Infección de la próstata: cosas importantes que debe saber | Dr David B. Samadi 

La infección de próstata es un problema común que afecta a hombres de todas las edades. Puede ser causada por bacterias, virus u hongos. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden incluir dolor en la zona lumbar o pélvica, dificultad para orinar, fiebre y escalofríos.

La causa más común de infección de la próstata es la prostatitis bacteriana. Por lo general, no es grave y se puede tratar con antibióticos. Sin embargo, si no se trata, puede provocar complicaciones más graves, como insuficiencia renal o sepsis.

La prostatitis aguda es un tipo de prostatitis bacteriana que dura menos de tres semanas y tiene síntomas como fiebre y escalofríos. Este tipo de infección debe tratarse con antibióticos lo antes posible para evitar complicaciones posteriores.

Continúe leyendo sobre la infección de próstata, sus causas, síntomas y diagnóstico. Descubra si existe alguna conexión entre la prostatitis y el cáncer de próstata y si hay algún método que pueda emplear para prevenir esta afección.

¿Qué es la prostatitis? 

La prostatitis ocurre cuando la glándula prostática en los hombres comienza a hincharse debido a la inflamación. La prostatitis puede ser dolorosa. Sin embargo, la mayoría de los casos de prostatitis se recuperan rápidamente ya que el cuerpo es capaz de combatir las infecciones bacterianas. 

No obstante, debe informar a su médico de cualquier síntoma, incluso aquellos de manifestación leve. Las infecciones de próstata que no se curan a tiempo pueden llevar a complicaciones graves como:

  • Una infección bacteriana que se propaga a la sangre (bacteriemia);
  • Inflamación del epidídimo (el tubo en espiral encargado de almacenar los espermatozoides);
  • Absceso prostático lleno de pus;
  • anormalidades del semen;
  • Esterilidad.

La próstata 

La glándula prostática es un órgano pequeño con forma de nuez que se encuentra debajo de la vejiga y frente al recto. La próstata produce parte del líquido que forma el semen.

A medida que los hombres envejecen, esta glándula tiende a aumentar de tamaño. Este fenómeno puede aplicar presión a los tejidos circundantes o hacer que la glándula sea susceptible a problemas de salud comunes como la hiperplasia prostática benigna, la prostatitis bacteriana aguda, la prostatitis bacteriana crónica y la prostatitis crónica.

Ocurrencia de infección de próstata. 

La prostatitis es el problema de salud más extendido a nivel de la glándula prostática para hombres menores de 50 años. Cada año, casi dos millones de estadounidenses visitan a sus médicos quejándose de síntomas de prostatitis.

Una infección de próstata ocurre cuando las bacterias ingresan a la glándula prostática a través de la uretra y viajan al tejido de la próstata, causando inflamación o hinchazón de la glándula. Esta enfermedad suele afectar a hombres de entre 30 y 50 años.

Síntomas de infección de próstata 

Una infección de próstata es una condición en la que la próstata se inflama. Puede ser causada por bacterias, virus u otros microorganismos. Los síntomas de una infección de próstata incluyen dolor en la parte inferior de la espalda, dolor en el área de la ingle o dificultad para orinar. 

Los síntomas graves que requieren atención inmediata pueden ser:

  • Sangre en la orina;
  • Escalofríos y fiebre;
  • Dolor al orinar;
  • eyaculación dolorosa;
  • Dolor en el pene, testículos o perineo;

Sin embargo, estos síntomas de infección de próstata suelen coincidir con los de una enfermedad más grave. Lea más sobre los síntomas del cáncer de próstata frente a la prostatitis .

¿La prostatitis puede ser asintomática?

anciano centrado en la jardinería, sin síntomas de prostatitis

La prostatitis puede tomar una forma asintomática en la que los hombres no experimentan ningún síntoma. Esto significa que el cuerpo está pasando por una infección y toda la lucha puede pasar desapercibida. Solo un proveedor de atención médica puede diagnosticar la prostatitis asintomática al realizar pruebas para detectar otros trastornos del tracto urinario.

Por otro lado, la prostatitis asintomática rara vez causa complicaciones. Por lo general, no necesita tratamiento y el cuerpo puede curar la infección por sí solo.

tipos de prostatitis

Hay cuatro tipos principales de prostatitis:

  • Prostatitis bacteriana aguda : esta es una forma extremadamente rara de prostatitis y también la más fácil de tratar. Los hombres suelen sentir escalofríos y desarrollar fiebre. 
  • Prostatitis bacteriana crónica : esta condición ocurre cuando las bacterias que causaron la prostatitis se han asentado en un lugar donde pueden sobrevivir. Los hombres pueden pensar que mejoran, pero el lado crónico de la enfermedad reaparece de vez en cuando.
  • Prostatitis crónica : etiquetada como síndrome de dolor pélvico crónico, este es el tipo más común de prostatitis. Los hombres de cualquier edad pueden contraer esta condición. Los síntomas se desencadenan cada cierto tiempo y la enfermedad en sí no deja rastros de bacterias, pero el cuerpo la combate con células que combaten las infecciones. Esto la convierte en la forma menos conocida de prostatitis.
  • Prostatitis asintomática : por lo general, se detecta cuando los médicos investigan otros problemas relacionados con las vías urinarias. La prostatitis asintomática aparece y desaparece sin dolor ni molestias.

¿La infección de próstata es un signo de cáncer de próstata?

Las dos condiciones de la próstata son extremadamente diferentes. Mientras que la prostatitis es una inflamación de la próstata, el cáncer de próstata es una mutación genética que obliga a las células del cuerpo a crecer sin limitaciones, poniendo en riesgo los órganos vitales.

Por lo tanto, la infección de próstata no es un signo de cáncer de próstata ni puede desencadenarlo. En casos raros, una próstata inflamada puede mostrar niveles elevados de PSA (antígeno prostático específico). Sin embargo, la prueba de PSA no es una herramienta de diagnóstico, pero plantea algunas preguntas en caso de que el nivel de PSA se salga de los gráficos sin una explicación lógica.

¿Qué causa la infección de la próstata? 

Las infecciones de la próstata son causadas por bacterias y se pueden tratar con antibióticos. La causa más común de prostatitis es una infección bacteriana, que se puede tratar con antibióticos. Sin embargo, también puede ser causada en casos raros por enfermedades de transmisión sexual.

En lo que respecta a la prostatitis crónica, los hombres no muestran rastros de infección en la glándula prostática. Por lo tanto, aún no se ha descubierto qué desencadena exactamente una infección crónica de próstata.

Cómo diagnosticar la prostatitis 

Solo un médico puede diagnosticar una infección de próstata. Por lo general, se requiere una de las siguientes pruebas:

  • Examen rectal digital : con un dedo enguantado y lubricado, el médico palpa la superficie de la glándula prostática para determinar si su tamaño es normal o no;
  • Análisis de orina : se analiza un cultivo de orina en busca de bacterias o ITU;
  • Prueba de PSA : los niveles elevados de PSA pueden apuntar con el dedo a la prostatitis, el cáncer de próstata o la hiperplasia prostática benigna.

Posibles complicaciones de la infección de próstata 

Si bien la prostatitis bacteriana puede desaparecer por sí sola o con antibióticos, los otros tipos de infecciones de la próstata ponen en mayor riesgo la salud de los hombres. 

Posibles complicaciones de la prostatitis aguda:

  • Bacterias que llegan al torrente sanguíneo;
  • formación de abscesos;
  • incapacidad para orinar;
  • Septicemia.

Posibles complicaciones de la prostatitis crónica:

  • Dificultad para orinar;
  • Dolor crónico;
  • Disfunción sexual.

¿Puedo prevenir la prostatitis?

Aparte de las bacterias, los médicos nunca están seguros de qué causa que la glándula prostática se inflame y se vuelva sensible. En algunos casos, el dolor puede originarse por daño a los nervios. Otras veces, una infección del tracto urinario también envuelve el tejido de la próstata. Sin embargo, la mayoría de las veces los médicos pasan directamente al tratamiento en un intento de evitar que las personas se sometan a pruebas intrusivas.

Dado que la causa de la prostatitis no se conoce ampliamente, no existe una forma clara de evitar que suceda. No obstante, los cambios saludables en el estilo de vida siempre mejoran la calidad de vida y también pueden contribuir a una glándula prostática saludable. 

Estas son las áreas que puede mejorar para prevenir la prostatitis:

  • Mejor higiene;
  • Un estilo de vida más activo;
  • Beba más vasos de agua durante el día;
  • Incluya más verduras y frutas en su dieta;
  • Maneje sus niveles de estrés;
  • Haga visitas regulares al médico.

tratamiento de infeccion de prostata 

El tratamiento más común para la infección de la próstata son los antibióticos. Se administran antibióticos para matar las bacterias que causan la infección. Los antibióticos se pueden tomar por vía oral o inyectar en una vena como un goteo intravenoso.

Los hombres con infecciones de la próstata pueden necesitar tomar antibióticos durante un período de 4 a 6 meses para que surtan efecto. En ningún caso se debe interrumpir antes de tiempo el tratamiento con antibióticos. De lo contrario, la infección de próstata regresará tan agresiva como el primer día.

Pronóstico de prostatitis

El pronóstico de la prostatitis depende de la gravedad de los síntomas. Si bien los hombres con prostatitis inflamatoria asintomática no requieren tratamiento, entre el 30 % y el 60 % de los que tienen síntomas de prostatitis bacteriana crónica ven una mejoría. Alrededor del 80% de los hombres con síndrome de dolor pélvico crónico ponen fin a su dolor con el sistema Upoint, un tipo de enfoque holístico.

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?