Probablemente sepa que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos. Con el tiempo, esta enfermedad puede conducir a un ataque al corazón o a un derrame cerebral potencialmente mortales. Hay varios factores de riesgo para las enfermedades del corazón, uno de los cuales es el colesterol alto en la sangre.
Si tiene colesterol alto en la sangre o incluso si no lo tiene, siga leyendo para conocer los mitos comunes sobre el colesterol y la verdad al respecto.
MITO: NO ES NECESARIO CONTROLAR LOS NIVELES DE COLESTEROL HASTA DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS
Realidad: La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA) recomienda a los niños de entre 9 y 11 años que revisen los niveles de colesterol una vez y luego vuelvan a revisarlos entre los 17 y los 21 años. Una vez que el niño tiene 20 años o más, la AHA recomienda que el médico de atención primaria de la persona determine la frecuencia de volver a controlar el colesterol y otros factores de riesgo cada 4 a 6 años si el riesgo sigue siendo bajo.
MITO: LAS ÚNICAS PERSONAS EN RIESGO DE COLESTEROL ALTO EN LA SANGRE TIENEN SOBREPESO U OBESIDAD
Realidad: No importa el tamaño o la forma del cuerpo que tenga, cualquiera puede tener niveles altos de colesterol. Sin embargo, el aumento excesivo de peso aumenta el riesgo de colesterol alto, pero estar delgado tampoco es un protector. Es por eso que la AHA aún recomienda controles regulares de colesterol incluso si está en buena forma física y tiene un peso corporal saludable.
MITO: MI MÉDICO NUNCA MENCIONÓ QUE ME REVISARAN EL COLESTEROL, ASÍ QUE DEBO ESTAR BIEN.
Realidad: El mensaje aquí es abogar por su salud. Si tiene más de 20 años y nunca se ha controlado su nivel de colesterol, pídale a su médico que ordene un control de colesterol en sangre. También deben evaluar sus factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Los factores de riesgo aumentan su riesgo de enfermedad cardíaca y cuanto más tenga, mayor será su riesgo. Es por eso que hacer cambios saludables en el estilo de vida es importante para reducir su riesgo.
MITO: SOLO LOS HOMBRES TIENEN NIVELES ALTOS DE COLESTEROL
Realidad: Incorrecto. La enfermedad cardíaca afecta tanto a hombres como a mujeres, especialmente después de que las mujeres pasan por la menopausia. Las estadísticas de la AHA muestran que cada minuto de cada día, una mujer muere de una enfermedad cardíaca en los EE. UU.
Lo que sí es cierto es que la acumulación de placa en las arterias conocida como aterosclerosis ocurre más tarde en las mujeres que en los hombres. Además, ciertas condiciones específicas de las mujeres también pueden predisponerlas a desarrollar enfermedades del corazón que incluyen menopausia prematura (menos de 40 años) y condiciones asociadas con el embarazo, como diabetes gestacional y preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo).
MITO: LOS NIVELES ALTOS DE COLESTEROL SIEMPRE SON EL RESULTADO DE UNA MALA ELECCIÓN DE ALIMENTOS Y DE LA INACTIVIDAD FÍSICA
Realidad: Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente influye en su colesterol. Pero, estos factores de riesgo están bajo su control. Muchos factores de riesgo están fuera de su control, como envejecer y tener antecedentes familiares. Algunas personas con colesterol alto en la sangre tienen una condición llamada hipercolesterolemia familiar. Esta condición se debe a una alteración genética transmitida por uno o ambos padres. Si nace con hipercolesterolemia familiar, su cuerpo lucha para deshacerse de la acumulación de placa aterosclerótica en las arterias. Si esta condición no se trata, tendrá un riesgo 20 veces mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca.
MITO: MIENTRAS TOME MEDICAMENTOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL, NO TIENE QUE HACER CAMBIOS EN SU ESTILO DE VIDA
Realidad: Los medicamentos recetados para el colesterol son importantes; sin embargo, combinar una dieta saludable para el corazón con ejercicio regular reducirá significativamente aún más su riesgo de enfermedad cardíaca.
MITO: LA ETIQUETA DE LOS ALIMENTOS DICE «SIN COLESTEROL», POR LO QUE DEBE SER UN ALIMENTO SALUDABLE PARA COMER
Realidad: Sólo los alimentos de origen animal contienen colesterol. Esto significa que los alimentos como la carne de res, las aves, el pescado, los huevos (que se encuentran solo en la yema) y el queso son fuentes de colesterol provenientes de animales. Ningún alimento de origen vegetal contiene colesterol. Pero, si la etiqueta dice «sin colesterol» o «bajo en grasas», tenga cuidado. Otras grasas “malas”, como las grasas saturadas y las grasas trans, también aumentan las enfermedades cardíacas. Siempre consulte la etiqueta de información nutricional para buscar cantidades de grasas saturadas y grasas trans por porción del alimento. La recomendación actual de la AHA para las grasas saturadas es no más de 13 gramos por día y 0 gramos de grasas trans por día.
MITO: ES MEJOR EVITAR LA MANTEQUILLA Y USAR SOLO MARGARINA
Realidad: En primer lugar, no es realista renunciar por completo a la mantequilla. En segundo lugar, tanto la mantequilla como la margarina tienen pros y contras. Por ejemplo, si bien es cierto que la mantequilla contiene grasas saturadas que obstruyen las arterias, la margarina también contiene combinaciones poco saludables de grasas saturadas y grasas trans. Si usa margarina, la opción más saludable es quedarse con margarinas líquidas o en bote. La margarina en barra es más rica en grasas saturadas que la margarina en tarro y tiene la misma cantidad de grasa y calorías por porción que la mantequilla.
Si te gustan los alimentos más ‘naturales’, la mantequilla se elabora con uno o dos ingredientes: nata y, a veces, sal. Sin embargo, una cucharada de mantequilla tiene 7 gramos de grasa saturada y 100 calorías. Por lo tanto, el mejor consejo es guardar la mantequilla para recetas y ocasiones especiales y usarla con moderación.
En pocas palabras, use mantequilla con moderación para alimentos especiales, y use margarina líquida o en tarro también con moderación, y rara vez use margarina en barra.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.