las pruebas de PSA con su médico. En mi práctica, recomiendo encarecidamente a todos los hombres a partir de los 40 años que se hagan un análisis de sangre de referencia del PSA y luego una vez al año. Además, los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata o que son afroamericanos y tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata deben someterse a exámenes de detección anuales. Hay una razón por la cual el cáncer de próstata a menudo se llama el «asesino silencioso». Hay pocos o ningún síntoma de la enfermedad hasta que se extiende más allá de la próstata. Y para entonces, podría ser demasiado tarde.
Encontrar el cáncer de próstata temprano, antes de que haya hecho metástasis, siempre es mejor para tratarlo y posiblemente curarlo. La etapa y el grado del cáncer determinan qué tratamiento prescribir para cada hombre. Dado que el cáncer de próstata de cada hombre es diferente, no todos los hombres reciben el mismo tratamiento, ni deberían serlo.
En resumidas cuentas, hágase una prueba de PSA a partir de los 40 años y luego anualmente. Este será el mejor consejo de un hombre para evitar encontrar cáncer de próstata en una etapa menos tratable.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.