Todos los hombres deben tener un plan de protección para su próstata. Esta glándula oscura es el segundo cáncer más común diagnosticado en hombres estadounidenses (aparte del cáncer de piel no maligno) y el segundo cáncer más mortal para los hombres (aparte del cáncer de pulmón). Si bien existen otros factores de riesgo que contribuyen al desarrollo del cáncer de próstata, como la edad, la raza y los antecedentes familiares (todos ellos factores que son inmutables), los alimentos desempeñan un papel importante en la protección de la única próstata del hombre contra esta enfermedad.
Pero, ¿qué alimentos son mejores para proteger la salud de la próstata? La investigación de alimentos es extremadamente complicada y requiere mucho tiempo. Centrarse en un nutriente o alimento específico no es la bala mágica para prevenir el cáncer de próstata. En su lugar, busque formas de comer más sano, beneficiando a la próstata y al cuerpo entero. Conclusión: la buena salud y la reducción de todo riesgo de cáncer comienza con una dieta saludable y actividad física. Si bien no existe una dieta comprobada para el “cáncer de próstata” que sea una garantía del 100 por ciento, se destacan ciertos factores.
Estas son las recomendaciones actuales para la elección inteligente de alimentos para hombres y para proteger la salud de la próstata:
- Consuma una dieta basada en plantas con una variedad de alimentos.
Un plan dietético de alimentos de origen vegetal no significa que los hombres tengan que volverse veganos o renunciar a los alimentos de origen animal. Más bien, significa comer principalmente verduras, frutas, cereales integrales, legumbres (frijoles, guisantes y lentejas), nueces y semillas enteras o sin procesar. Los alimentos magros de origen animal y los productos lácteos bajos en grasa deben constituir una cantidad menor de alimentos que comen los hombres. Los alimentos vegetales brindan la protección de varias vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que protegen contra el cáncer.
Los hombres deben aspirar a por lo menos 7 porciones de alimentos de origen vegetal al día. Mantenga los alimentos de origen vegetal mínimamente procesados, eligiendo pan integral en lugar de pan blanco o comiendo avena con bayas en lugar de una barra de cereal de avena con un relleno de arándanos o un muffin de arándanos.
Las fuentes saludables de proteínas de origen vegetal son abundantes e incluyen legumbres, alimentos de soya, nueces y semillas. Cuando coma alimentos de origen animal, evite las carnes procesadas (tocino, salchichas, perritos calientes, fiambres) y, en su lugar, elija pescados grasos, aves y carnes rojas magras en porciones de 3 a 4 onzas o del tamaño de la palma de la mano.
- Limite los alimentos con alto contenido de azúcares añadidos, grasas y sal
Los alimentos con exceso de azúcar, grasa y/o sal suelen ser bajos en nutrientes y altos en calorías. Estos son algunos consejos inteligentes sobre mejores opciones:
- Evita las bebidas azucaradas como los refrescos, la limonada, las bebidas de frutas, el café endulzado y el té. Elija agua o té o café sin azúcar en su lugar.
- Limite la comida rápida, los alimentos precocinados y los refrigerios procesados con alto contenido de grasa o azúcar, como papas fritas, papas fritas y galletas. Cada vez que coma estos alimentos, elija porciones pequeñas.
- Evite las carnes procesadas. Las carnes procesadas incluyen tocino, salchichas, perritos calientes, fiambres y fiambres, incluidos salami, pepperoni, jamón, mortadela y cualquier otra carne conservada ahumada o con nitratos.
- Come frutas coloridas y vegetales crucíferos.
Elija frutas y verduras coloridas para obtener el mejor valor nutricional de los productos. Los colores brillantes como el rojo, el verde, el morado, el amarillo y el azul están cargados de poderosos compuestos vegetales llamados fitoquímicos y antioxidantes, que brindan propiedades para combatir las células cancerosas. Los ejemplos incluyen cerezas, pimiento rojo, ciruelas, plátanos, uvas moradas, peras, fresas, moras, arándanos y frambuesas.
Las verduras crucíferas que combaten el cáncer como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, la col rizada y el repollo contienen di-indolilmetano, que ofrece cierta protección contra el cáncer de próstata.
- Si bebes alcohol, bebe solo con moderación.
Los hombres que consumen alcohol deben hacerlo con moderación, no más de dos bebidas alcohólicas al día . Eso se debe a que el consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata agresivo .
- Ejercitarte diariamente
Es difícil separar el papel del ejercicio de la dieta. Cuando se combinan una dieta saludable y el ejercicio diario, los impactos positivos en la salud son de gran alcance. Esta súper combinación ayuda a controlar el peso, desarrolla masa muscular y ósea, modula los niveles hormonales, mejora el funcionamiento inmunológico y reduce el estrés oxidativo. Sin embargo, descubrir el papel específico del ejercicio en la prevención del cáncer sigue siendo un misterio. Por ejemplo, los estudios muestran una reducción del riesgo del 10 al 30 por ciento en el desarrollo de cáncer de próstata en hombres que hacen ejercicio. El ejercicio también puede tener beneficios durante el tratamiento para ayudar a reducir la fatiga asociada con la radioterapia .
Lo que se ha demostrado es que los antioxidantes de los alimentos ricos en nutrientes y los muchos beneficios para la salud que el cuerpo recibe de la actividad física sí impactan en la prevención del cáncer de próstata. Por lo tanto, se recomienda hacer cinco horas de ejercicio vigoroso a la semana para reducir las tasas de mortalidad por cáncer de próstata.
Otros consejos de nutrición para hombres para proteger su próstata
Varios otros nutrientes específicos muestran un papel prometedor en la promoción de una próstata sana. Estos incluyen lo siguiente:
- Ácidos grasos omega-3 (del pescado graso y la linaza): estos alimentos pueden inhibir el crecimiento del cáncer de próstata debido a sus propiedades antiinflamatorias.
- Soya e isoflavonas: consumir más productos de soya, como edamame, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
- Vitamina D: El papel de la vitamina D en la prevención del cáncer de próstata requiere más estudio. Los estudios informan que los hombres con niveles séricos bajos de vitamina D pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
- Té verde: un componente del té verde llamado polifenol E puede reducir la incidencia y retrasar la progresión del cáncer de próstata.
Por otro lado, aquí hay un par de nutrientes que pueden no ser beneficiosos y posiblemente dañinos para el desarrollo del cáncer de próstata:
- Calcio: Los hombres que consumen cantidades excesivas de calcio (más de 1500 mg/día) pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Se requieren más datos para determinar la diferencia entre la ingesta alta de calcio de los suplementos de calcio y el calcio de fuentes alimenticias. Los hombres solo deben usar un suplemento de calcio con la aprobación de su médico y solo si no pueden obtener suficiente calcio de los alimentos.
- Vitamina E y selenio: un importante estudio llamado Ensayo de prevención del cáncer de selenio y vitamina E encontró que los hombres que tomaban suplementos de vitamina E y selenio, que antes se creía que reducían el riesgo de cáncer de próstata, no eran efectivos. En este momento, se recomienda que los hombres no tomen suplementos de vitamina E o selenio.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.