La crioterapia es un tratamiento relativamente nuevo para el cáncer de próstata que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. La crioterapia puede ayudar a reducir o retrasar los tumores de cáncer de próstata al reducir su tamaño y estimular la muerte de las células.
Este es un procedimiento principalmente dirigido a los tumores de próstata en sus primeras etapas. Siempre que las células cancerosas estén confinadas únicamente dentro de la glándula prostática, los hombres pueden recurrir a este procedimiento de congelación.
- ¿Qué es la crioterapia para el cáncer de próstata?
- Tipos de crioterapia
- Tiempo de recuperación de la crioterapia de próstata
- ¿Existen riesgos de la crioterapia para el tratamiento del cáncer de próstata?
- Antes, durante y después del tratamiento con crioterapia
- La tasa de éxito de la crioterapia para el cáncer de próstata
- ¿Cuándo debería considerar la crioterapia?
Este artículo le presentará los tipos de crioterapia, la forma en que los hombres pueden beneficiarse de este tratamiento, el tiempo de recuperación de la crioterapia y cuándo debe comenzar a considerar este procedimiento.
¿Qué es la crioterapia para el cáncer de próstata?
Los especialistas médicos han estado empleando los efectos de temperaturas extremadamente frías a heladas como un medio para acelerar el tratamiento de diversas afecciones. La crioterapia también es útil en casos de cáncer de próstata . En este caso, este procedimiento ofrece una alternativa no invasiva para que los hombres luchen contra los tumores de próstata.
Cuando se utiliza la crioterapia para el cáncer de próstata, los médicos tienen como objetivo reducir la cantidad de células cancerosas de próstata. La crioterapia también tiene efectos secundarios mínimos que pueden incluir dolor e hinchazón del pene y sangre en la orina. No obstante, existen riesgos más avanzados en casos extremos que implican pérdida del control de la vejiga, infecciones o disfunción eréctil.
Tipos de crioterapia
La crioterapia se ha dividido en dos procedimientos similares. Los pacientes con cáncer de próstata pueden optar por la crioterapia de próstata completa o la crioterapia focal. Considerémoslos uno por uno y veamos en qué se diferencian y para qué se usan principalmente.
una. Crioterapia de próstata completa
La crioterapia de próstata completa se dirige a todas las células cancerosas ubicadas en la glándula prostática. Al aplicar temperaturas bajo cero a su suministro de sangre, las células cancerosas ya no pueden sobrevivir y, por lo tanto, mueren.
Este procedimiento requiere que los médicos inserten agujas diminutas dentro del tumor usando imágenes de ultrasonido como guía. A través de estas agujas, se inyectan gases de argón en el tumor.
Una vez que los gases de argón entran en contacto con el helio, se produce un ciclo de congelación y calentamiento. En estas condiciones, las células cancerosas se tiñen y se ablandan, y el cuerpo puede eliminar naturalmente estos residuos por sí mismo.
Para proteger la uretra, se inserta un catéter de calentamiento en su interior para evitar que se congele.
b. Crioterapia focal
La crioterapia focal funciona igual que su contraparte de próstata completa. Sin embargo, esta estrategia similar apunta solo a partes de la próstata en lugar de a toda la glándula.
Este tratamiento está destinado a pacientes cuyo cáncer de próstata ha desarrollado células agresivas solo en una parte precisa de la glándula prostática. Al eliminar la parte más agresiva del cáncer, los médicos esperan que el plan de tratamiento adopte un enfoque más suave para los pacientes.
Además, los estudios han demostrado que la crioterapia focal para el cáncer de próstata concluye con un riesgo reducido de efectos secundarios. Por otro lado, no está claro si la crioterapia focal es tan efectiva como la crioterapia de próstata total.
Tiempo de recuperación de la crioterapia de próstata
A diferencia de otras formas de tratamientos para el cáncer de próstata, la crioterapia es menos invasiva. Por lo tanto, los pacientes que se someten a este procedimiento permanecen en las salas de postoperatorio del hospital durante 24 horas. Después de eso, los pacientes tardan algunas semanas en volver por completo a su estilo de vida normal.
Una de las ventajas de realizar la crioterapia para el cáncer de próstata es la posibilidad de recurrir nuevamente a este procedimiento en caso de que el cáncer regrese. Esto no es posible con numerosos tratamientos contra el cáncer.
¿Existen riesgos de la crioterapia para el tratamiento del cáncer de próstata?
Si bien se ha demostrado que es más eficaz que otros tratamientos, existen riesgos asociados con la crioterapia para el cáncer de próstata.
Algunos riesgos incluyen:
- Enfriamiento excesivo de la próstata, lo que hace que se congele y se encoja, lo que puede provocar complicaciones más adelante en la vida;
- Fuga de los vasos sanguíneos debido al enfriamiento rápido;
- El tratamiento puede no ser tan efectivo para algunos hombres debido a las variaciones en la densidad del tejido individual;
- Problemas de erección.
Estos son solo algunos de los efectos secundarios que se han informado, pero aún hay muchas incógnitas sobre este procedimiento. Parece que vale la pena tener en cuenta los efectos secundarios al decidir si la crioterapia es adecuada para usted o no.
Antes, durante y después del tratamiento con crioterapia
Esto es lo que puede esperar de este tratamiento, antes, durante y después del procedimiento.
Antes de la crioterapia
Antes de realizar este procedimiento, es importante hablar con su médico y escuchar su explicación sobre la crioterapia. Lo más probable es que necesite algunos análisis de sangre y un examen físico para que los médicos puedan confirmar que no tiene condiciones subyacentes que puedan interferir con el procedimiento.
La noche anterior a la operación, es posible que deba tomar un laxante para que su colon permanezca vacío. Esta medida, junto con la especificación de un ayuno de 8 horas antes del procedimiento, mantendrá el área lista para la crioterapia.
Durante la crioterapia
El médico comenzará con anestesia general o local. Se introducirá un catéter lleno de solución salina tibia en la vejiga a través de su pene. Esto asegurará el flujo de orina y también mantendrá caliente la uretra.
El médico también necesitará una sonda de ultrasonido en su recto. Con el uso de este dispositivo, el médico se asegurará de que las agujas que se insertan a través del perineo (el área entre el escroto y el ano) estén bien colocadas.
A través de estas agujas, el médico liberará los gases que van a congelar las células de cáncer de próstata. Seguirá un período de espera para que los gases hagan efecto. Durante este tiempo, se controlarán las señales vitales y la temperatura dentro de la glándula prostática.
Una vez realizado el tratamiento, queda un paso más. Se insertará temporalmente un catéter en la vejiga para que drene la orina durante la fase de curación después de la crioterapia.
Después de la crioterapia
El procedimiento estándar es que los pacientes permanezcan en observación en el hospital durante 24 horas. Sin embargo, puede solicitar una liberación el mismo día para llegar a casa más rápido.
Es posible que le den un antibiótico para prevenir cualquier riesgo de infección. El catéter en su vejiga permanecerá colocado durante unas dos semanas.
Su médico mantendrá un registro de cómo responde el cáncer de próstata a la crioterapia a través de exámenes de seguimiento periódicos.
La tasa de éxito de la crioterapia para el cáncer de próstata
Los estudios han demostrado que la supervivencia libre de progresión bioquímica para pacientes de bajo riesgo es del 96,4 % después de haber sido tratados con crioterapia. El porcentaje desciende hasta el 91,2% en el caso de los pacientes de riesgo medio mientras que los de alto riesgo siguen teniendo una tasa de éxito del 62,2%.
No obstante, los médicos generalmente recomiendan otros planes de tratamiento para pacientes con enfermedad progresiva. La crioterapia sigue siendo un tratamiento mínimamente invasivo con una breve lista de efectos secundarios, pero es eficaz solo en unos pocos casos seleccionados de cáncer de próstata. Entre otros factores, la ubicación de las células cancerosas debe estar contenida exclusivamente en la próstata para que la crioterapia sea una opción de tratamiento viable.
¿Cuándo debería considerar la crioterapia?
La crioterapia puede tratar el cáncer de próstata siempre que las células cancerosas no se hayan diseminado fuera de la glándula prostática. Por lo tanto, a menudo se recomienda como el primer tratamiento para personas con cáncer de próstata en estadio I.
La crioterapia también se convierte en una opción viable si los tratamientos contra el cáncer de próstata como la radioterapia, la braquiterapia o el HIFU no han mostrado ninguno de los resultados esperados. Por lo tanto, debe hablar con su médico acerca de la crioterapia cuando se encuentre en alguna de estas situaciones.
La crioterapia es un tratamiento que usa frío extremo para matar las células cancerosas. El tratamiento se usa para el cáncer de próstata, pero también puede ser efectivo para otros tipos de cáncer. También se usa para tratar algunas afecciones no cancerosas, como la artritis y el dolor nervioso. No se recomienda para personas que tienen ciertas condiciones médicas, como enfermedades del corazón o diabetes.
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.