Al día de hoy no existe una causa única para el cáncer de próstata, por lo tanto, una estrategia preventiva aún no se ha desarrollado. Por esta razón, la educación y la conciencia para el cáncer de próstata es siempre tan vital para los hombres y las mujeres, hijos, hermanos, familiares y amigos de los hombres que se enfrentan al cáncer de próstata.El estar bien informado, consciente de todos los factores de riesgo de cáncer de próstata y de tomar cualquier acción necesaria para mantener o mejorar la salud a través de la dieta y el ejercicio son extremadamente importantes.Una evaluación anual para el cáncer de próstata es muy recomendable, ya que, si se detecta a tiempo, las posibilidades de eliminación aumenta.
Adoptando un estilo de vida sano, el cual consiste en ejercitarse regularmente y limitar el consumo de la grasa saturada que se encuentra en carnes rojas y lácteos, se puede reducir el riesgo.
Estudios realizados muestran una fuerte conexión entre el consumo de grasa saturada y el aumento en las tasas de diagnosis y mortalidad por cáncer de próstata. Las dietas ricas en nutrientes como vitamina E, selenio, soja, té verde y tomates, aparentemente, reducen los riesgos de contraer cáncer de próstata. Se están realizando estudios para confirmar estas conclusiones, como así también, constantemente, se están descubriendo y estudiando más nutrientes que combaten el cáncer.