Cuando el sexo se usa para lidiar con el estrés, ¿qué tan malo es eso? Por supuesto, es difícil lidiar con días estresantes. Pero, en días particularmente exigentes, una forma fenomenal de liberar la tensión acumulada es con la intimidad sexual.
Como humanos, necesitamos conexión, independientemente del estrés a lo largo del día. Necesitamos aceptación, afecto, aprecio, cercanía, compañerismo, intimidad y cariño. Si estas necesidades se descuidan o no se satisfacen, entonces el sexo se vuelve más una herramienta y un medio para hacer frente a las necesidades no satisfechas.
El acto sexual es una de las herramientas más poderosas de la naturaleza para conectarse con otra persona. Durante un interludio sexual mostramos y recibimos afecto, intimidad y cercanía. Aunque está diseñado para la reproducción de nuestra especie, el sexo se siente bien y nos hace querer hacerlo una y otra vez. En el momento del clímax, se libera dopamina, inundando nuestro cuerpo con una encantadora sensación de puro placer. Y cuando se hace en el contexto de una relación amorosa y comprometida, el sexo es como un pegamento que nos une, formando un lazo profundo que se convierte en cascada en una historia de amor significativa para toda la vida.
Sin embargo, usar el sexo para reducir y liberar la frustración, los miedos, los traumas o el estrés fuera de un marco de amor, se vuelve sin sentido e insatisfactorio. Cuando conduce al uso frecuente de pornografía, masturbación compulsiva o aventuras de una noche únicamente por placer hedonista, entonces hay un problema. Usaremos el sexo principalmente para buscar esa sensación de bienestar de la dopamina durante unos momentos de felicidad intensa sin adulterar, solo para volver a desplomarse una vez más a un mínimo posterior. Se convierte en un ciclo exhaustivo de tratar de hacerte sentir mejor emocionalmente mientras se descuida la verdadera necesidad subyacente de conexión.
¿Te encuentras usando el sexo principalmente para llenar un vacío? Por ejemplo, cuando te sientes ansioso, triste o aburrido, ¿es el sexo tu manera de escapar de los sentimientos negativos en tu vida? En otras palabras, ¿rara vez se hace por querer establecer una conexión con alguien a quien amas?
¿Las buenas noticias? Hay formas de sobrellevar y transformar su relación con el sexo, haciéndola mucho mejor de lo que jamás haya imaginado. Estos son los pasos a seguir:
- Descubre la raíz de tu comportamiento sexual
Cuando quita las malas hierbas de un jardín, debe arrancar completamente la raíz para evitar que regrese. De lo contrario, la maleza volverá a crecer repetidamente y el problema no se resolverá. Eso es porque los comportamientos sexuales disfuncionales tienen sus raíces en necesidades emocionales no satisfechas. Tal vez están ahí porque no te sentiste amado cuando eras niño o porque tuviste demasiadas relaciones que se volvieron amargas. Cualquiera que sea la razón, debe descubrir la causa raíz para descubrir por qué puede estar atrapado usando el sexo como un mecanismo puro para hacer frente a los sentimientos de culpa o vergüenza en lugar de tener una verdadera intimidad con una pareja. Busque ayuda profesional. Descubre lo que acecha debajo de la superficie, como la raíz de una mala hierba. Sácalo a la luz, exponiendo lo que está pasando, y luego deshazte de él.
- Deja de usar el sexo como un comportamiento escapista
Cuando ocurren eventos estresantes, ¿te encuentras usando el sexo para escapar de las realidades de la vida? No es que eso sea del todo malo. Todos lo hemos hecho y, como era de esperar, puede ayudar. Pero haz la distinción de si lo haces para explorar o escapar. Si es para explorar o probar cosas nuevas, eso puede ser bueno. Pero si te esfuerzas por sobrellevar la vida y el sexo es lo único que encuentras que te hace sentir bien, no está bien. Esto es usar el sexo para escapar o huir de lugares difíciles con los que preferirías no lidiar. Haz que el sexo sea aún mejor lidiando con el estrés de frente y encontrando formas de enfrentarlo de manera más efectiva en lugar de usarlo para evitar situaciones dolorosas.
- Libera la verdadera intimidad
Como dijo una vez la letra de una canción: «No hay nada como lo real, bebé», tener una verdadera intimidad con tu pareja es un sentimiento de completa felicidad conmovedora. Si hay desconexión, la verdadera intimidad no estará presente. Es por eso que si el sexo solo se practica para lograr un orgasmo para hacer frente a las tensiones de la vida, te estás perdiendo lo mejor que ofrece. Cuando nos volvemos conscientes en el momento, mirando a los ojos de nuestra pareja, sintiendo todas las sensaciones en nuestro cuerpo, teniendo puro placer en complacer a nuestra pareja, esto conduce a un nivel más profundo y pleno de intimidad y satisfacción.
- Busque ayuda profesional si es necesario
Si probó las sugerencias enumeradas y todavía usa el sexo principalmente como un mecanismo de afrontamiento, busque ayuda profesional. Primero, busque un terapeuta que se especialice en problemas sexuales. Ellos estarán bien informados para explorar qué es lo que lo está impulsando a usar el sexo para sobrellevar la situación y encontrar formas de evitarlo.
El sexo es un regalo demasiado precioso que nos han dado para no usarlo como debe ser. Cuando se utiliza como estrategia de afrontamiento, nos privamos de uno de los mayores placeres de la vida. Nuestra sexualidad necesita ser nutrida. Al estar en sintonía con nuestra sexualidad, podemos alcanzar niveles de conexión con nosotros mismos y nuestra pareja que nunca supimos que existían, llevándonos a nuevas alturas de intimidad sexual.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.