Disminuir el volumen de estrés de su cuerpo | Dr. David B. Samadi

Hace eones, hubo un tiempo en que el estrés era radicalmente diferente al estrés actual. Los animales salvajes perseguirían a un hombre en busca de comida para su familia, lo que desencadenaría su respuesta de lucha o huida. Esta respuesta provocó ciertos cambios físicos dentro de su cuerpo para sacarlo de la situación desafiante.

Hoy, nuestro cuerpo bajo estrés aún recurre a la misma respuesta, excepto que ya no estamos huyendo de los animales salvajes: estamos tratando de cumplir con los plazos o preocuparnos por problemas financieros. Pero nuestra reacción física sigue siendo la misma:

  • La frecuencia cardíaca acelera la circulación de más sangre al cerebro para un pensamiento rápido. 
  • El flujo de sangre aumenta a los músculos grandes de las piernas y los brazos, proporcionando una velocidad rápida.
  • Aumento del azúcar en la sangre, proporcionando energía rápida.
  • La sangre se coagula más rápidamente después de una herida o lesión evitando la pérdida de sangre.

Estas respuestas son excelentes cuando necesita luchar o huir, pero no son necesarias cuando necesita relajarse y reducir la ansiedad. 

Todo el mundo responde al estrés de manera diferente. Pero si el estrés se cierne como una nube oscura que proyecta su sombra sobre su vida, o si llega continuamente a un punto de ebullición, su salud y calidad de vida se verán afectadas negativamente más temprano que tarde. Por ejemplo, esos persistentes dolores de cabeza, el insomnio o la reducción de la productividad en el trabajo pueden deberse al estrés constante. 

Nuestra era moderna y vertiginosa de la tecnología nos hace luchar para mantenernos al día con las responsabilidades del día a día a medida que aumenta la tensión que posiblemente conduzca a afecciones de salud crónicas como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes, cáncer y un sistema inmunológico debilitado. Incluso el estrés a corto plazo puede aumentar la ansiedad, el insomnio, la fatiga y la depresión, además de contribuir a la disfunción eréctil. Cuando las presiones de la vida se vuelven abrumadoras, los hombres pueden reaccionar recurriendo a hábitos poco saludables como beber demasiado, fumar, comer en exceso o usar drogas ilegales. 

Dado que el estrés siempre es un hecho, comprender las formas de reducir su efecto es fundamental para que no arruine su salud. La próxima vez que sienta que el estrés lo abruma, aquí hay algunas formas simples de reducir su efecto tóxico:

  • Coma una dieta saludable. La nutrición y el estrés están interrelacionados; alimenta mal a tu cuerpo, y se convertirá en uno de tus mayores enemigos al aumentar tu riesgo de futuros problemas de salud, principalmente cuando se trata de estrés. En su lugar, haga de la comida su mejor aliado eligiendo alimentos que promuevan la salud para ayudar a contrarrestar el impacto del estrés. Elija a menudo más frutas, verduras, legumbres y granos integrales mientras reduce el consumo de alimentos refinados y procesados. No recurra a comer basura en exceso, lo que aumenta de peso.
  • Hacer ejercicio regularmente. No hay nada como el ejercicio para quemar la energía acumulada, la tensión y la ansiedad. Así que trabaja en la actividad física a diario con un paseo al aire libre, haz senderismo, juega al tenis o al baloncesto, cualquier cosa que te ponga en movimiento.
  • Duerma lo suficiente. Son las pequeñas cosas como tener un horario regular para acostarse y evitar alimentos/bebidas que contengan cafeína y alcohol varias horas antes de acostarse para evitar interrupciones del sueño, insomnio y ansiedad.
  • Evitar situaciones estresantes. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero si puedes, hazlo. Por ejemplo, si la hora pico es su desencadenante de estrés, evítela conduciendo por una ruta diferente. ¿No soportas a ciertas personas que te estresan? Evítelos tanto como sea posible.
  • Averigüe la causa de su estrés. A la mayoría de los hombres les gusta encontrar soluciones a los problemas, por lo que cuando nos ocupamos de la causa raíz, lo que sea que esté creando la tensión, en este caso, generalmente podemos abordarlo con éxito.
  • Meditar. Puede que no consideres la meditación varonil o un buen uso del tiempo, sin embargo, simplemente cerrar los ojos en contemplación tranquila durante cinco a diez minutos puede traer paz y despejar tu mente.
  • Evite asumir demasiadas tareas. El exceso de programación y siempre decir «sí» a los demás puede pasar factura. Evite prometer demasiado y deje tiempo para completar lo que comienza antes de aceptar cualquier otra cosa. 
  • Haz lo más importante primero en una lista de tareas pendientes.  Los hombres tienden a ser buenos organizadores, pero puede ser estresante si tenemos demasiadas tareas que realizar. Comience con la tarea más crucial y luego pase a tareas menos críticas que pueden esperar.
  • Tómate un tiempo libre para divertirte. Todo el mundo necesita un descanso de la misma rutina estresante y ¿qué mejor manera de desahogarse que haciendo algo divertido? Tomarse el tiempo para hacer lo que disfrutamos nos calma y fomenta una sensación de relajación, espontaneidad y bienestar. 
  • Escuchar música. La música específica, como la música clásica, puede tener efectos mensurables para reducir el estrés en muchas personas. Este efecto puede hacer que te sientas más centrado y reducir la ansiedad, la depresión y los niveles de cortisol que provocan estrés.
  • Reír un poco, o mucho. Una buena carcajada puede tener efectos impresionantes a corto plazo. Con solo tragar aire rico en oxígeno mientras se ríe a carcajadas, su corazón, pulmones y músculos se estimularán y su cerebro experimentará una increíble sensación de alegría por la ráfaga de endorfinas. La risa también activa temporalmente su respuesta al estrés al aumentar su frecuencia cardíaca y su presión arterial, por lo que se siente relajado tan pronto como la respuesta se calma. El sentido del humor también es sensacional para mejorar la función inmunológica, aliviar el dolor, mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad y la depresión.
  • Aprende a ver el panorama general de la vida. Nadie pasa por la vida sin tener altibajos, nadie. Cuando consideramos lo que nos estresa y nos preguntamos: “¿Cómo puedo ver esta situación de una manera diferente?” puede recordarnos que la vida va y viene, con días buenos y malos. Sin embargo, volverán tiempos mejores, y superar los tiempos difíciles solo nos hace más fuertes a largo plazo. 

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es el autor de The Ultimate MANual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?