Las estatinas son uno de los medicamentos más recetados del mundo y están bien establecidos como clínicamente seguros para reducir los niveles altos de colesterol. Estudios anteriores han demostrado que los hombres que usan medicamentos con estatinas para reducir el colesterol tienen menos riesgos de cáncer de próstata avanzado y mortal. Esta misma observación se ha encontrado en el aumento de la longevidad o las tasas de supervivencia entre los hombres que ya estaban usando un medicamento con estatinas para el colesterol y, en ese momento, se les diagnosticó cáncer de próstata.
Un estudio reciente de junio de 2022 publicado en la publicación Nature también encontró que puede haber un buen respaldo para el uso de estatinas para mejorar los resultados del cáncer de próstata en hombres con la enfermedad. Se señaló que es importante identificar qué pacientes con cáncer de próstata tendrían el mayor impacto, ya que no todos los hombres se beneficiarían de la misma dosis, duración o tipo de estatina.
Los estudios observacionales de los últimos años también han llegado a la misma conclusión. Por ejemplo, un estudio de observación en el Journal of Clinical Oncology que estudió a casi 32 000 hombres daneses diagnosticados con cáncer de próstata durante un promedio de tres años encontró que aquellos que usaban estatinas para reducir el colesterol tenían un 17 % menos de probabilidades de morir de cáncer de próstata y un 19 % menos de probabilidades de morir de cáncer de próstata. menos propensos a morir por todas las causas que los hombres que no usaron estatinas. Se controlaron variables como la edad y la gravedad del cáncer (estadio clínico y puntuación de Gleason).
Cabe señalar que este estudio encontró una asociación pero no pudo establecer causalidad. Sin embargo, confirmó los hallazgos de muchos estudios previos que analizaron el uso de estatinas entre hombres con cáncer de próstata.
¿Por qué estatinas?
¿Por qué las estatinas podrían ayudar a reducir las tasas de mortalidad entre los hombres con cáncer de próstata? Los investigadores plantean la hipótesis de que las estatinas pueden ayudar a reducir la progresión del cáncer, en parte, al reducir la inflamación, que se ha relacionado con el cáncer y las enfermedades cardíacas. La enfermedad cardíaca también está asociada con los pacientes con cáncer de próstata y, a menudo, se les recetan estatinas, como los inhibidores de la ECA y los bloqueadores beta. Estos medicamentos han tratado con éxito las enfermedades cardiovasculares, agregando años a la vida de un paciente. Por lo tanto, es probable que otro de sus beneficios prolongue la vida de un hombre con cáncer de próstata.
Hallazgos de otros estudios
Otros estudios se han hecho eco de la misma conclusión. Por ejemplo, un estudio de 14 años de casi un millón de personas también encontró que un diagnóstico de colesterol alto en el que se usaron estatinas también se asoció con una mortalidad más baja en pacientes con cáncer de mama, pulmón e intestino.
Estos hallazgos de ambos estudios son interesantes cuando no está claro si el uso de estatinas para tratar el cáncer es aconsejable, pero podría abrir la puerta en el futuro a otra vía de tratamiento eficaz. Cada vez que estudios grandes y extensos como estos apuntan al menos a la posibilidad de mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer, vale la pena investigar más a fondo.
El estudio de 14 años se realizó en el Reino Unido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de marzo de 2013, con pacientes ingresados en hospitales del país. Se reclutaron 929.552 pacientes de la base de datos clínica Algoritmo para comorbilidades, asociaciones, duración de la estancia y mortalidad (ACALM).
Cuatro tipos de cáncer se destacaron después de ajustar los factores que posiblemente influyen en la mortalidad, incluidos la edad, el género y el origen étnico. Eran cánceres de pulmón, mama, próstata e intestino. Si los pacientes con estos cánceres también tenían un diagnóstico de colesterol alto, tenían el siguiente riesgo reducido de muerte: 22 % menos para pacientes con cáncer de pulmón, 43 % menos para pacientes con cáncer de mama, 47 % menos para pacientes con cáncer de próstata, y 30% más bajo para pacientes con cáncer de intestino.
Los investigadores especularon que debido a que había una asociación entre los cuatro tipos de cáncer, se cree que el efecto de la reducción de la mortalidad no se debe a tener colesterol alto, sino a los medicamentos para tratar el colesterol alto, como las estatinas.
Esta no es la primera vez que un estudio indica que las estatinas pueden ofrecer protección contra el cáncer. Investigaciones anteriores han demostrado que a los pacientes con colesterol alto se les administran estatinas para bloquear la hormona estrógeno, que ralentiza drásticamente el crecimiento del cáncer.
Los resultados de estos estudios deberían reforzar cualquier posible disputa sobre si llevar esta información a un ensayo clínico que brindaría apoyo para probar no solo una mayor investigación sobre el uso de estatinas para tratar el cáncer, sino también otros medicamentos cardiovasculares como la aspirina y la sangre. medicamentos para la presión por sus posibles efectos.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto en oncología urológica y cirujano robótico certificado por la junta en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.