¿Deberías seguir una dieta anti-inflamatoria? | Dr David B. Samadi

Probablemente hayas oído hablar de una dieta antiinflamatoria. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es exactamente una dieta antiinflamatoria y si debes seguir esta forma de alimentación?

¿Qué es la inflamación?

Comencemos con los conceptos básicos para definir la inflamación. En pocas palabras, la inflamación es la forma en que su sistema inmunológico responde a un irritante. Por ejemplo, una astilla en el dedo es irritante. La piel alrededor de la astilla puede enrojecerse, hincharse e incluso doler. Pero los irritantes también pueden ser gérmenes con los que usted entra en contacto o una herida que duele o que está roja y caliente al tacto. 

Tan pronto como su cuerpo es informado de que algo anda mal, su sistema inmunológico se activa enviando células para desencadenar el proceso de curación, lo cual es algo bueno. Estas mismas células inflamatorias son la razón por la cual la inflamación “aguda” (o de corto plazo) de una herida o bacteria causa dolor, hinchazón y enrojecimiento en el área del cuerpo afectada. La inflamación aguda generalmente se resuelve en días o semanas en lugar de a largo plazo.

Sin embargo, la inflamación crónica oa largo plazo es una historia diferente. La inflamación crónica ocurre cuando su sistema inmunológico continúa liberando células inflamatorias en el cuerpo, aunque no haya nada malo. Un buen ejemplo de esto es la artritis. Las personas con artritis padecen esta afección a largo plazo, lo que provoca una inflamación de los tejidos que puede dañar las articulaciones. Pero la inflamación crónica también está relacionada con otras afecciones crónicas, como la diabetes tipo 2, el cáncer, las enfermedades cardíacas y la depresión. Comparar la inflamación aguda con la inflamación crónica es como comparar manzanas y naranjas. Cada uno es una fruta, pero son diferentes. 

Muchos de nosotros sufrimos de condiciones crónicas relacionadas con la inflamación crónica que plaga nuestro cuerpo a lo largo de los años. La ciencia especula que sus hábitos de estilo de vida, como el ejercicio y la alimentación, pueden desencadenar la inflamación. Es por eso que seguir una dieta antiinflamatoria puede ser una respuesta para controlar esta condición. 

¿Qué es una dieta antiinflamatoria?

La premisa general es que los alimentos antiinflamatorios ayudan a combatir y atacar la inflamación, ayudándolo a sanar más rápido y a vivir más tiempo.

Para seguir una dieta antiinflamatoria, comerás muchos alimentos de origen vegetal y pescado graso. Los alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, granos integrales, nueces, aceite de oliva y frijoles) están cargados de antioxidantes como los flavonoides que pueden bloquear la liberación de células inflamatorias. Además, los alimentos como el jugo de cerezas ácidas y las cerezas ácidas, el jengibre, la cúrcuma y el azafrán son componentes importantes de la alimentación antiinflamatoria. Una dieta antiinflamatoria es muy similar a la dieta mediterránea. 

Comer pescado graso es otra forma de combatir la inflamación. El salmón, el arenque y el atún de aleta azul proporcionan ácidos grasos omega-3, que se ha demostrado que reducen los niveles de tres marcadores de inflamación: 

  1. PCR (proteína C reactiva)
  2. IL-6 (interleucina-6)
  3. TNF-a (factor de necrosis tumoral alfa)

Al agregar más alimentos de origen vegetal y pescado graso, también debe eliminar ciertos alimentos que pueden aumentar la inflamación. Los alimentos proinflamatorios pueden estimular las enzimas que causan inflamación. Los ejemplos de alimentos proinflamatorios que se deben evitar incluyen:

  • Carnes de órganos
  • Postres
  • pan blanco
  • arroz blanco
  • Bebidas azucaradas
  • Comida frita 
  • Alcohol 

Una cosa a tener en cuenta es que cuando su cuerpo experimenta inflamación debido a una lesión, es probable que se esté desgastando el músculo. Por lo tanto, elija alimentos ricos en proteínas como aves, productos lácteos, huevos e incluso cortes magros de carne de res como bistec redondo o lomo. 

Seguir una dieta antiinflamatoria puede ser una buena opción si elige alimentos integrales saludables y se abstiene de alimentos poco saludables y ultra procesados. Sin embargo, su estilo de vida en general es importante, así que haga ejercicio regularmente, reduzca el estrés y evite los productos de tabaco. Practicar buenos hábitos de salud es su mejor apuesta para reducir la inflamación crónica. 

El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911. 

Leave a Comment

Subscríbete a nuestra Newsletter


Sobre Nosotros

Dominican Men's Health es una iniciativa de cuidado para la salud masculina de los dominicanos.

Horarios de oficina

Lun - Vie: 8:00 am - 6:00 pmSábados: 8:00 am - 3:00 pm

Contactos

Teléfono: 1 (809) 399 0569HOMS, Santiago, R.D.Indicaciones
¿En que podemos ayudarte?