Muchos hombres estadounidenses conocen a otros hombres con cáncer de próstata. Eso no es una sorpresa porque el cáncer de próstata es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre los hombres que viven en los EE. UU. y por eso el mes de septiembre se designa como el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Próstata.
Por lo tanto, los hombres deben comprender la enfermedad para que, si se les diagnostica, puedan tomar las decisiones correctas junto con sus médicos.
Este es el mantra que el Dr. David Samadi, director de salud masculina y oncología urológica del Hospital St. Francis en Roslyn, Nueva York, y autor de The Ultimate MANual, la guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar masculino, quiere que todos los hombres conozcan.
“Me gusta comenzar con lo básico”, explicó el Dr. Samadi. “Por ejemplo, la próstata es una parte del sistema reproductivo masculino, ubicada justo debajo de la vejiga de un hombre. Su trabajo es proporcionar nutrientes y fluidos a los espermatozoides. Pero a lo largo de la vida de un hombre, cualquier hombre con una glándula prostática intacta puede desarrollar cáncer de próstata”.
Como cualquier cáncer, el cáncer de próstata ocurre cuando las células crecen más rápidamente y pueden convertirse en un tumor canceroso. Sin embargo, algunos tumores crecen increíblemente lentamente, por lo que es poco probable que causen problemas o acorten la vida de un hombre.
“Cada hombre con cáncer de próstata es único, ya que el cáncer de próstata es único en cada hombre”, afirmó el Dr. Samadi. “Por ejemplo, es posible que los hombres con cáncer de próstata de crecimiento lento nunca necesiten tratamiento. Las visitas de seguimiento frecuentes para asegurarse de que el cáncer no esté creciendo o propagándose, pueden ser todo lo que se necesita. Pero los hombres con un tumor agresivo o de crecimiento rápido que se diseminó fuera de la glándula prostática a áreas como los huesos, los pulmones o los ganglios linfáticos necesitarán un tratamiento más intenso”.
En este momento, se desconoce la causa del cáncer de próstata. Sin embargo, ciertos factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata de un hombre, como:
- Hombres mayores de 50 años
- Hombres de etnia afroamericana
- Hombres con un pariente varón cercano (padre, hijo, hermano) que ha tenido cáncer de próstata
- Hombres con mutaciones hereditarias de ciertos genes como BRCA2
- Hombres con una pariente mujer que ha tenido cáncer de mama o de ovario
“Sin embargo, incluso sin factores de riesgo, los hombres aún pueden desarrollar cáncer de próstata”, advirtió el Dr. Samadi. “Simplemente tener una próstata pone a los hombres en riesgo. Es por eso que la detección temprana es fundamental para encontrar la enfermedad en una etapa más curable y más fácil de tratar”.
Es fácil que los hombres se vuelvan complacientes con respecto al cáncer de próstata. A menudo no hay síntomas de la enfermedad en las primeras etapas. Los hombres pueden sentirse perfectamente normales y, sin embargo, tener este «asesino silencioso» creciendo en su interior. Pero, a medida que el cáncer crece, los hombres pueden tener problemas para orinar, disfunción eréctil o notar sangre en la orina o el semen. Pero si el cáncer se propaga más allá de la próstata, puede causar síntomas como dolor de huesos, pérdida de peso inexplicable, hinchazón de las piernas o dolor de cadera o de espalda.
“Los hombres deben saber que cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata tiene una tasa de supervivencia a cinco años de casi el 99 %”, exclamó el Dr. Samadi. “Pero, si se diagnostica en una etapa más avanzada y se ha propagado desde la próstata, solo 1 de cada 4 hombres sobrevivirá”.
Afortunadamente, las pruebas simples están ayudando a detectar el cáncer de próstata en forma temprana, incluso en hombres sin síntomas.
“Una valiosa herramienta de detección para detectar el cáncer de próstata es el antígeno prostático específico o prueba de PSA”, explicó el Dr. Samadi. “PSA es una proteína que aparece en la sangre. Los números bajos de PSA son normales, pero los números altos pueden indicar cáncer de próstata. Sin embargo, un PSA alto puede deberse a una inflamación o a una infección de la próstata”.
El Dr. Samadi recomienda enfáticamente que una prueba de PSA de referencia debe comenzar a la edad de cuarenta años para todos los hombres. Los hombres menores de 50 años pueden ser diagnosticados con cáncer de próstata y, a menudo, tienen una forma más agresiva de la enfermedad. Esperar una prueba de PSA hasta los 50 años puede ser demasiado tarde para algunos hombres, por lo que la detección temprana es crucial.
“El examen rectal digital o DRE es otra herramienta de detección del cáncer de próstata”, dijo el Dr. Samadi. “Esta prueba rápida implica colocar un dedo enguantado en el recto de un hombre para sentir si hay bultos o protuberancias anormales en la próstata. Un DRE realizado junto con la prueba de PSA, ambos detectan anomalías en la próstata. Las biopsias de la próstata pueden diagnosticar con precisión el cáncer de próstata.
Una biopsia de próstata es donde un médico usa una aguja para tomar varias muestras de tejido de la próstata que se envían a un laboratorio para buscar células cancerosas. Las pruebas de diagnóstico por la imagen, como la resonancia magnética, la tomografía computarizada o la gammagrafía ósea, también se pueden usar para localizar el cáncer y determinar si se ha propagado. Los resultados de estas pruebas ayudan al médico a determinar si el tumor es de crecimiento lento o rápido y qué método de tratamiento es mejor, ya sea vigilancia activa, radiación o cirugía.
“A lo largo de los años, gracias a una mejor concientización, educación, detección temprana y tratamientos, la tasa de mortalidad de esta enfermedad se ha reducido casi a la mitad”, exclamó el Dr. Samadi. “Todavía hay mucho que aprender sobre el cáncer de próstata. Espero que en el futuro, un diagnóstico de cáncer de próstata no sea tan aterrador para los hombres y sus familias y que nadie pierda a un padre, hermano, hijo o amigo a causa de esta enfermedad. Animo a los hombres a que hablen con sus médicos sobre la salud de la próstata y la detección temprana. Literalmente puede salvarte la vida”.
Cualquier persona que desee obtener más información sobre el libro del Dr. David Samadi, el cáncer de próstata o cualquier tema de salud masculina para entrevistas u otras apariciones en los medios puede comunicarse con él aquí:
Teléfono: 212-365-5000
Correo electrónico: dsamadi@drsamadicenter.com
El Dr. David Samadi es el Director de Oncología Urológica y Salud Masculina en el Hospital St. Francis en Long Island. Es un renombrado y exitoso experto oncólogo urólogo certificado por la junta y cirujano robótico en la ciudad de Nueva York, considerado como uno de los principales cirujanos de próstata en los EE. UU., con una vasta experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata y la prostatectomía laparoscópica asistida por robot. El Dr. Samadi es colaborador médico de NewsMax TV y también es autor de The Ultimate Manual, la Guía del Dr. Samadi para la salud y el bienestar de los hombres, disponible en línea tanto en Amazon como en Barnes & Noble . Visite los sitios web del Dr. Samadi en oncología robótica y cáncer de próstata 911.